Este centro astronómico, situado en el Valle del Elqui, fue el primero dedicado al turismo de estrellas y por algo es el más visitado en Chile.
12 March 2021 | Fuente: Observatorio Mamalluca
Esta es la historia de un observatorio que nació con la idea de hacer la astronomía más cercana al público, no solo a los astrónomos. A finales de los ‘90, en 1998 para ser más exactos, se crea en el interior de Vicuña el Observatorio Comunal de Mamalluca. Y, novedad, se enfoca exclusivamente para el turismo astronómico, ya que el auge del astroturismo estaba cobrando en la época mucha fuerza en esta zona. Tanto es así que Vicuña es considerada la Capital Mundial de la Astronomía. El objetivo del centro es difundir y desarrollar el conocimiento científico, llegando a todos los públicos, y dar un impulso a la denominada “cultura de los cielos” con programas avanzados de observación nocturna.
La idea de contar con un espacio alejado de la ciudad, sin contaminación lumínica, y donde se pudiesen reunir para realizar observaciones al cielo nocturno en el Valle de Elqui se inicia en los años 80 con un grupo de aficionados a la astronomía (CASMIA) y se lleva a cabo con el patrocinio del Observatorio Interamericano de Cerro Tololo.
El observatorio Mamalluca (“madre que cobija” según el quechua) se construyó en el año 1995 en dos etapas y se convirtió en el observatorio astronómico pionero en Chile en desarrollar el concepto de Astroturismo, abriendo sus puertas en 1998 a los miles de visitantes que recorren el Valle del Elqui.
En una primera instancia, en el año 1995 se construye el edificio Juan Francisco Cortes, donde se encuentra la Cúpula Principal con el telescopio digital de 12 pulgadas donado por la Association of Universities for Research in Astronomy (AURA), y también la sala de charla de los tours de inglés. Cabe señalar que en este sector se encuentra la terraza de Astronomía I con tres telescopios manuales ORION de 12 pulgadas.
Posteriormente, en el año 2001 se construye el edificio Nicolás Copérnico (en la foto), el cual contempla una sala de exhibición multimedia, cafetería, terraza de observación y una sala de ventas de souvenirs disponible para quienes visiten este fascinante lugar. La terraza de Astronomía II cuenta con cuatro telescopios manuales MEADE de 16 pulgadas.
Dentro del Observatorio Mamalluca, se hace un tour donde guías especializados en astronomía explican la materia en profundidad y responden las inquietudes de los visitantes. Allí es posible adentrarse en un mundo insospechado para el hombre, donde se les invita a participar de un viaje cósmico a través de sonidos e imágenes. Además, a través del telescopio podrá hacer observación de las estrellas, ver la Luna, los planetas como Saturno y sus anillos o Júpiter y sus 16 lunas, y las distintas constelaciones.
El Observatorio Mamalluca permite también contratar servicios de tours astronómicos con empresas especializadas.
Descubre más en la web del Observatorio Mamalluca.