Conferencia Starlight: Las autoridades se comprometen con el cielo nocturno

Inauguramos la I Conferencia Internacional Starlight con la apuesta de las autoridades españolas y portuguesas por el turismo de estrellas 

09 septiembre 2021 | Fuente: Fundación Starlight

Hoy ha dado comienzo la jornada principal de I Conferencia Internacional de Astroturismo Starlight, que se celebra en el Espírito Santo College Auditorium de la Universidad de Évora (Portugal) y en la que participan más de cienprofesionales vinculados al turismo astronómico.

Conferencia Starlight 1Inauguración de la I Conference International Astrotourism by Starlight/ Crédito. Turismodeestrellas.com

En el acto de inauguración han participado entre otras autoridades, Natalia Briales, jefa del Área de Nuevos Productos de la Secretaría de Estado de Turismo de España; Rita Marques, Secretaria de Estado de Turismo de Portugal; Ion Vilcu, Director del Departamento de Miembros Afiliados de la UNWTO, António Ceia da Silva, presidente CCDR Alentejo; Carlos Pinto, Presidente de la Cámara Municipal de Évora; Pedro Dias, vicepresidente de la Entidad Regional de Turismo de Alentejo y Rosalina Costa pro-rectora de la Universidad de Évora.

Conferencia Starlight 1Conferencia de Rita Marques, Secretaria de  Estado Turismo de Portugal, en I Conferencia Internacional de Astroturismo Starlight/ Crédito: Fr. Fernando Ruiz

En sus discursos han coincidido en valorar el Astroturismo como un sector emergente dentro del turismo sostenible, con unos valores de compromiso que lo hacen especialmente sensible con el desarrollo sostenible de los territorios, así como el encomiable trabajo que se realiza desde la Fundación Starlight para poner en valor el cielo nocturno y promover el astroturismo como generador de riqueza de los territorios.

Conferencia Starlight 1Antonia Varela, directora de la Fundación Starlight/ Crédito: Fr. Fernando Ruiz

En este sentido, la directora de la Fundación Starlight ha querido abrir las charlas de esta jornada recordando la trayectoria de este organismo que nace como órgano gestor de la Declaración de La Palma de 2007 y que, desde entonces, ha logrado que el interés en el astroturismo, traducido en la demanda de los territorios, alojamientos e iniciativas por conseguir la certificación Starlight, haya crecido en un 300% a nivel internacional y más de un 470 % a nivel global en los últimos dos años.

Ha hablado también Apolonia Rodrigues de la la Associação Dark Sky, coorganizadora de esta I Conferencia Internacional de Astroturismo Starlight y responsable de la consecución del certificado como Destino Turístico Starlight de Alqueva, la primera certificación transfronteriza del mundo, hace ahora diez años.

Conferencia Starlight 1Fr. Fernando Ruiz, ponencia 'observación de estrellas como una experiencia espiritual'/ Crédito: Turismodeestrellas.com

Igualmente, en la jornada de ayer se celebró el IV Encuentro Starlight de Astroturismo y II Meeting Starlight de Guías y Monitores, con la participación de profesionales formados por Starlight, gestores y alojamientos turísticos especializados, expertos en innovación y gestión del alumbrado y medición del cielo nocturno, periodistas especializados, divulgadores, así como representantes de territorios nacionales e internacionales Starlight.

Este Encuentro Starlight ha servido para poner en común inquietudes y perspectivas del turismo de estrellas de cara a la próxima década, diseñar estrategias y dar conocer experiencias e iniciativas innovadoras que pueden servir de ejemplo para el desarrollo del producto turístico vinculado al cielo nocturno.

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.