Miradores Celestes y Senderos Nocturnos en la provincia de Badajoz

Acompáñanos en esta ruta de estrellas por una de la provincias de España que más puede ofrecer al viajero en instalaciones y recorridos astronómicos.

28 octubre 2020

Que un lugar sea óptimo para la observación de estrellas, es relativamente fácil, basta con tener un cielo nocturno de calidad. Pero para que una provincia se convierta en destino de astroturismo tiene que cumplir otros requisitos, como las instalaciones astronómicas o la facilidad para la realización de actividades vinculadas con la astronomía. 

Uno de los territorios en España que se está tomando más en serio esta apuesta estelar es la provincia de Badajoz en Extremadura, que cuenta, entre otros muchos atractivos para el viajero, con una Red Miradores Celestes y varios Senderos Nocturnos. Estas instalaciones y recorridos, que crecen en número, te ayudarán a vivir una experiencia inolvidable vinculada al cielo nocturno de esta provincia llena de estrellas.

Miradores Celestes en la provincia de Badajoz

Si quieres conocer los secretos de la noche de la provincia de Badajoz, la Red de Miradores Celestes te lo pone fácil. Los Miradores Celestes son piedras luminosas nocturnas que permiten interpretar el paisaje de las estrellas, como si fuera un mapa del firmamento, y disfrutar de la observación astronómica sin necesidad de ser un experto en astronomía.

Los Miradores Celestes te ayudarán a distinguir las principales estrellas y constelaciones que se ven en determinada época desde donde están instalados. No son difíciles de encontrar, pero se hallan en enclaves singulares que merece la pena conocer tanto de noche como de día.

miradores celestes 4 sept 2019Mirador Celeste en Helechosa de los Montes, Badajoz/ Crédito: Extremadura Buenas Noches

En la provincia de Badajoz ya están activos y repartido en puntos estratégicos de las siguientes localidades:

  • La Siberia. Helechosa de los Montes. Centro de Interpretación de “La Berrea”. VERANO-OTOÑO.
  • Campiña Sur. Alcazaba de Reina. PRIMAVERA-VERANO.
  • La Roca de la Sierra. Los Chozos de la Dehesa. PRIMAVERA-VERANO.
  • La Cocosa. Centro de Capacitación en Sostenibilidad y Educación Ambiental de La Cocosa. PRIMAVERA-VERANO.
  • Galizuela. En el término municipal de Esparragosa de Lares. PRIMAVERA-VERANO
  • Olivenza. Gran Lago Alqueva (Destino Turístico Starlight). Puerto deportivo de Villarreal. PRIMAVERA-VERANO
  • Fuentes de León. Monumento natural de las Cuevas de Fuentes de León. PRIMAVERA-VERANO
  • Alconchel. Explanada del Castillo de Alconchel (instalación prevista en noviembre).

Puedes preguntar por la ubicación exacta de cada uno de estos Miradores Celestes en las oficinas de turismo de los municipios, allí estarán encantados de contarte las actividades astronómicas que ofrecen vinculadas a esta instalación.

Senderos Nocturnos en la provincia de Badajoz

Iluminados casi de forma mágica, los “senderos nocturnos” de la provincia de Badajoz están diseñados para disfrutar de emplazamientos de gran interés de una manera sostenible y saludable. Un recorrido por la historia en plena naturaleza donde, además de observar la inmensidad del universo, podremos disfrutar de aromas y sonidos que sólo la noche puede hacer perceptibles y descubrir aquellos lugares donde nuestros antepasados expresaron su adoración al sol, a la luna, a las estrellas o emplearon la astronomía.

Senderos Nocturnos de Extremadura Fuente de LeónRuta "Cueva del Agua", Sendero Nocturno de Fuentes de León/ Crédito: Turismo Extremadura

Fuentes de León 

El monumento natural de las “Cuevas de Fuentes de León" está compuesto por más de 1.000 hectáreas donde paisaje e historia se funden en uno de los entornos paisajísticos naturales mejor conservados de la región. Su conjunto patrimonial está articulado en torno a un impresionante conjunto de cuevas del paleolítico que son un referente de la prehistoria y la paleontología de la Península Ibérica. 

En este marco incomparable podrás disfrutar de 2 rutas senderistas de incalculable valor personal y experiencial: 

La ruta "Del Cielo a la Tierra", donde se te guiará por distintas cuevas cercanas como Los Postes, Los Caballos o la Cueva Masero; un recorrido donde además disfrutarás un muestrario de rocas al aire libre, así como de los diferentes paneles interpretativos de toda la zona y del observatorio del cielo nocturno. 

La ruta "Cueva del Agua" transcurre en paralelo a la rivera de Montemayor y finaliza en la más grande de las cuevas de Fuentes de León, la Cueva del Agua, un templo kárstico ocupado por un gran lago de 200m de largo.

En ambos recorridos encontrarás un paisaje con flora típicamente mediterránea, donde abundan encinas y alcornoques, además de fauna como algunos mamíferos adaptados al medio cavernícola, los murciélagos.

Poblado de Guadisa

El Sendero Nocturno “Río de estrellas” (Confederación Hidrográfica del Guadiana) se trata de un trayecto circular por una senda rodeada de pinares y encinares, que transcurre junto a la ribera del Guadiana hasta llegar a la zona del Observatorio de Estrellas. Es un sendero nocturno orientado a ser practicado a última hora de la tarde, cayendo la luz solar aprovechando para visitar las cuevas existentes en la zona y disfrutar también del cielo nocturno de la provincia de Badajoz.

Galizuela (Esparragosa de Lares)

La ruta “Agua y Estrellas” nos ubica en el límite occidental de la zona conocida como La Siberia extremeña. El trayecto se inicia en Galizuela y llega hasta el Mirador / Observatorio. Recorre un paisaje de gran belleza natural por su grandiosidad, con la Sierra de la Siberia de fondo y en las inmediaciones del imponente embalse de la Serena. Este paisaje recibe el nombre de la “La Serena Esteparia” y es un ecosistema en el que podrás encontrar una gran variedad de aves.

Masatrigo, Esparragosa, GalizuelaRuta "Agua y Estrellas", Galizuela, Badajoz/ Autor: José Enrique Capilla Nicolás/ Crédito: Extremadura Buenas Noches


* La instalación de un nuevo Sendero Nocturno en Alconchel está previsto para el mes de Noviembre. ¡Permanece atento!

globatur diputación Badajoz

Acción desarrollada por el Área de Transformación Digital y Turismo de la Diputación de Badajoz y cofinaciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional Feder a través del Programa Interreg V-A España Portugal 2014-2020

Noticias Relacionadas

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.