Teruel, cielos que le harán sentir

Descubrimos las cuatro comarcas de esta provincia aragonesa que no pueden faltar en ninguna ruta de astroturismo por España

02 abril 2019

Como saben los lectores de Turismodeestrellas, nos desvivimos buscando los mejores destinos de astroturismo del mundo. A veces se tratan de pequeños rincones perdidos y en ocasiones, como esta, un territorio tan amplio como es la provincia de Teruel, que ha descubierto en sus comarcas el potencial diferenciador del cielo oscuro y ha alcanzado el renombre internacional gracias a sus proyectos e iniciativas para atraer el turismo astronómico.

La provincia de Teruel pertenece a Aragón, en el noreste de España, y en ella el astroturista encontrará muchos y variados paisajes de excepcional singularidad, consecuencia directa de su extensión -casi 15.000 km2-, del excelente grado de conservación ambiental que presenta la provincia -más de un tercio de su superficie está incluida en alguna de las diferentes figuras de protección ambiental y paisajística de la Unión Europea-, y por supuesto, de la huella dejada por las diferentes culturas que la han ocupado.

A su reconocido atractivo turístico, se suma la calidad del cielo oscuro y la oferta en materia de astroturismo que ofrecen algunas de sus comarcas. En concreto, las cuatro que le invitamos a conocer:

Comarcas Teruel

Cuencas Mineras, mucho por descubrir:

La comarca Cuencas Mineras posee abundantes atractivos que se reparten en un medio diverso y a una elevada altitud. A un paisaje sin igual, se une su rico patrimonio geológico, paleontológico y minero, la ruralidad de sus pueblos, y como no, la espectacularidad de sus cielos.

La comarca Cuencas Mineras posee la doble certificación, como Destino Turístico y Reserva Starlight, desde noviembre de 2018, lo que demuestra que al recursos de sus estupendos cielos nocturnos se une una gran oferta de actividades astronómicas y enclaves singulares.

Comarca Cuencas MinerasCastillete Castillete Minero en Escucha, Comarca Cuencas Mineras/ Autor: Pedro Blesa Jarque

La Comarca Cuencas Mineras es el destino ideal para aquellos astroturistas que, además de por la observación de estrellas, sientan pasión por la historia ligada a la explotación minera y al rico patrimonio industrial que se halla en el Museo Minero de Escucha y el Parque de la Minería de Utrillas. Sin olvidar el singular Parque Geológico de Aliaga.

Los viajeros podrán deleitarse con el fimamento por la noche y durante el día disfrutar de un entorno único, paseando por sus senderos turísticos y fluviales. Encontrarán presas y cascadas en los ríos Aguasvivas, Martín y Guadalope; aprenderán del Mudéjar y descubrirán el Arte rupestre levantino, Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco.

Comarca Cuencas MinerasPaisaje nocturno en la comarca de Cuencas Mineras/ Autor: Fr. Fernando Ruiz

Más información en http://www.comarcacuencasmineras.es

Gúdar-Javalambre, “Aquí tocamos las estrellas”

Que el lema de la Comarca Gúdar Javalambre sea “Aquí tocamos las estrellas” no es casual. La calidad del cielo de esta comarca del sur de Teruel es tan excepcional que los científicos han elegido Arcos de las Salinas (en concreto el Pico del Buitre a 1.957 metros de altitud), para construir la Infraestructura Científica y Técnica Singular Observatorio Astrofísico de Javalambre, que fue edificado y está gestionado por la Fundación Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA).

Comarca de Gúdar-JavalambreObservatorio Astrofísico de Javalambre/ Autor: Juan Carlos Leguey

Gracias a la inexistencia de contaminación lumínica, la Comarca de Gúdar Javalambre es una de las mejores zonas de Europa para observar el firmamento. Una cualidad que le ha merecido la doble certificación como Destino Turístico y Reserva Starlight, tanto por la calidad y explotación de sus cielos como por la disponibilidad de productos y servicios turísticos específicamente concebidos para disfrutar de la observación astronómica, como guías especializados, establecimientos adaptados, menús tematizados, miradores de estrellas en cada uno de los municipios de la Comarca, celebración de efemérides astronómicas y eventos…

Su oferta turística se complementa con pueblos monumentales perfectamente conservados; tradiciones culturales y festivas de todo tipo y gentes acogedoras, todo ello dentro de un entorno natural excepcional, con impresionantes montañas, ríos y valles.

Comarca de Gúdar-JavalambreAstrofotografía en Rubielos de Mora (Red de pueblos más bonitos de España)/ Autor: Roberto J. Sánchez Gramage

Más información en www.gudarjavalambre.es


Bajo Aragón, la tierra que mira al cielo

Bienvenido al Bajo Aragón, una tierra de tesoros maravillosos que, al caer la noche, descansa bajo la luz de las estrellas. Estrellas que podrá interpretar, conocer y disfrutar, más si cabe, gracias a la Red de Miradores Astronómicos instalada en seis de sus municipios: Valdealgorfa, Alcorisa, Los Olmos, La Mata de los Olmos, Mas de las Matas y Aguaviva.

Comarca de Bajo AragónErmita de los Olmos en La Mata del Calvario/ Autor: Bichito Nocturno & Luis Pitarque

La estabilidad de la atmósfera y la escasa contaminación lumínica facilitan, entre otras razones, la contemplación del cielo nocturno en el Bajo Aragón. Y es que, en pocos lugares del hemisferio norte se puede ver la Vía Láctea con tanta claridad y definición como se ve en esta Comarca.

¿Quiere más? En Bajo Aragón puede vivir un acontecimiento casi mágico, un fenómeno que ocurre tras el amanecer en días próximos a los equinoccios de primavera y otoño. Durante apenas unos segundos, el Sol se alinea con la trayectoria del túnel de la Vía Verde Val de Zafán, en Valdealgorfa, y sus rayos atraviesan de Este a Oeste el túnel, generando un efecto realmente increíble.

Comarca de Bajo AragónTunel del equinoccio en Valdealgorfa/ Autor: Bichito Nocturno & Luis Pitarque.

Si visita esta comarca, aproveche además para conocer sus fiestas. Y, si hay una fiesta que protagoniza la vida del Bajo Aragón, esa es la Semana Santa, cuya Ruta del Tambor y el Bombo es Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Más información en http://visitbajoaragon.com

La riqueza de la noche en la Sierra de Albarracín

Disfrutar de la noche en la comarca de la Sierra de Albarracín es mucho más que mirar las infinitas estrellas resplandeciendo en el cielo. El patrimonio natural de esta comarca es tan abrumador que el visitante se siente desbordado por las sensaciones y en comunicación directa con la Naturaleza, que va cambiando a lo largo del año, siempre viva y en perfecta armonía con la vuelta de nuestro planeta alrededor del Sol.

Sierra del AlbarracínPanorámica en Laguna Baezas/ Autor: Pedro Blesa

Los 25 municipios de esta comarca turolense apuestan por proteger esa excepcional calidad de cielo que todavía atesoran y por ofrecerla a través de experiencias de astroturismo,  gracias a las certificaciones de Reserva y Destino Starlight, en las que actualmente trabajan.

Así, por ejemplo, se diseñan propuestas como Berrea bajo las estrellas, donde de la mano de biólogos y guías especializados, podemos asistir al cortejo del ciervo al atardecer, para después observar el firmamento y descansar finalmente en establecimientos turísticos de calidad. Podemos descubrir el cielo de las brujas desde Jabaloyas (Parque Starlight) en la noche del solsticio de verano, realizar andadas bajo la Luna llena, aprender a fotografiar la noche... Iniciativas que van jugando con las maravillas que esta comarca esconde, también cuando se pone el Sol.

Sierra del AlbarracínVía Láctea sobre Albarracín/ Autor: Pedro Blesa

Para más información www.comarcadelasierradealbarracin.es

Así que ya lo sabe, la provincia de Teruel convertirá su viaje de astroturismo un recorrido sensorial a través de sus singulares e inolvidables comarcas: paisajes insólitos, Reservas y Destinos Starlight, actividades astronómicas, y muchas emociones. Porque la mejor manera de llegar a las estrellas es a través del corazón.

Más información sobre la provincia de Teruel en http://www.teruelversionoriginal.es 

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.