Volcanes que tocan las estrellas en el Parque Izta-Popo de México

Varias montañas de este Parque Nacional, particularmente el Popocatépetl, el Tláloc y el Iztaccíhuatl eran veneradas como dioses en época prehispánica.

28 enero 2022

El Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl, conocido como Izta-Popo, es uno de los enclaves más famosos y concurridos de México para los aficionados a la astronomía.

Con más de 40 mil hectáreas, se trata de una de las áreas protegidas más antiguas del país, por lo que su cielo nocturno a penas tiene contaminación lumínica y ofrece una gran oportunidad para relajarse, acampar y pasar una velada viendo estrellas.

El punto más popular para la observación astronómica es el Paso de Cortés. Aunque puedes ir por libre, existen touroperadores que regularmente organizan expediciones para acampar y realizar astro actividades.

Parque nacional izta-popo méxicoParque Nacional Izta-Popo/ Crédito: Esteban Román

El Parque Izta-Popo

El parque Izta-Popo fue declarado Parque Nacional el 8 de noviembre de 1935, convirtiéndose en una de las áreas protegidas más antiguas de México.

Está ubicado en los estados de México, Puebla y Morelos, y forma parte de la Sierra Nevada. Es reconocido por su destacada biodiversidad y la riqueza de sus ecosistemas, que han sido aprovechados por los habitantes de la conocida como región de los volcanes.

Fue una extensa región cultural en la época prehispánica. Varias montañas, particularmente el Popocatépetl, el Tláloc y el Iztaccíhuatl eran veneradas como dioses, y en ellas se celebraban ritos dedicados a las deidades del agua.

Parque nacional izta-popo méxicoGemínidas 20218 en el Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl/ Autor: Pablo Spencer/ Vía: Poblanerias.com

Por su posición geográfica y características, este parque nacional es un importante reservorio de especies de hongos, flora y fauna silvestres, incluyendo varias especies endémicas de animales como: la rana Leopardo de Moctezuma, el chipe Rojo, el conejo de Los Volcanes, el mirlo Pinto, el murciélago Mula Mexicano, entre muchos otros. También cuenta con flora endémica como el cebollín, el zacate de Escobillas, la flor de Guegueche, el enebro azul, la soromuta y el gordolobo.

En 2010 la UNESCO lo clasificó como Reserva de la Biosfera.

Información extraída de la página oficial del Gobierno de México

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.