Turismo de Estrellas
Primer diario de noticias
especializado en Astroturismo

Hubble fotografía una joven y temperamental estrella en la Nebulosa de Orión

Esta brillante estrella variable, V 372 Orionis, experimenta algunos estados de ánimo tempestuosos y dolores de crecimiento.

30 enero 2023

Gracias al telescopio Espacial Hubble se han podido observar durante más de 30 años, aproximadamente un millón de objetos. En comparación, el ojo humano tan solo puede ver unas 6000 estrellas a simple vista. Y es que este famoso telescopio que se encuentra a 593 kilómetros sobre nivel del mar, recientemente ha protagonizado esta imagen donde se aprecia una brillante estrella variable V 372 Orionis. 

La fotografía también recoge una estrella compañera más pequeña en la parte superior izquierda. Ambas estrellas se encuentran en la Nebulosa de Orión, una colosal región de formación estelar situada a unos 1.450 años luz de la Tierra.     

V 372 Orionis es un tipo particular de estrella variable conocida como Variable de Orión. Estas jóvenes estrellas experimentan algunos estados de ánimo tempestuosos y dolores de crecimiento, que son visibles para los astrónomos como variaciones irregulares de luminosidad. Las Variables de Orión suelen estar asociadas a nebulosas difusas, y V 372 Orionis no es una excepción; el gas y el polvo de la Nebulosa de Orión impregnan esta escena.     

estrella variable orionis hubbleEstrella variable V 372 Orionis captada por el telescopio espacial Hubble./ Crédito: ESA/Hubble y NASA, J. Bally, M. Robberto

La firma fotográfica de los telescopios

Esta imagen superpone datos de dos de los instrumentos del Hubble. Los datos de la Advanced Camera for Surveys y la Wide Field Camera 3 en longitudes de onda infrarrojas y visibles se superpusieron para revelar ricos detalles de este rincón de la Nebulosa de Orión. El Hubble también dejó su propia firma sutil en este retrato astronómico en forma de picos de difracción que rodean las estrellas brillantes.     

Estos llamativos reflejos son creados por la luz de las estrellas que interactúa con el funcionamiento interno del Hubble, y como resultado revelan indicios de la estructura del Hubble, informa la ESA.

Los cuatro picos que rodean las estrellas en esta imagen son creados por cuatro paletas en el interior del Hubble que sostienen el espejo secundario del telescopio. Las puntas de difracción del telescopio espacial James Webb de la NASA/ESA/CSA, por otro lado, tienen seis puntas como resultado de los segmentos hexagonales del espejo de Webb y la estructura de soporte de tres patas para el espejo secundario.  

Noticias Relacionadas

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.