El turismo de estrellas se consolida como tendencia en FITUR 2022

Los stands de los territorios presentes en Feria Internacional del Turismo en Madrid se llenan de estrellas en una clara apuesta por el astroturismo.

19 enero 2022

¿Es posible que todos los cielos nocturnos de España se encuentren estos días en Madrid? Pues sí, y la prueba la tienes en los stands de los territorios presentes en FITUR 2022, la Feria Internacional del Turismo, que se celebra en la capital de España del 19 al 23 de enero, y donde hemos vuelto a escuchar que los territorios apuestan para su desarrollo del sector en los próximos años por conceptos como  ecoturismo y turismo de estrellas. Lo que demuestra una tendencia imparable en favor del turismo sostenible.

Por eso, en su edición 42º la Feria Internacional del Turismo vuelve a estar llena de cielos nocturnos y estrellas. Con esto no queremos decir que la cita tenga lugar de noche, pero sí que el astroturismo tiene un papel destacado en este evento que reúne a los principales destinos turísticos del mundo.

fitur 2022Crédito: Turismodeestrellas.com

Y será porque el perfil y las prioridades del turista han cambiado a la hora de escoger destino (una tendencia que se acelerado aún más tras la pandemia), porque el turismo sostenible es el único turismo que genera verdadero desarrollo, porque el cielo nocturno es un recurso con un enorme potencial o por todo ello a la vez, pero lo cierto es que cada vez más lugares se suman al turismo astronómico. 

Son muchos los territorios que, año tras año, han consolidado el astroturismo como uno de sus atractivos, acercando sus cielos oscuros hasta FITUR 2022; y eso puede comprobarse incluso en los decorado de los distintos stands de las comunidades autónomas.

fitur 2022Fundación Starlight en la entrega de la Reserva Starlight Cielos de Guadalajara/ Crédito: Turismodeestrellas.com

La necesidad de promover las estrellas como recurso turístico también se puede comprobar con el aumento del número de territorios preocupados por acreditar la calidad de su cielo nocturno. Dan fe de ello desde la Fundación Starlight, entidad encargada de entregar la certificación Starlight que garantiza los mejores cielos oscuros.

Según datos de la entidad, de media, el crecimiento experimentado por el destino suele ser de entre el 100% y el 400%. Por eso España se va llenando de Reservas, Destinos y Alojamientos Starlight que demandan esta distinción para atraer a un nuevo tipo de turista muy valorado, el astroturista. 

Los veteranos

En Fitur 2022 verás cielos oscuros en los stands de comunidades autónomas como Extremadura, con su estrategia territorial Extremadura Buenas Noches, su creciente certificación Starlight y la apuesta de ambas diputaciones provinciales, Cáceres y Badajoz a través del proyecto Globaltur, por la implantación de actividades de astroturismo.

fitur 2022Crédito: Turismodeestrellas.com

No pasa inadvertido el 'observatorio astronómico' que han colocado en el stand de Castilla-La Mancha, una de las comunidades con más territorio Starlight de España. El último Destino Turístico Starlight, por cierto entregado en Fitur a la Manchuela, la tercera comarca certificada en Albacete. Y también, la Reserva Starlight Cielos de Guadalajara, con nada menos que 161 localidades dentro de la certificación.

La provincia de Ávila sigue la senda de Stellarium Ávila, el proyecto de la Diputación para abarcar todas las actividades, promoción y desarrollo del astroturismo en las comarcas abulenses, y que cada año se materializa con nuevas iniciativas puestas en marcha en el territorio.

fitur 2022Crédito: Turismodeestrellas.com

En Aragón se desmarca la provincia de Teruel, con sus tres comarcas certificadas Starlight y sus originales propuestas vinculadas a las estrellas, como la que ofrece el Monasterio del Olivar, premio a la Experiencia Turística de Aragón 2021 con 'Profundidad Estelar. Una experiencia monástica de astroturismo'.

En Andalucía la provincia de Córdoba destaca llevando el timón de las estrellas, con cada vez mayor zona certificada Starlight, sin olvidar Jaén o Cádiz, esta última con la comarca recién distinguida Destino Turístico Starlight de la Sierra de Cádiz.

Por supuesto, en las Islas Canarias, La Palma, que será sede de V Encuentro Starlight de Astroturismo en la localidad de Fuencaliente, continúa siendo un referente nacional en la apuesta por el turismo de estrellas. Por su parte, la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria renueva certificado como Destino Turístico Starlight. Sin olvidar Tenerife que sigue apostando por la certificación que ya poseen el Teide y las Cumbres de Tenerife.

Los que llegan pisando fuerte

Dado que las estrellas se están convirtiendo en un recurso turístico en auge, aparecen en el panorama nuevos destinos emergentes de astroturismo que vienen pisando fuerte, como Huesca, Segovia o  la Reserva de la Biosfera de las Mariñas Coruñesas. No hay que perder de vista estos territorios porque sin duda volveremos a hablar de sus cielos oscuros y su apuesta por el turismo de estrellas en más de una ocasión.

fitur 2022Crédito: Turismodeestrellas.com

Y el astroturismo es...

Por si aún andas despistado o si te acabas de incorporar a Turismodeestrellas.com, el primer canal especializado en astroturismo de España (en cuyo caso, nos alegra darte la bienvenida), debes saber que el turismo astronómico es una modalidad de turismo sostenible que combina la observación del cielo nocturno, la divulgación y actividades de ocio relacionadas con la astronomía. Pero también es un recurso para potenciar territorios con menos posibilidades que ven en el turismo de estrellas una excelente oportunidad de incrementar visitantes de calidad, desestacionalizar la oferta turística y, en definitiva, generar desarrollo económico en los territorios. 

Queda claro en Fitur 2022 que las estrellas pegan con todo y son una tendencia de turismo sostenible que ha venido para quedarse.

Fitur 2020

Descubre los mejores destinos para astroturismo del mundo AQUÍ

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.