ASTROTURISMO EN LATINOAMÉRICA

Las estrellas desde el Picacho del Diablo en México

Esta impresionante montaña se ubica en el Parque Nacional de San Pedro Mártir, uno de los mejores destinos de astroturismo de México.

05 noviembre 2021

Con sus frondosos bosques poblados de fauna y sus bellos paisajes donde destaca el Picacho del Diablo, la montaña más alta de Baja California, el Parque Nacional de San Pedro Mártir es un lugar muy especial también por la noche, ya que posee uno de los cielos más oscuros y estrellados del país. Este es el motivo por el que lleva años siendo uno de los destinos favoritos para hacer astroturismo en México.

Parque Nacional San Pedro MártirNoche estrellada en el Parque Nacional San Pedro Mártir (Baja California, México)/ Crédito: Masdemx.com

Este Parque Nacional de 73 mil hectáreas comprende la porción boscosa ubicada dentro del sistema montañoso de la Sierra de San Pedro Mártir. Cuenta con una variedad de especies de coníferas y sirve de importante refugio para la fauna de la península entre cuyas especies, algunas endémicas, se puede observar al borrego cimarrón.

Caminando por sus bosques de pinos el astroturista también puede encontrar ardillas, liebres o incluso coyotes. El jaguar o el puma, que igualmente habitan el Parque Nacional San Pedro Mártir, son más difíciles de cruzar porque evitan los senderos, pero sin duda los amantes de la naturaleza salvaje disfrutarán con estos animados parajes.

Parque Nacional San Pedro MártirPicacho del Diablo, Parque Nacional San Pedro Mártir, Baja California, México/ Wikimedia commons

La clara noche estrellada en San Pedro Mártir ha sido reconocida como una de las mejores del continente americano para practicar el astroturismo. En el Parque hay zona de acampada (que se puede usar de junio a octubre) y servicios especiales, como guías, para los astroaficionados.

La región boscosa, en medio de una zona desértica, alcanza en la cima del Picacho del Diablo una altura de 3095 metros y es uno de los pocos lugares del país en donde nieva en invierno. Incluso se dice que puede alcanzar los 20°C bajo cero. El Picacho del Diablo se considera una de las montañas desérticas más difíciles de subir y por eso atrae a gente de todo el mundo. También es la sede del Observatorio Astronómico Nacional de México.

El Observatorio Astronómico Nacional de México

Parque Nacional San Pedro MártirCrédito: Observtaorio Astronómico Nacional de México

Dentro de los límites del parque nacional San Pedro Mártir, en la elevación montañosa conocida como el Cerro de la Cúpula, a 2,830 metros de altitud, se estableció en el año de 1971, el Observatorio Astronómico Nacional de México, el segundo más importante de Latinoamérica.

La UNAM (Universidad Autónoma de México) escogió este parque por ser el mejor punto en México por la cantidad de noches despejadas por año y por la calidad de la atmósfera que es extraordinariamente transparente y adecuada para hacer observaciones astronómicas en infrarrojo.

El Observatorio San Pedro Mártir es un lugar idóneo para continuar una ruta de astroturismo. El centro puede visitarse de la mano de astrónomos profesionales, que te darán todas las explicaciones sobre las instalaciones y sus descubrimientos. Además, desde la terraza del Observatorio tendrás una magnífica vista, no sólo del cielo, sino también de la unión entre el Océano Pacífico y el Mar de Cortés.

Noticias Relacionadas

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.