5 lugares para hacer astroturismo en México

El turismo de estrellas se ha puesto de moda también en México, estas son nuestras recomendaciones para disfrutar de sus mejores cielos nocturnos.

14 marzo 2022

En un país con más de 128 millones de habitantes como es México y con enclaves con una densidad de población tan elevada como la de su capital, la Ciudad de México, cuesta concebir cielos oscuros donde  practicar el turismo de estrellas. Pero los hay y algunos son excelentes. 

En este país de contrastes y sabores intensos existen enclaves donde el cielo nocturno brilla con fuerza, y cada vez son los aficionados a la observación astronómica que fijan su vista en este territorio y eligen México como destino de astroturismo.

Para ellos, y para aquellos aún no sepan dónde pueden hacer astroturismo en México, estas son nuestras cinco recomendaciones:

Área Natural protegida de Wirikuta

Real de Catorce Wirikuta en MéxicoNoche estrellada sobre territorio Wirikuta en San Luis de Potosí/ Crédito: mxcity.mx

Según la cosmología wixárikas (huicholes), los dioses fueron guiados por el abuelo fuego hasta el Cerro del Quemado en Wirikuta, donde el Sol se elevó por primera vez para iluminar el mundo, dando comienzo a todo.

Así de mágico es considerado por los indígenas este destino de astroturismo en México ubicado en el norte del estado de San Luis Potosí.

Wirikuta es un área natural protegida que abarca alrededor de 140 mil hectáreas de municipios como Catorce, Charcas y Matehuala. Desde 1998 forma parte de la Red Mundial de Sitios Sagrados Naturales de la Unesco.

Seguir leyendo: Las estrellas sobre Wirikuta, el centro del universo huichol

Parque Nacional Izta-Popo

Parque nacional izta-popo méxicoParque Nacional Izta-Popo/ Crédito: Esteban Román

El Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl, conocido como Izta-Popo, es uno de los enclaves más famosos y concurridos de México para los aficionados a la astronomía.

Con más de 40 mil hectáreas, se trata de una de las áreas protegidas más antiguas del país, por lo que su cielo nocturno a penas tiene contaminación lumínica y ofrece una gran oportunidad para relajarse, acampar y pasar una velada viendo estrellas.

El punto más popular para la observación astronómica es el Paso de Cortés. Aunque puedes ir por libre, existen touroperadores que regularmente organizan expediciones para acampar y realizar astro actividades.

Seguir leyendo: Volcanes que tocan las estrellas en el Parque Izta-Popo de México

Parque Nacional de San Pedro Mártir

Parque Nacional San Pedro Mártir Baja California MéxicoEl Picacho del Diablo se encuentra en PN de San Pedro Mártir, Baja California, México/ Vía: minube.com.mx

Con sus frondosos bosques poblados de fauna y sus bellos paisajes donde destaca el Picacho del Diablo, la montaña más alta de Baja California, el Parque Nacional de San Pedro Mártir es un lugar muy especial también por la noche, ya que posee uno de los cielos más oscuros y estrellados del país. Este es el motivo por el que lleva años siendo uno de los destinos favoritos para hacer astroturismo en México.

Dentro de los límites del parque nacional San Pedro Mártir, en la elevación montañosa conocida como el Cerro de la Cúpula, a 2,830 metros de altitud, se estableció en el año de 1971, el Observatorio Astronómico Nacional de México, el segundo más importante de Latinoamérica.

Seguir leyendo: Las estrellas desde el Picacho del Diablo en México

La Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar

Desierto de Sonora de nocheNoche en el Pinacate/ Crédito: Santiago Caballero/ Vía: Pinterest

La Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, conforman uno de los santuarios más singulares del mundo para los amantes del astroturismo en México. 

Este desierto sonorense, que abarca parte de los estados de Sonora, Arizona y California con una superficie de 714 mil 556 hectáreas, es un lugar casi místico que ha llamado la atención no sólo de biólogos y turistas, sino también de los los aficionados a la astronomía y la observación de estrellas.

Es el campo activo de dunas más grande de Norteamérica, incluidas sus particulares dunas en forma de estrella. Lo que puede llevar al visitante a pensar que se halla en el planeta Marte.

Seguir leyendo: El origen del mundo en El Pinacate en México

Parque Nacional El Chico

Parque nacional El Chico en MéxicoLas Ventanas, Parque Nacional El Chico en México/ Autor: Víctor Hugo/ Vía: Flickr

El Parque Nacional El Chico, un ejemplo de conservación de la naturaleza, es un enclave especialmente apto para hacer astroturismo en México. Se trata del primer parque nacional que funcionó como tal en el país país, y cuya zona de protección data de 1898.

El parque se localiza en la zona minera de Pachuca, pertenece al Geoparque Comarca Minera, designado dentro de la red global de geoparques por la Unesco y cuenta con una superficie de 2,739 hectáreas.

El Chico ofrece la oportunidad de disfrutar la bóveda celeste incluso con un telescopio de poco alcance, ya que tiene escasa contaminación lumínica al tratarse de un área protegida. 

Seguir leyendo: Astroturismo en México desde el Parque Nacional El Chico

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.