Teruel apunta a las estrellas en su senda hacia el astroturismo

El Observatorio de Javalambre y el centro de divulgación astrofísica Galáctica destacan esta provincia de Aragón en el panorama internacional astronómico

20 diciembre 2017 | Fuente: CEFCA/Turismo Teruel/Traveler/Crónicas

Poca contaminación lumínica, buenas condiciones atmosféricas y excelentes cielos. La provincia de Teruel (Aragón), con la comarca de Gúdar Javalambre y su observatorio a la cabeza, camina firme en su senda por potenciar el astroturismo como un nuevo atractivo para los viajeros.

El paisaje de la comarca turolense de Gúdar Javalambre está formado por algunas lomas y grandes planicies de bosques en las que el horizonte encuentra pocos límites, siendo además una de las zonas de menor densidad de población, la escasa contaminación producida por las luces de ciudad también juega a su favor.

Al sur de la provincia, donde se ubican los picos más altos de Aragón, se encuentra el llamado Pico del Buitre, a más de 1900 m sobre le nivel del mar. Allí se halla el Observatorio Astronómico de Javalambre. Una infraestructura que sirve para llevar a cabo grandes cartografiados astronómicos; al caer la noche alrededor de su cúpula se extiende un cielo tan profundo y salpicado de estrellas que el edificio parece estar flotando sobre el cosmos.

La Materia Oscura o Energía Oscura que se extiende por todo el Universo es el principal objeto de estudio de este impresionante observatorio de Javalambre, que fue promovido por los miembros del Centro de Estudios de la Física del Cosmos de Aragón (CEFCA).

Pero este observatorio no está aislado, al menos de una manera metafórica. Porque gracias a él la astronomía y la astrofísica han conectado a los habitantes de la zona y se ha generado un nuevo atractivo turístico entorno al sector.

Nuevos proyectos relacionados con las estrellas y los planetas se llevan a cabo en la comarca de Gúdar Javalambre, que ya cuenta con el distintivo de Reserva Starlight, como guías de estelares, excursiones, formaciones en astroturismo, maridajes gastro-astronómicos...

Observatorio Javalambre y Galáctica

Fruto de todo esta corriente vinculada al descubrimiento del cosmos es el nuevo proyecto internacional, Galáctica.

GALÁCTICA

Este centro de difusión y práctica de la astronomía para aficionados y profesionales se encuentra muy cerca del Observatorio de Javalambre y del núcleo urbano de Arcos de las Salinas. En él se podrá aprender acerca del universo y observar las estrellas casi al mismo nivel que lo hacen los astrofísicos.

Se trata de un proyecto sin precedentes que pretende acercar la astronomía a todas las escalas educativas y posicionar la astrofísica española a nivel internacional, aseguran desde el CEFCA.

Galáctica contará con nueve cúpulas de observación, en algunas de las cuales los aficionados podrán incluso dejar sus propios telescopios. Pero quienes no posean tendrán las mismas oportunidades de contemplar el firmamento que lo más profesionales. Entre los equipos del complejo destacan un telescopio solar para observar todas las actividades de nuestra estrella, como sus espectaculares tormentas, y el llamado telescopio 80 cm, equipado con una potentísima cámara con la que grabar vídeos astronómicos.

Observatorio Javalambre y Galáctica

El rigor científico diferenciará este centro de un parque temático. “Se busca que sea lúdico, pero no se trata de observar sin más, sino de acercarse a la astrofísica a través de la tecnología”, apuntaba en una entrevista de Traveler Javier Cenarro, director del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón.

El Observatorio Javalambre y Galáctica son algunas de las constelaciones de la galaxia que se está formando en la Comunidad de Aragón en torno al astroturismo y que ningún amante del firmamento debería perderse.

Noticias Relacionadas

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.