Vicuña celebrará la semana de la Astronomía del 15 al 22 de marzo

La conocida como capital mundial de la Astronomía lo celebra con charlas públicas y visitas gratuitas para estudiantes al observatorio Mamalluca.

11 marzo 2024

La comuna del Valle del Elqui, también llamada Valle de Coquimbo en Chile,  es reconocida como capital mundial de la Astronomía por ser uno de los territorios pioneros en ofrecer servicios astroturísticos que innovan y divulgación astronómica orientada a la comunidad local y a los amantes de la astronomía a nivel nacional e internacional. 

Con cerca del 90% de noches despejadas al año, los cielos del norte de Chile son un laboratorio natural incomparable para estudiar el cosmos. No por nada las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo concentran gran cantidad de instalaciones astronómicas, las que representan un 40% de la capacidad de observación de la humanidad. 

Por eso, no es extraño conocer constantemente descubrimientos realizados desde observatorios ubicados en el país, uno de los más recientes la evidencia sobre el origen de los agujeros negros supermasivos realizado por el científico de la Universidad de Chile Andrés Escala. 

Suscríbete al newsletter

Para poner en valor este aporte, el 21 de marzo del año 2014 el programa Explora - Actualmente perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación- firmó un acuerdo con la Fundación Planetario de la Universidad de Santiago de Chile y la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS), para instaurar el “Día Nacional de la Astronomía”, cuya celebración se realiza el día del equinoccio de marzo (equinoccio de otoño en el hemisferio sur, de primavera en el norte).

Semana de la Astronomía en Vicuña

Observatorio mamalluca vicuñaCrédito: Corporación Municipal de Turismo de Vicuña

En Vicuña, considerada como capital mundial de la Astronomía, no será un día más. Es que la Corporación Municipal de Turismo ha planificado una serie de actividades que se realizarán durante la semana “Tendremos charlas gratuitas y recibiremos a los niños en el Observatorio Mamalluca adelantó Jorge Cortés, Encargado de Calidad de la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña. 

El viernes 15 de marzo, celebran el “Astroday”, evento organizado por AURA y NoirLab.

El martes 19 y miércoles 20, estudiantes podrán visitar el Observatorio Mamalluca.

Observatorio mamalluca vicuñaCrédito: Corporación Municipal de Turismo de Vicuña

El jueves 21 se realizará una charla en el colegio Edmundo Vidal Cárdenas.

El viernes 22, una charla en el teatro municipal. 

Ese día expondrán la directora del Departamento de Astronomía de la ULS Amelia Ramírez y el doctor en Arqueología e investigador postdoctoral del Departamento de Astronomía de la Universidad de La Serena Ricardo Moyano. 

Para más información del evento, como la parrilla completa de expositores, los interesados podrán ingresar a la plataforma web turismovicuna.cl o a las redes sociales de la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña. 

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.