Turismo de Estrellas
Primer diario de noticias
especializado en Astroturismo

Donde empieza el firmamento: Cáceres y sus alojamientos Starlight

Cuenta con dos Destinos Turísticos Starlight: la Reserva de la Biosfera de Monfragüe y la comarca de Las Hurdes. Y además establecimientos especializados.

23 abril 2024

Existe un enclave al oeste de España cuyos cielos nocturnos han llamado la atención de los astrónomos e incluso de la NASA. Nos referimos a la provincia de Cáceres que cuenta con la Reserva de la Biosfera de Monfragüe que se convirtió en el primer Destino Turístico Starlight de Extremadura además de zona de Las Hurdes que recibió en 2021 el certificado como Destino Turístico Starlight, convirtiéndose en la primera comarca de Extremadura en recibir este certificado de calidad para el turismo de estrellas. 

Con estas certificaciones, que otorga la Fundación Starlight, la provincia se ha posicionado como un destino de turismo responsable que integra el paisaje del cielo nocturno como un recurso fundamental para atraer a los viajeros.

Te puede interesar: 

cielos de monfragueReserva de la Biosfera de Monfragüe que se convirtió en el primer Destino Turístico Starlight de Extremadura // Entre encinas y Estrellas

Por si fuera poco, en la provincia de Cáceres también hay una certificación dentro de la modalidad de Parajes Starlight, enclaves con encanto donde, potencialmente, se pueden realizar actividades astronómicas debido a la calidad de su cielo nocturno.

El Chorrerón es un Paraje Starlight desde 2022 que se encuentra estratégicamente bien situado en la Sierra de Gata. Pertenece a la localidad de Moraleja y es una zona con idóneos cielos para la observación astronómica, el senderimso nocturno y la astrofotografía.

el chorrerón gataEl Chorrerón es Paraje Starlight /Turismo de Moraleja

Alojamientos Starlight en la privincia de Caceres

En un destino con cielos oscuros de calidad, paisajes naturales de enorme belleza y una apuesta tan clara por el turismo de estrellas, no es sorpresa encontrar Alojamientos Starlight únicos donde poder descansar y disfrutar del universo:    

Las Casas y Hoteles Rurales y otras tipologías de alojamientos Starlight (albergues, campamentos, hospederías, paradores, etc.) constituyen una cualificación otorgada por la Fundación Starlight a aquellos establecimientos que, además de ofrecer una calidad alojativa acreditada, se convierten en propagadores de los valores contenidos en la Declaración de La Palma, en Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a la Luz de las Estrellas.   

las hurdesLas Hurdes es el otro Destino Turístico Starlight de la provincia de Cáceres

Además, ponen a disposición de sus clientes información sobre Starlight y algunos medios para la observación astronómica y se implican como agentes activos en la propagación de la cultura astronómica, ofreciendo dotaciones sencillas para la observación nocturna.   

Hoy te contamos todos los alojamientos Starlight que puedes encontrar en la provincia de Cáceres (actualizado en abril 2024), desde casas rurales únicas, apartamentos, hospederías y paradores: 

Hospedería Parque de Monfragüe  

Hospedería Monfragüe La hospedería se encuentra a 800 metros del Centro de Observación Astronómica de Monfragüe // Fundación Starlight

Con categoría 4 estrellas, este establecimiento, se sitúa dentro del “Destino Turístico Starlight Monfragüe”, certificado en noviembre de 2016. 

A las afueras de Torrejón el Rubio, en plena dehesa extremeña y a las puertas del Parque Nacional de Monfragüe, esta “Hospedería” de naturaleza pública, dispone de 60 habitaciones dobles totalmente equipadas y se encuentra a 800 metros del Centro de Observación Astronómica de Monfragüe. 

Amplia información aquí.  

El Sosiego  

El Sosiego, CáceresEl Sosiego es un hotel sostenible situado en plena naturaleza // El Sosiego

El Sosiego es un hotel sostenible situado en plena naturaleza, dentro de una finca de 10 hectáreas en la localidad de Villamiel en uno de los paraísos perdidos de Extremadura, en la Sierra de Gata con certificación Starlight desde 2017.  

La oferta astroturística que plantean es, además, compatible con otras opciones de ocio en la zona como son el senderismo, rutas a caballo, visitas culturales o avistamiento de aves.   

Amplia información aquí.  

Habitat Cigüeña Negra  

habitat cigüeña negraEste alojamiento recibió el sello de calidad Starlight para el turismo de estrellas en 2022 //Hábitat Cigüeña Negra

Más de 220 hectáreas de encinas, olivos y alcornoques rodean el hotel rural con encanto Hábitat Cigüeña Negra. Situado en el noroeste de Extremadura, en Sierra de Gata, considerado como uno de los cielos que menos contaminación lumínica tienen de Europa, este alojamiento recibió el sello de calidad Starlight para el turismo de estrellas en 2022. 

Amplia información aquí. 

La Cañada de Monfragüe  

Apartamentos la cañada y orion, caceres“La Cañada de Monfragüe”, situada en la localidad de Torrejón el Rubio // La Cañada de Monfragüe 

“La Cañada de Monfragüe”, situada en Torrejón el Rubio, dentro del territorio certificado recientemente como “Destino Turístico Starlight Monfragüe”, consta de cuatro apartamentos rurales de piedra, totalmente equipados y atravesados por la cañada real trujillana. Alojamiento Starlight desde 2017.  

Amplia información aquí.  

Palacio Viejo de Las Corchuelas 

astrotofotografía Palacio Viejo de las Corchuelas reporEste alojamiento es una finca familiar con un estilo rústico, única para la observación de estrellas // Palacio Viejo de las Corchuelas

El Palacio Viejo de las Corchuelas es un original Alojamiento Starlight desde 2021 que ofrece a sus huéspedes el lujo de una finca familiar con un estilo rústico y con todas las comodidades para relajarse en plena dehesa y disfrutar de bellos atardeceres.   

Amplia información aquí.  

Parador de Guadalupe  

Parador de GuadalupeAlojamiento Starlight desde 2023 // Parador de Guadalupe

Junto al Real Monasterio y la plaza de Santa María, en un impresionante conjunto mudéjar de los siglos XV-XVI, se erige el Parador de Guadalupe, un espacio confortable y acogedor donde arquerías y vegetación invitan a la paz y el sosiego. 

En él, amplias estancias de blancas paredes y decoración evocadora de su pasado medieval se alternan con magníficos espacios como el claustro, con arcos y celosías de inspiración árabe, o un precioso jardín trasero donde disfrutar de hermosos juegos de agua. Además, desde la piscina y gran parte de las habitaciones con terraza podrás disfrutar de exclusivas vistas al Real Monasterio. 

Amplia información aquí.  

Estrellas de Monfragüe  

Apartamentos estrellas de monfrague Alojamiento Starlight desde 2018 // Apartamentos Turísticos Estrellas de Monfragüe

Los Apartamentos Turísticos “Estrellas de Monfragüe” están situados en una zona tranquila de Torrejón el Rubio, en el norte de Extremadura, a 15 km del Parque Nacional de Monfragüe e incluidos dentro de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe, donde se pueden practicar numerosas actividades al aire libre como el senderismo, rutas a caballo, rutas con bicicletas, rutas con 4×4, piragüismo, fotografía, turismo ornitológico y turismo cultural en las ciudades de Cáceres, Plasencia y Trujillo, además de la observación astronómica que es su gran reclamo. 

Amplia información aquí.  

Noticias Relacionadas

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.