Las 8 razones por las que el Astroturismo ha venido para quedarse

Estos son los rasgos distintivos que hacen del turismo de estrellas una apuesta segura para el sector y, sobre todo, para los viajeros.

02 febrero 2022

Más de una vez nos han preguntado si esto del turismo de estrellas es solo una moda pasajera o realmente será una opción que liderará las tendencias viajeras durante los próximos años. Y nosotros lo tenemos claro (y no habla solo nuestra pasión, sino la experiencia).

Evidentemente, la pandemia ha acelerado una serie de procesos en favor del turismo sostenible que, aunque ya estaban en el horizonte cercano, hoy por hoy son una realidad para el sector turístico. Pudimos dar fe durante la Feria Internacional del Turismo FITUR 2022.

Aunque como modalidad turística el astroturismo es casi un recién nacido, posee una serie de características que van en consonancia con todos los indicadores de tendencias, los que nos dan las pistas para conocer por dónde irá el sector en las siguientes décadas. Y, mejor aún, estos indicadores lo sitúan como un turismo experiencial con cada vez más adeptos.

Para dejarlo claro, estos son los rasgos distintivos que hacen del astroturismo una apuesta segura para el sector y, sobre todo, para los viajeros.

1- Destinos no masificados

En los últimos dos años, coincidiendo con el desarrollo de la pandemia, hemos observado que determinadas zonas menos pobladas han logrado un evidente auge de visitantes, sobre todo aquellas que han sabido aprovechar sus recursos naturales y han conseguido hacer de aquello que las diferencia su marca personal.

El astroturismo tiene mucho que aportar en este sentido, ya que la no masificación es imprescindible para las actividades astronómicas, que precisan de la ausencia de contaminación lumínica (lo que suele suceder en los territorios más despoblados) para disfrutar del cielo nocturno.

astroturismo coche portada

2 - Practicar el turismo sostenible

Como decíamos al principio, si el el turismo sostenible era ya una tendencia, ahora es una necesidad. Si algo bueno ha tenido la dichosa pandemia es que ha logrado que más personas tomen conciencia de lo delicado que el planeta es como un gran sistema de engranajes en el que si uno falla, afecta automáticamente al resto. 

Con esta conciencia eco-lógica reforzada, los viajeros no pueden conformarse con “lo de siempre”, y se buscan alternativas más cercanas al ecoturismo que conecten al hombre con la tierra y la naturaleza. 

En este sentido, el cielo oscuro es un recurso natural que nos vincula con nuestra identidad como seres humanos, algo de lo que disfrutaban nuestros ancestros y cuyo derecho estamos aprendiendo a recuperar para las generaciones futuras.

Cómo debe ser un destino de astroturismo

3- Un turismo experiencial y de calidad

Seamos sinceros, nos hemos vuelto más selectivos a la hora de elegir un destino para nuestros viajes.  Ahora cuente queremos que la experiencia cuente y que sea memorable. Y nada vincula más a un destino que la emoción. Vivir experiencias de calidad.

El astroturismo es un modalidad turística que reúne ambos conceptos, ya que busca ofrecer experiencias distintas aprovechando un recurso al alcance de todos, la noche estrellada. Pocos son los que olvidan la primera vez que vieron los anillos de Saturno a través de un telescopio o las historias de amor que se esconden tras las constelaciones cuando se las cuenta un hábil guía astronómico. ¿Y quién puede resistirse al placer de una buena cata de vinos a la luz de las estrellas o no conmoverse con un concierto bajo la bóveda celeste?

Astroturismo en familia

4- Aumento de la inversión pública en astroturismo

Relacionado con los puntos anteriores, desde los gobiernos y otros organismos públicos se está apostando por incentivar el desarrollo del turismo de estrellas como modalidad del turismo sostenible ya que, incluso  entidades como la Organización Mundial del Turismo (OMT) hablan del astroturismo como tendencia viajera a potenciar, por su largo recorrido, su rentabilidad y su sostenibilidad.

Un ejemplo de ello lo tuvimos durante la Conferencia Starlight que tuvo lugar el año pasado en la ciudad de Évora y en la que hablaron entre otros Ion Vilcu, Director del Departamento de Miembros Afiliados de la OMT (UNWTO en inglés), o Rita Marques, la secretaria de Estado de Turismo de Portugal. Ambos coincidieron en valorar el astroturismo como un sector emergente dentro del turismo sostenible, con unos valores de compromiso que lo hacen especialmente sensible con el desarrollo sostenible de los territorios.

Otro ejemplo, es que el astroturismo está presente en el reciente Plan Estratégico de Turismo España, un nuevo programa turístico que contará en los próximos tres años con un presupuesto de 100 millones de euros y con el que se busca, en palabras de la actual Ministra de Turismo, Reyes Maroto, dar respuesta a los nuevos hábitos de consumo

Conferencia Starlight 1Conferencia Starlight 2021 en Évora

5 - No excluyente

El astroturismo apasiona por igual a niños y ancianos. Puedes practicarlo solo, en familia, con amigos ¡o con tu pareja en una escapada romántica!. Además, no exige una forma física ni conocimientos previos, por lo que cualquier momento es bueno para empezar a maravillarse con las estrellas.

Además, las actividades astronómicas, así como los observatorios y los enclaves, cada vez son más inclusivos y muchos están adaptando sus instalaciones para que todo el mundo y bajo cualquier circunstancia pueda disfrutar de la experiencia. 

Recursos astroturismo diego

6 - El cielo es un recurso transversal

¿Quién dijo que las estrellas no combinan con todo? Hay aficiones que se circunscriben a un espectro muy limitado de acción, pero las actividades astronómicas permiten una flexibilidad tan grande como creativa sea la persona que las propone: cenas g-astronómicas, cata bajo las estrellas, paseos nocturnos a caballo o en barco, teatralizaciones, pruebas deportivas nocturnas (alguna incluso con certificado Starlight, como el Reventón Trail) ¡y mucho más!

El cielo nocturno como recurso turístico permite un abanico de posibilidades tremendamente amplio que los territorios o los alojamientos especializados pueden utilizar para poner en valor sus singularidades y potenciarlas de cara al viajero.

Vino y estrellas'Gastrostar' en el monasterio de Tentudía

 7- Las estrellas no son solo para los astrónomos

Durante mucho tiempo la astronomía se ha visto como un campo exclusivo de los astrónomos y el lenguaje astronómico solo apto para científicos. Pero ya no es así. Cada vez hay más profesionales que se especializan en la divulgación astronómica a cualquier nivel: profesores que enseñan a sus alumnos a apasionarse por los astros y a proteger el cielo nocturno; monitores astronómicos preparados para guiar grupos en actividades vinculadas a las estrellas; medios de comunicación especializados en descubrir los mejores lugares del mundo para hacer astroturismo (ejem, ejem)...

Todos ellos trabajan por acercarte la astronomía y sensibilizar al público en general sobre ese tesoro fascinante que tenemos sobre nuestras cabezas. Así que actualmente las estrellas no son solo para los astrónomos, sino que cualquiera puede conocerlas y quedar cautivado por ellas.

jornada astronómica Olivenza

8 - Más y mejor oferta

Si la demanda aumenta, también lo hace la oferta. Y eso lo sabe muy bien la Fundación Starlight, principal entidad promotora del astroturismo nacional e internacional, que ha visto como las solicitudes para obtener su certificado de calidad se han multiplicado exponencialmente tras la pandemia, doblando y triplicando en algunas modalidades el número de solicitudes anuales.

Consecuentemente, cuanto más crece la oferta, más se especializa, aumentando también los profesionales formados para guiar grupos en actividades astronómicas

Y todo ello tiene un gran beneficiario, el astroturista, que cada vez cuenta con más posibilidades y de mayor calidad, incluyendo alojamientos como Paradores o Relais & Châteaux, que ofertan actividades vinculadas al cielo nocturno.

Torre del viscoAlojamiento Starlight La Torre del Visco, Teruel

 Por todos estos motivos estamos seguros de que el astroturismo no es una moda pasajera, sino que estará en cabeza en las tendencias viajeras mucho tiempo. Si no solo estás de acuerdo, si no que además quieres empezar ya a buscar los mejores destinos del mundo para practicar turismo astronómico, cuenta con nuestro canal para darle estrellas a tus viajes.

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.