Noche de Perseidas desde Hábitat Cigüeña Negra: Deseos que se cumplen

Así ha sido nuestra increíble experiencia de astroturismo en la noche de Perseidas desde el hotel rural Starlight Hábitat Cigüeña Negra, en Sierra de Gata

16 agosto 2023

Las ocasiones especiales merecen ser celebradas desde lugares especiales. Como amantes del astroturismo, la noche de mayor actividad de las Perseidas, o Lágrimas de San Lorenzo, siempre es para nosotros una cita ineludible. Por eso este año hemos querido disfrutar de la popular lluvia de estrellas desde un enclave al que podríamos llamar "un sueño cumplido", el alojamiento Starlight Hábitat Cigüeña Negra, en la provincia de Cáceres.

habitat cigüeña negraCrédito: Turismodeestrellas.com

Más de 220 hectáreas de encinas, olivos y alcornoques rodean el hotel rural con encanto Hábitat Cigüeña Negra. Situado en el noroeste de Extremadura, en Sierra de Gata, considerado como uno de los cielos que menos contaminación lumínica tienen de Europa, este alojamiento recibió el sello de calidad Starlight para el turismo de estrellas en 2022.

habitat cigüeña negraFotografía de la Vía Láctea desde Hábitat Cigüeña negra tomada con un iPhone 13/ Crédito: Turismodeestrellas.com

Se trata de un acogedor refugio con piscina, asador y hammam que enamora a los amantes del turismo “slow” y el ecoturismo, la buena mesa, la ornitología, el oleoturismo, las experiencias de bienestar y, por supuesto, la observación de estrellas.

En el interior de su finca, además de las dehesas donde crían su propio ganado, alberga 40 hectáreas de olivos, una almazara y el precioso hotel rural de 12 habitaciones, que ha sido especialmente diseñado para el disfrute de todos aquellos que aman el campo y la Extremadura más auténtica. 

habitat cigüeña negraGanadería de HCN/ Crédito: Turismodeestrellas.com

Cada una de las habitaciones tiene nombre propio y un toque personal según su ubicación y categoría, como ventanales grandes, panorámicas a la dehesa, al olivar, la piscina o al atardecer, techos abuhardillados, terraza privada, chimenea, bañera vintage…

habitat cigüeña negraCrédito: Hábitat Cigüeña negra y Turismodeestrellas.com

Nuestra experiencia en Hábitat Cigüeña Negra

Aunque toda la finca merece un paseo contemplativo, el lugar más delicioso de Hábitat Cigüeña Negra es sin duda su jardín, donde se ubican dos terrazas de piedra para contemplar el olivar rodeado de vegetación autóctona, una piscina de piedra con vistas a la dehesa y la barra 360º, que rodea el tronco de un hermoso alcornoque centenario. 

habitat cigüeña negraCrédito: Turismodeestrellas.com

Mientras atardecía, disfrutamos de un relajante baño y nos deleitamos en este lugar, idóneo para ver la puesta de sol y la salida de las estrellas.

habitat cigüeña negraCrédito: Turismodeestrellas.com

Con las pilas cargadas, la mejor opción es una deliciosa cena. Y ningún sitio mejor que el restaurante asador HCN, el único de la península que ofrece carne RETWAGYU, una variedad que ellos mismos han creado mezclando reses 100% RETINTAS con sementales 100% WAGYU. Sus pescados y mariscos también merecen un lugar de honor. Pero en cualquier caso, te recomendamos dejar sitio para el postre y acompañarlo todo con su carta de vinos.

habitat cigüeña negraCrédito: Hábitat Cigüeña Negra

Perseidas 2023 desde Hábitat Cigüeña Negra

Con el sol ya oculto y las expectativas por la nubes (porque además habáimos visto montar los telescopios desde la venttana del restaurante), nos dirigimos al jardín a disfrutar de la actividad de Perseidas guiada por los profesionales Starlight de Observaciones Andrómeda, que cautivaron al público desde el primer momento.

habitat cigüeña negraCrédito: Turismodeestrellas.com

Sin perder rigor científico pero con un toque de humor, Toño nos explicó las nociones astronómicas básicas para entender el cielo de verano; Teresa nos hizo un apasionante recorrido por la historia de la astronomía y las constelaciones; y Óscar nos enseñó los avances tecnológicos aplicados a la observación del cielo. No faltó las observaciones con telescopio de Saturno, el cúmulo de Hércules, Júpiter y otros objetos fascinantes. Fotografía de recuerdo con la Vía Láctea incluida.

habitat cigüeña negra

habitat cigüeña negraCrédito: Turismodeestrellas.com

La actividad astronómica no podía ser en mejor ocasión ya que este año el pico de Perseidas ha coincidido tres días antes del novilunio, por lo que la oscuridad del cielo era casi total. Vimos tantas "estrellas fugaces" que perdimos la cuenta de los deseos. Uno de los cuales ya se había cumplido por el hecho de estar precisamente en Hábitat Cigüeña Negra viendo la lluvia de meteoros.

Una curiosidad. El cielo nocturno desde este alojamiento Starlight tiene tanta calidad que a simple vista podíamos distinguir estrellas incluso dentro del llamado "vacío de Pegaso", un cuadrado oscuro con a penas densidad estelar para nuestros ojos.

habitat cigüeña negraCrédito: Turismodeestrellas.com

Pero no necesitas esperar a las próximas Perseidas para disfrutar del astroturismo en Hábitat Cigüeña Negra porque este alojamiento Starlight ofrece a sus huéspedes la posibilidad de contemplar el limpio cielo estrellado de la Sierra de Gata a través de un telescopio desde el mirador y celebra mensualmente actividades astronómicas con el equipo de Observaciones Andrómeda.

habitat cigüeña negraCrédito: Turismodeestrellas.com

Ya lo sabes, cualquier día es bueno para cumplir un deseo, con o sin ayuda de las Perseidas, y vivir una experiencia de astroturismo en el alojamiento Starlight Hábitat Cigüeña Negra.

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.