Astroturismo en Extremadura, vive una experiencia de mil estrellas

Cielos oscuros con sello Starlight, buen clima y una gran oferta de experiencias y alojamientos especilizados para hacer turismo de estrellas.

12 diciembre 2023

Cuentan los viajeros amantes de las estrellas que en el oeste de España hay una región sorprendente para hacer astroturismo. Además de la serena belleza de las dehesas, su afamada gastronomía y el carácter de su gente, en Extremadura te espera un cielo nocturno único y sobrecogedor, muy parecido al que contemplaban hace siglos nuestros ancestros. 

Viajeros de todas partes han encontrado en el firmamento extremeño otra razón más para quedarse en este territorio acogedor y diverso que deleita los sentidos. Además de su riqueza natural, cultural y gastronómica, la región tiene un paisaje celeste como en pocos lugares del planeta. 

La ausencia de contaminación lumínica; el buen clima, con una gran parte de los días sin nubes; la existencia de entornos espectaculares; y la buena accesibilidad, hacen de Extremadura un paraíso para los aficionados y profesionales de la astronomía, pero también para todos aquellos que quieren iniciarse en la contemplación del cielo y el descubrimiento de las maravillas del firmamento.

Te invitamos a acompañarnos en este viaje de turismo de estrellas por tierras extremeñas, recorriendo las dos provincias más extensas de España: Badajoz y Cáceres, y descubriendo todas sus ventajas para el astroturismo.

Castillo de AlangeCastillo de Alange/ Autor: Diego Casillas/ Crédito: Miextremadura.com

Consciente de su privilegiado paisaje celeste, Extremadura ha apostado por el astroturismo y se ha convertido en uno de los mejores destinos del mundo para el turismo de estrellas. Ofrece al viajero la posibilidad de disfrutar de la noche a través de experiencias astronómicas, visitas guiadas, excursiones nocturnas o cenas tematizadas; alojamientos especializados, muchos de ellos con sello de calidad Starlight; e instalaciones que facilitan la interpretación estelar, repartidos por los puntos clave idóneos para la observación en el todo el territorio.

Miradores celestes 2Mirador Celeste de Helechosa de los Montes/ Crédito: Extremadura Buenas Noches

Pero quien tiene el privilegio del cielo nocturno, también tiene una gran responsabilidad. Por eso la región se ha comprometido con la sostenibilidad, la divulgación y la protección de este recurso natural, desde los organismos públicos al sector privado, generando acciones para la disminución de la contaminación lumínica y para la dotación de espacios para el astroturismo.

En cuanto a infraestructuras, cabe destacar la Red de Miradores Celestes, que permiten conocer el cielo nocturno de forma sencilla y didáctica para cualquier visitante, y la habilitación de los Senderos Nocturnos de Extremadura, una serie de caminos donde, además de observar la inmensidad del universo, podrás disfrutar de los aromas y sonidos de la noche.

Senderos Nocturnos de Extremadura Fuente de LeónSendero Nocturno Fuentes de León/ Crédito: Turismo Extremadura

Territorio Starlight en Extremadura

Otra de las grandes bazas para hacer astroturismo en Extremadura es su apuesta por el sello de calidad Starlight, una garantía para cualquier amante del turismo de estrellas.

Extremadura cuenta con varios territorios que han recibido el certificado Starlight que, como bien saben los astrocuriosos, lo concede la Fundación Starlight a aquellos destinos cuya calidad de cielo destaca y que cumplen, además, una serie de requisitos que garantizan su disfrute, como acciones para la prevención de la contaminación lumínica o una infraestructura adecuada. Por lo que se convierte en un apreciado acicate turístico para los territorios que lo obtienen.

Estos enclaves, que ya gozan de día de una elogiada belleza natural y una enorme riqueza medioambiental, se vuelven lugares mágicos al caer el sol.

el chorrerón gataParaje Natural El Chorrerón/ Autor Luís Miguel Rivas Bodón @lymi/ Vía: Fundación Starlight

CÁCERES

Los cielos nocturnos de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe son tan espectaculares que han llamado incluso la atención de la NASA. Con valores de oscuridad por encima de 21,6 mag/arcsec2 en algunas zonas, el brillo de las estrellas solo se ve interrumpido en los binoculares por el vuelo de algún ave de las muchas que viven en el parque.

Monfragüe obtuvo el certificado como Destino Turístico Starlight en 2017, convirtiéndose en el primero de la región. Un título que comsiguió revalidar en 2022 y que lo convierte en uno de los mejores destinos para hacer astroturismo en Extremadura.

monfragüeParque Nacional de Monfragüe. Fotografía seleccionada por la NASA el 14 de marzo de 2017/ Autor: José Luis Quiñones

Y seguimos sumando enclaves para el turismo astronómico en Extremadura. Famosa por sus pintorescos pueblos y su naturaleza salvaje, la comarca de Las Hurdes es privilegiada para la observación de estrellas. Sin apenas contaminación lumínica, este territorio del norte de Cáceres fue la primera comarca en obtener el certificado como Destino Turístico Starlight a finales de 2021.

las hurdesMeandro El Melero desde la comarca de Las Hurdes, Extremadura/ Autor: José Parejo

Aunque de menor extensión, no podemos olvidar el Paraje Starlight del Chorrerón, un enclave encantador que pertenece a la población de Moraleja, en la comarca de Sierra de Gata. 

BADAJOZ

El entorno del Gran Lago de Alqueva es el primer Destino Turístico Starlight del mundo y el primero transfronterizo, compartido entre  el suroeste de Badajoz y parte del Alentejo de Portugal. Más de una veintena de poblaciones hispano-lusas se encuentran bajo este sello, de las cuales un total de 14 municipios pertenecen a Extremadura.

Starlight Alqueva Extremadura

Aunque estos son, de momento, los dos territorios certificados Starlight, en esta vasta región hay muchos lugares desde los que tocar el cielo es fácil. Estos son algunos de los que recomendamos para hacer turismo de estrellas en Extremadura: Sierra de Gata; Reserva de la Biosfera Transfronteriza del Tajo Internacional y Sierra de San Pedro; Tierras de Granadilla; castillos y dehesas de la Sierra Suroeste de Badajoz; Geoparque Villuercas Ibores Jara; Valle del Jerte; y Valle del Ambroz.

Otros recursos para el astroturismo en Extremadura

En algunas construcciones megalíticas, como los dólmenes, se puede observar la influencia solar para los antiguos pueblos por su orientación, sobre todo en fechas como los el solsticios y los equinoccios. Extremadura es un lugar privilegiado para descubrir estos restos arqueológicos que nos pueden ayudar a entender mejor a nuestros antepasados. Además, al estar apartados, también son enclaves mágicos e idóneos para disfrutar del cielo nocturno y la naturaleza.

Como ejemplos, el dolmen de Lácara en Navas de Santiago (Badajoz), el conjunto de 43 dólmenes de Valencia de Alcántara (Cáceres), ambos monumentos funerarios del calcolítico, en los que podemos comprobar la importancia del ciclo solar en las construcciones de la época, sobre todo las de carácter sagrado.

Y otro ejemplo, aún más obvio, de esta influencia del astro rey, es el dolmen de Magacela (Badajoz), donde podemos ver incluso grabados soliformes en la piedra.  

dolmen de lácaraDolmen de Lácara, La Nava de Santiago (Badajoz)/ Crédito: Diego Casillas

Y si quieres más...

Porque no solo de cielos vive el astroturista, durante el día puedes complementar tu visita a Extremadura con otras actividades como visitas culturales por sus históricas ciudades, degustaciones gastronómicas, senderismo por sus exuberantes paisajes naturales o deportes de aventura. Seguro que encuentras miles de experiencias que te harán volver a esta región donde hasta las estrellas han decidido quedarse a vivir.

logo turismo extremadura

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.