Territorio Starlight en la provincia de Badajoz: Alqueva y Sierra Suroeste

Los municipios en torno al Gran Lago Alqueva y la Sierra Suroeste de Badajoz son parte de la primera certificación Starlight transfronteriza del mundo.

09 septiembre 2020

Si miras un mapa de contaminación lumínica de España y te fijas en la esquina suroeste verás una zona de oscuridad que te llamará la atención. Más aún querrás conocerla cuando sepas que en la provincia de Badajoz esta zona es parte del territorio Starlight, destacado por su idoneidad para practicar actividades de astroturismo. Se trata del Destino transfronterizo alrededor del Gran Lago Alqueva y de la Sierra Suroeste de Badajoz. Te invitamos a explorar con nosotros estos paisajes de naturaleza y estrellas.

Territorio Starlight BadajozAstroturismo en el territorio Starlight de Badajoz/ Crédito: Turismo Diputación de Badajoz

Gran Lago Alqueva

Desde abril de 2018 cinco municipios transfronterizos del entorno del Gran Lago Alqueva: Olivenza, Cheles, Alconchel, Táliga y Villanueva del Fresno, se integran en la certificación ya concedida hace unos años a varios municipios lusos bajo la denominación ‘Destino Turístico Starlight Alqueva’. Esto convierte al territorio hispano-portugués en poseedor de la primera certificación Starlight transfronteriza del mundo y localiza esta zona como un punto referente para el astroturismo internacional.

Territorio Starlight BadajozVistas del Gran Lago Alqueva, Cheles, provincia de Badajoz/ Autor: José Luis Quiñones

El territorio del Gran Lago Alqueva, el lago artificial más grande de Europa, abarca parte del Alentejo en Portugal y del suroeste de Extremadura en España. Dada su baja latitud, este entorno es maravilloso para la observación de estrellas, constelaciones y galaxias lejanas, así como la Vía Láctea. Las características únicas del cielo nocturno, con un índice muy bajo de contaminación lumínica y excelentes condiciones atmosféricas en este destino de astroturismo transfronterizo, aseguran una experiencia astronómica sin comparación.

De entre los muchos lugares en los que puedes disfrutar de la observación de estrellas en este territorio Starlight en la provincia de Badajoz, te recomendamos los embarcaderos de Villanueva del Fresno, Olivenza y Cheles, así como el castillo de Alconchel.

Sierra Suroeste de Badajoz

La Sierra Suroeste de Badajoz es otra de las mejores zonas para hacer astroturismo en España. De hecho, en 2019, el territorio Starlight de la provincia de Badajoz crece con la certificación de las localidades de Fregenal de la Sierra, Higuera de Vargas, Higuera la Real, Jerez de los Caballeros, Oliva de la Frontera, Valencia del Mombuey y Zahínos.

Estos siete municipios y sus alrededores ofrecen lugares de enorme belleza natural. Desde la sierra tendrás unas espectaculares vistas de las dehesas de encinas que por la noche se cubren con un manto de estrellas. 

Territorio Starlight BadajozSuperluna marzo 2020, dehesas de la Sierra Suroeste de Badajoz/ Autor: José Luis Quiñones

Al igual que en los municipios cercanos al gran lago Alqueva, la zona de la Sierra Suroeste de Badajoz ofrece muy poca contaminación lumínica y excelente condiciones climatológicas para practicar la astronomía. Por este motivo, cada vez son más las empresas que ofrecen actividades vinculadas al disfrute del cielo oscuro y los alojamientos especializados en astroturismo en la zona, como el Complejo Astronómico Entre Encinas y Estrellas, que es también el mayor hosting de telescopios de Europa.

Territorio Starlight BadajozAstroturismo en el territorio Starlight de Badajoz/ Crédito: Turismo Diputación de Badajoz

De este modo, el suroeste extremeño te invita a conocer su territorio Starlight, lleno de rincones sorprendentes y cielos estrellados que no podrás ni querrás olvidar.

Acción incluida en el proyecto Globaltur Euroace que está cofinanciada con fondos FEDER con cargo al programa de Cooperación Interreg V A España - Portugal, que tiene como objetivo el desarrollo económico a través de los recursos turísticos y la cooperación transfronteriza en la Euroace, ejecutando un proyecto global de desarrollo a través del turismo, con el fin de poner en valor el patrimonio histórico y cultural y los recursos en alza del agua y el cielo estrellado.
 

globatur diputación Badajoz

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.