Planetario de Medellín, un lugar para experimentar emociones

Ha sido considerado el más moderno de Latinoamérica. Posee un museo con áreas experienciales, un auditorio para 200 personas e incluso biblioteca

08 mayo 2018 | Fuente: Planetario de Medellín

En la bullente ciudad que es la capital de Colombia se erige el Planetario de Medellín, un moderno edificio que alberga todo lo necesario para acercar el cosmos, la ciencia y sus misterios a los visitantes de todas las edades.

El Planetario de Medellín Jesús Emilio Ramírez González ofrece un escenario a la altura de los más modernos del mundo, con un domo digital para experiencias de inmersión de alta calidad. Este domo tiene una inclinación de 27°, una pantalla de 15 metros de diámetro y una proyección de ojo de pez, y la pantalla tiene una resolución de 4K, de calidad fulldome (aproximadamente 4.000 píxeles).

El público torna la mirada de los planetarios tradicionales hacia las ciencias del espacio, e incorpora las ciencias de la tierra para observar, entre el pasmo y la esperanza, nuestro desconocido planeta.

El Planetario también tiene áreas de actividad experimental, un auditorio con una capacidad para 200 personas, y otros espacios como la biblioteca especializada en literatura científica, la tienda de recuerdos y la cafetería. Además, cuenta con múltiples salas con experiencias interactivas sobre la Tierra y el espacio.

Historia del Planetario de Medellín

Planetario de Medellín

En la década del setenta en Medellín, astrónomos, divulgadores y aficionados a las ciencias del espacio se reunían a compartir filminas sobre programas espaciales, planetas, nebulosas, galaxias y múltiples aspectos del universo interestelar, provenientes de los observatorios del Monte Palomar, el Monte Wilson y la NASA.

Fruto de estas reuniones surgió la necesidad de crear un centro de estudio del espacio. El 10 de octubre de 1984 el Planetario de Medellín abrió sus puertas, siendo en la época el más moderno de Latinoamérica. Contaba con instrumentos importados de la desaparecida Alemania Oriental y estaba ubicado en un sector estratégico de la ruta educativa y cultural de la zona norte de Medellín.

El Planetario de Medellín fue concebido como un centro para recrearse adquiriendo conocimientos mediante la divulgación científica y tecnológica, para promover el amor por las ciencias, fomentar el espíritu científico y tecnológico, y para hacer públicas y explícitas las posibilidades de innovación en el mundo contemporáneo.

Desde 2011 el Planetario de Medellín se ha ido transformando un nuevo centro de visualización científica que no solo exhibe contenidos astronómicos sino también de otros temas que subrayan la ciencia como una poderosa aventura cultural.

En la actualidad, el Museo del Planetario de Medellín cuenta con decenas de experiencias interactivas con las que disfrutar de la ciencia. Y se ofrecen actividades, charlas y talleres para todos los públicos interesados en la astronomía.

Noticias Relacionadas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.