Los mejores destinos para hacer astroturismo en España (parte I)

De norte a sur y de este a oeste, España es un país privilegiado para practicar el turismo de estrellas. Te desvelamos los mejores destinos.

21 abril 2020

Sal de noche a la ventana, ¿contemplas algunas estrellas? Si tienes la suerte de ver el firmamento en lugar del reflejo de las luces de la ciudad eres un/a afortunado/ y además es probable que te encuentres en uno de esos pocos rincones privilegiados para la observación astronómica. Si nos lees desde España, es probable que ya sepas que nuestro país tiene lugares perfectos para disfrutar del cielo oscuro y practicar el astroturismo. Y aquí te vamos a dar las pistas para que puedas encontrarlos.

actividad astronomica

De norte a sur y de este a oeste, en la llamada "piel de toro" se hallan enclaves que, por su baja densidad de población, su escasa contaminación lumínica, por la idoneidad de su entorno o por todos estos factores a la vez, son considerados como excelentes para practicar el turismo astronómico. Si eres uno de nuestros astrocurisos no hará falta que te expliquemos en qué consiste esta modalidad del ecoturismo, pero si tienes alguna duda puedes consultar este artículo:

telescopio

La favorables  características climatológicas de España se suman a las virtudes de un país en el que, además, cada vez se ofrece una mayor oferta de actividades e instalaciones destinadas a astrónomos y aficionados a la astronomía.

Al mismo tiempo, si buscas por la red te darás cuenta de que han proliferado las iniciativas públicas y privadas en materia de turismo astronómico y es posible descubrir por todo el mapa magníficos hoteles y casas rurales especializados destinados a los amantes del astroturismo en España.

Entre Encinas y Estrellas 2019Complejo de Astroturismo Entre Encinas y Estrellas, Fregenal de la Sierra, Badajoz/ Crédito: E-eye

Crece el territorio español certificado Starlight

Una de las mejores maneras para identificar estos enclaves y alojamientos idóneos para el astroturismo en España es comprobar si posee el Certificado Starlight.

La Fundación Starlight es la promotora de este certificado, "mediante el cual se acreditan aquellos espacios que poseen una  excelente calidad de cielo y que representan un ejemplo de protección y conservación. Son escenarios que incorporan la observación del firmamento como parte de su patrimonio natural, paisajístico, cultural o científico y fomentan  a su vez  el Turismo de Estrellas”.

Este sistema de certificación está  respaldado por la UNESCO, la Organización Mundial del Turismo (UNWTO) y la Unión Astronómica Internacional (IAU)".

logo fundacion starlight

Como decidirse es complicado, haremos un pequeño repaso de las zonas más destacadas del país para deleitarse con la belleza del cielo nocturno. Obvia decir que no son los únicos lugares de España , pero al menos podrás tener una noción de hacia donde puede marcar tu brújula cuando nos permitan volver 

Astroturismo en las Islas Canarias

Por supuesto, los observatorios y enclaves de las Islas Canarias son una referencia nacional e internacional en este aspecto. Además de tener unos paisajes volcánicos que pueden hacernos recordar la superficie de la Luna, Tenerife posee certificado Starlight en diversas zonas de la isla como el Parque Nacional del Teide, además de ser hogar del Observatorio del Teide, un referente para la astrofísica internacional. Por su parte, La Palma es uno de los mejores rincones del planeta para observar las estrellas ya que todos los municipios poseen miradores astronómicos, además de encontrarse el espectacular Observatorio Roque de los Muchachos, a más de 2400 metros de altura. A estos lugares se suma también la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura.

Observatorio Roque de los MuchachosObservatorio Roque de los Muchachos en La Palma/Autor: Pablo Bonet para BIA

Observación de estrellas en Andalucía

Otro de los enclaves imprescindibles para hacer astroturismo en España es la comunidad autónoma de Andalucía, donde destacan la Sierra Sur de Jaén, un paisaje de amplias montañas y barrancos, y la Reserva Starlight de Sierra Morena con una estupenda red de miradores y alojamientos estelares. Sin olvidarnos de la exuberante Reserva de la Biosfera de Doñana o el parque estelar de Córdoba. Todas estas zonas conjugan naturaleza y actividades diurnas que pueden enriquecer aún más tu visita.

Reserva Starlight Sierra MorenaReserva Starlight de Sierra Morena

Astroturismo en Extremadura 

Por el oeste nos encontraremos en Extremadura, todo un paisaje de estrellas con encantadoras dehesas, espacios naturales abiertos y limpios cielos, además de varios enclaves certificados Starlight. Uno de ellos, el Reserva de la Biosfera de Monfragüe en Cáceres, un lugar único para la observación de estrellas, además de la observación de aves por el día. Allí podemos visitar el Observatorio Astronómico de Torrejón el Rubio. También destaca en la región el entorno del Gran Lago Alqueva, el único Destino Starlight transfronterizo, compartido con el Alentejo de Portugal. Sin olvidar la Red de Miradores Celestes que promueve la iniciativa Extremadura Buenas Noches.

cielos de monfragueCielo nocturno desde La Reserva de Biosfera de Monfragüe, Extremadura/ Crédito: JL Quiñones

Cielo nocturno de Castilla y León

Siguiendo por el interior en nuestra ruta de astroturismo en España, llegamos a Castilla y León y más concretamente a la provincia de Ávila,  donde se halla el Destino Turístico Starlight de la Sierra Norte de Gredos. Cuenta con una red de miradores estelares y se celebra de forma anual las Jornadas de Astronomía y Astrofotografía. Por su parte, en Valladolid se ubica el Observatorio astronómico de Tiedra

Sierra de GredosObservatorio estelar Gredos Norte, Ávila

Turismo astronómico en Aragón

La provincia de Teruel está apostando fuerte por el astroturismo. Su poca contaminación lumínica y las buenas condiciones atmosféricas y paisajísticas la hacen una candidata perfecta para practicar el turismo de estrellas. Destaca el Destino Turístico Starlight comarca de Gúdar-Javalambre, donde se encuentra el Observatorio Astronómico de Javalambre y es sede del Proyecto Galactica, un centro de difusión y práctica de la astronomía. También el Destino Turístico Starlight Comarca de Cuencas Mineras.

Comarca Gúdar Javalambre'Javalambre de las Galaxias', Observatorio Astrofísico de Javalambre/ Autor: Juan Carlos Leguey

Estrellas en la Rioja

Imposible olvidar la hermosa Reserva de la Biosfera Valles de Leza,Jubera, Cidaco y Alhama en la Rioja, uno de los primeros Destinos Turísticos Starlight declarados en España. Esta Comunidad cuenta además con los parque estelares de la Laguna en Cameros y el de Cervera del río Alhama.

Reserva de la biosfera Leza JuberaReserva de la Biosfera de Leza-Jubera, Cidaco y Alhama, la Rioja

¿Echas en falta otros territorios de estrellas en España?

Es normal, porque estos lugares no son los únicos destinos de astroturismo en España, pero sí una garantía para disfrutar del espectáculo celeste y una experiencia inigualable de turismo de estrellas. En todos ellos existen, además,  empresas especializadas y asociaciones que organizan actividades y talleres que podrán enriquecer aún más su escapada de astroturismo. Además, en todas estas zonas completan su oferta de turismo astronómico con otras actividades diurnas como: rutas senderistas, gastronomía, o deportes de aventura entre otros.

Sabemos que nos hemos quedado muy cortos y que te mueres de ganas por seguir conociendo estos destinos estelares en nuestro país. Esperamos que, al menos, hayas abierto boca y puedas ir eligiendo cuál de ellos será el primero que visites cuando podamos volver a viajar.

Noticias Relacionadas

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.