Los mejores lugares para ver las estrellas en Latinoamérica

Exóticos, exuberantes y mágicos, así son nuestros lugares favoritos para observar el cielo estrellado en Latinoamérica, ¡Ven a descubrirlos!

01 julio 2021

Queremos que nos acompañes en un viaje muy especial por el continente sudamericano en busca de los mejores cielos oscuros del planeta. No te vamos a pedir que cierres los ojos (porque si no no podrías seguir leyendo), pero te invitamos a seguirnos para conocer nuestros destinos favoritos para ver las estrellas en Latinoamérica, exóticos, exuberantes y mágicos paisajes que destacan sobre todo por la belleza de sus noches.

1. Chile

Chile es famosa internacionalmente como sede mundial del astroturismo. En el norte de país, la región de Antofagasta abarca zonas de contrastes, como el desierto de Atacama y el borde costero del Pacífico. Un lugar increíble para practicar el turismo astronómico en rincones tan espectaculares como la Mano del Desierto (foto principal), Pampa Joya o Alto Loa.

En la región de Coquimbo no podemos olvidar el Parque Nacional de Fray Jorge, la única Reserva Starlight de Latinoamérica, certificado que consiguió en 2013. Este área silvestre tiene un promedio de 280 noches despejadas al año. Es famosa por su bosque relicto y por su noche estrellada.

Parque nacional Bosques de Fray Jorge en ChileParque Nacional de Fray Jorge, Chile/ Wikimedia commons

También destaca el hermoso Cajón del Maipo lleno de glaciares y cielos limpios, un lugar idóneo para disfrutar de la observación de estrellas y de la tranquilidad de la noche. Y no podemos pasar por alto el Valle del Elqui, con el famoso Observatorio de Mamalluca, o el "Santuario Dark Sky Gabriela Mistral", que fue el primero designado así del mundo.

Observatorio MamallucaObservatorio Astronómico Cerro Mamalluca en Chile / Crédito: Observatorio Mamalluca

2. Argentina

Seguimos nuestra ruta de astroturismo en Latinoamérica hasta Argentina. Allí nos encontramos la provincia de Mendoza, elegida en 2017 como uno de los destinos favoritos de Sudamérica y hogar del Aconcagua (foto). El clima de la zona es agradable, templado con escasas lluvias y muy pocos días de viento, gracias a la protección de la cordillera, y los paisajes invitan al disfrute entre montañas, ríos, termas y reservas naturales. La combinación perfecta para disfrutar del turismo astronómico.

Astroturismo en Latinoamérica

Ubicada a 2500 metros de altura sobre el nivel del mar, la localidad de Ampimpa, en el norte de Argentina es un pintoresco pueblo tucumano conocido por sus privilegiados cielos despejados, ideales para la realización de observaciones astronómicas, lo que lo convierte en uno de los mejores enclaves para practicar ver las estrellas en Latinoamérica. 

Ampimpa en TucumánObservatorio Astronómico de Ampimpa/ Crédito: Turismo de Tucumán

3. Costa Rica

Con un área total de 9529 km2 y más de 700 kilómetros de costa, la provincia de Guanacaste comprende la costa pacífica de Costa Rica desde el límite con Nicaragua hasta la desembocadura del Río Bongo en la península de Nicoya. Este territorio alberga una importante porción del patrimonio natural y cultural costarricense, además de uno de los mejores mejores cielos nocturnos para ver las estrellas en Latinoamérica.

Guanascate Costa RicaAtardecer en Guanacaste

Situada en el extremo norte de la Península de Osa, en la provincia de Puntarenas, se encuentra uno de los lugares más bellos del país, la Bahía Drake, Este paraíso de playas y naturaleza es indiscutiblemente uno de los lugares más hermosos del planeta. Su baja densidad de población y su riqueza de flora y fauna hacen que este lugar protegido conserve también un cielo oscuro digno de ser contemplado.

Costa Rica Bahía Drake PN Corcovado Bahía Drake, entrada al PN Corcovado en Costa Rica/ Wikimedia commons

4. Colombia

Por su parte en Colombia destaca el espectacular Desierto de la Tatacoa. Este mágico rincón de sobrecogedora belleza se sitúa en el departamento del Huila y posee uno de los cielos más limpios del mundo. La observación de estrellas en este exótico paisaje, plagado de extrañas formaciones de arena que le harán recordar la superficie del planeta Marte, y con su silencio sobrecogedor, es una experiencia que los amantes del astroturismo no se pueden perder.

Astroturismo en LatinoaméricaDesierto de la Tatacoa noche, Colombia

5. México

En nuestro viaje de astroturismo en Latinoamérica no podemos olvidarnos del estado de Baja California, en México. Allí se encuentra el Parque Nacional San Pedro Mártir, un lugar muy especial, de frondosos bosques junto a bellos paisajes casi desérticos, con una riquísima fauna y flora. El destino Starlight destaca por ser uno de los lugares con los cielos más oscuros y estrellados de México.

Astroturismo en LatinoaméricaParque Nacional San Pedro Mártir, Baja California, México

5. Perú

Situado a los pies de los Andes y no muy lejos de Cusco, se encuentra el Valle Sagrado de los Incas en Perú, un lugar místico donde se forjó la leyenda sobre los orígenes del pueblo Inca. su relación con los astros está presente todavía hoy en los pintorescos pueblos andinos.

valle sagrado de perúFortaleza de Ollantaytambo en el Valle Sagrado de Perú/ Vía: machupicchu.com

6. Ecuador

Otro de nuestros lugares imprescindibles para hacer astroturismo en Latinoamérica está en el sur de Ecuador. A casi 4.000 metros de altura, el Parque Nacional Cajas es un enclave de exuberante belleza natural. Sus famosas lagunas y bosques, con especies endémicas de plantas y animales, sólo son comparables con sus limpios cielos oscuros. Su particular geología forma “cajas” en las que se localizan las más de 235 lagunas que hay en este parque, reserva de la Biosfera.

Parque Nacional Cajas EcuadorVía Láctea sobre el PN Cajas en Ecuador/ Crédito: Go593

7. Uruguay

En algún lugar de Uruguay, situado frente al Atlántico en la costa del departamento de Rocha, existe un territorio al que no conduce ninguna carretera y desde donde observar estrellas es un privilegio. Se trata del Parque Nacional Cabo Polonio. Si necesitas desconectar del mundo en un viaje de astroturismo por Latinoamérica, este refugio te robará el corazón.

Cabo Polonio

Estos son sólo algunos de los rincones que hemos elegido desde Turismodeestrellas.com como nuestros favoritos para ver las estrellas en Latinomérica. No son los únicos, lo sabemos, pero de momento lo dejamos aquí y esperamos las propuestas de nuestros astrocuriosos para seguir ampliando esta lista de destinos donde la magia del cielo todavía es un regalo para las pupilas de los viajeros.

Noticias Relacionadas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.