Los Parajes de España con más encanto para el astroturismo

Situamos estos enclaves astronómicos que, bajo el certificado de “Parajes Starlight”, vinculan naturaleza y estrellas.

30 marzo 2022

La calificación como Paraje Starlight se otorga a  un lugar con calidad de cielo, que se considera que debe ser preservado y protegido para el disfrute de la contemplación de las estrellas y para la preservación de los recursos naturales y culturales asociados al mismo.

Los Parajes Starlight son enclaves con encanto donde, potencialmente, se pueden realizar actividades astronómicas. No es necesario que dispongan de infraestructuras específicamente preparadas para la observación, pero sí que sean buenos lugares para observar las estrellas.

En España hay actualmente seis destinos con la certificación de “Paraje Starlight”. Vamos a conocerlos y saber un poco más sobre estas joyas ocultas del astroturismo:

El Chorrerón (Moraleja, Cáceres, 2022)

El Chorrerón es un Paraje Starlight que se encuentra estratégicamente bien situado en la Sierra de Gata, en la provincia de Cáceres. Pertenece a la localidad de Moraleja y es una zona con idóneos cielos para la observación astronómica. 

Este lugar tiene un pequeño puente, hecho con traviesas de alguna vieja vía de ferrocarril, y pasa por encima del río Árrago, que forma saltos de agua por las peñas.

Entre las muchas actividades que se pueden realizar, desde el territorio recomiendan una conocida ruta nocturna de verano. El paisaje también resulta muy sugerente para los aficionados a la fotografía nocturna.

parajes starlight en españa Paraje Natural El Chorrerón/ Autor Luís Miguel Rivas Bodón @lymi/ Vía: Turismo de Moraleja

Isla de Tabarca- Punta Falcón (Alicante, 2022)

La isla de Tabarca, en Alicante, se convirtió a primeros de año en el primer enclave de la provincia de Alicante en obtener el certificado Paraje Starlight, que acredita la calidad del cielo para la observación astronómica de cara a desarrollar el astroturismo en la isla.

El lugar elegido para la observación astronómica en Tabarca es Punta Falcón, en el extremo más oriental. Desde este punto es posible disfrutar de las constelaciones durante todas las estaciones del año.

parajes starlight en españa Isla de Tabarca. Alicante/ Vía: alicanteturismo.com

El Cerrajón de Murtas (Murtas, Granada, 2021)

El conocido como Cerrajón de las Murtas es uno de los picos más altos de la Contraviesa en la provincia de Granada.

Desde esta atalaya se divisan: Sierra Nevada, Sierra Gádor, Sierra de Lújar, los pueblos de la Alpujarra e incluso el mar. Y en las noches claras alpujarreñas todo el espectáculo del cielo nocturno. 

Gracias a esta situación geográfica privilegiada para la observación del cielo nocturno, la escasa contaminación lumínica y los excelentes recursos naturales, el Cerrajón de las Murtas fue declarado Paraje Starlight en 2021.

parajes starlight en españa Cerrajón de las Murtas, Murtas/ Vía: granadacicloturismo.com

Faro de Avión (Covelo, Pontevedra, 2021)

El denominado como Alto do Faro de Avión, en la sierra homónima de Pontevedra, es con sus 1151 m el pico más alto de la provincia de Pontevedra y se localiza en el concello de Covelo.  Este lugar siempre ha sido un lugar para observar el cielo nocturno, y desde hace unos años con el sonido de los molinos de viento de fondo.

A principios de 2020 se instaló sobre el Alto do Faro de Avión un mirador astronómico con el nombre de Mirador Castelo do Faro, un lugar idóneo para contemplar las estrellas. Y en 2021 este enclave recibió el certificado de Paraje Starlight.

parajes starlight en españa Alto do Faro de Avión/ Crédito: Galicia Máxica

Aldeire (Granada, 2018)

Aldeire es un pueblo de la comarca de Guadix, ubicado a las faldas de la cara este del Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada. Con una altitud de 1277m, es uno de los pueblos más altos de la Península Ibérica.

En uno de estos enclaves se encuentra el Centro de interpretación del cielo de Aldeire, donde hay dos cúpulas de observación astronómica de 3 y 4 metros, respectivamente, en el entorno de la casa forestal donde la contaminación lumínica es muy baja y puede observarse el cielo con claridad.

En 2018 este lugar recibió el certificado como Paraje Starlight.

parajes starlight en españa Centro de interpretación del cielo de Aldeire/Crédito: Ayuntamiento de Aldeire

Don Domingo (Santiago-Pontones, Jaén, 2016)

Se encuentra en plena Sierra de Segura en la provincia de Jaén, dentro del Parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas, a 17 kilómetros de las localidades de Santiago de la Espada y de Pontones respectivamente.

La aldea de Don Domingo fue reconocida en 2016 como el primer Paraje Starlight de España por la calidad y limpieza de su cielo nocturno. Este título ha supuesto para la aldea, para Santiago-Pontones y el Parque Natural un elemento dinamizador del turismo rural, situándolo como referente del astroturismo.

Desde 2017 Don Domingo acoge anualmente una conocida Star Party.

don domingo paraje starlightStar party 2019 en Don Domingo/ Crédito: Star Party Santiago-Pontones

Noticias Relacionadas

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.