Astroturismo en México desde el Parque Nacional El Chico

Considerado uno de los bastiones del ecoturismo de México, es el primer parque nacional protegido del país.

26 octubre 2020

El astroturismo, como modalidad del turismo sostenible, va tomando cada vez más fuerza en México. El Parque Nacional El Chico, un ejemplo de conservación de la naturaleza en este país, es un enclave especialmente apto para este tipo de actividades vinculadas a la contemplación del cielo

El Parque Nacional El Chico es el primer parque nacional que funcionó como tal en México. En 1982 se le concedió dicho estatuto con el fin de proteger el área de la deforestación por la tala descontrolada, aunque la protección de la zona data desde el año de 1898.

Parque nacional El Chico en MéxicoVistas desde el mirador de la Peña del Cuervo/ Wikimedia commons

El parque se localiza en la zona minera de Pachuca, pertenece al Geoparque Comarca Minera, designado dentro de la red global de geoparques por la Unesco y cuenta con una superficie de 2,739 hectáreas.

El hermoso paisaje de este parque se compone de montañas cubiertas por bosques de oyamel, pino y encino principalmente, interrumpidos por valles entre los que surgen majestuosas peñas, cuyas caprichosas formas le han merecido nombres como el de la muela, el fistol, la botella, etc.

Dignas de mención son las imponentes peñas conocidas como Las Ventanas, Peña del Cuervo, Las Peñas y La Peña del Sumate, que representan espléndidos miradores naturales.  Estas elevaciones rocosas ubicadas entre algunos valles y barrancos, algunas con más  de 170 metros de altura, son un reto para escaladores expertos o novatos.  Aunque si lo tuyo no son las emociones fuertes, también puedes dar un paseo en tirolesa o sobre sus puentes colgantes.

Parque nacional El Chico en MéxicoLas Ventanas, Parque Nacional El Chico en México/ Autor: Víctor Hugo/ Vía: Flickr

El Parque Nacional El Chico es considerado como uno de los bastiones del ecoturismo en Hidalgo; ya que pueden practicarse el cicloturismo, ciclismo de montaña, la pesca deportiva, el excursionismo, la escalada, el rápel, el campismo y el senderismo.

El parque es rico en flora y fauna, pues su entorno natural es enorme. Entre los animales que habitan el bosque están: zorra gris, cacomixtle, tlacuaches, armadillos, halcones, aguilillas, pájaro carpintero, salamandras, camaleones de montaña y serpiente de cascabel.

En cuanto al astroturismo, el cielo profundo del Parque El Chico ofrece la oportunidad de disfrutar la bóveda celeste, incluso si tienes un telescopio de poco alcance, ya que tiene escasa contaminación lumínica al tratarse de un área protegida. 

El parque cuenta con zona de acampada, varios campamentos y un albergue cercano en los que puedes pasar la noche y disfrutar de la espectacularidad del firmamento.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.