Alojamientos Starlight en Navarra: casas rurales, un albergue y un sendero estelar

Con dos pueblos Starlight y el Destino Starlight del Valle de Roncal, Navarra es un pequeño pero gran destino para el turismo de estrellas.

14 marzo 2024

Es una de las comunidades autónomas más pequeñas de España, tanto que es uniprovincial. Situada en el norte de España, posee gran diversidad en paisajes: un desierto, una selva, grandes montañas, llanuras con lagos y un largo etcétera que hacen que Navarra sea un destino más que recomendable para observar el firmamento.  

Navarra ha sido noticia recientemente en el mundo del astroturismo porque el mes pasado la localidad de Torralba del Río recibía el distintivo como Pueblo Starlight, que certifica la calidad de su cielo nocturno. Y no es el único, dado que Lerín en 2021 fue certificado también como el primer Pueblo Starlight de España. A estos dos municipios hay que añadir el Destino Starlight del Valle de Roncal situado a tan solo 70 km de los Pirineos.  

VV  Vasco NavarroEl Camino Natural Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro fue certificado en 2018 // Vías Verdes 

Navarra también tiene un sendero Starlight, una de las modalidades más interesantes para los astroturistas amantes del senderismo. El Camino Natural Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro certificado en 2018 revive la huella de aquel tren de vía estrecha que uniera Estella-Lizarra con Bergara, pasando por Vitoria-Gasteiz. Se trata de un trazado sorprendente que, en Navarra y Álava, recorre las comarcas de Tierra Estella, la Montaña Alavesa y la Llanada Alavesa. 

Alojamientos Starlight en Navarra

En un destino de astroturismo así, no es sorpresa que existan alojamientos Starlight únicos donde poder descansar y disfrutar del universo. 

Las Casas y Hoteles Rurales y otras tipologías de alojamientos Starlight (albergues, campamentos, hospederías, paradores, etc.) constituyen una cualificación otorgada por la Fundación Starlight a aquellos establecimientos que, además de ofrecer una calidad alojativa acreditada, se convierten en propagadores de los valores contenidos en la Declaración de La Palma, en Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a la Luz de las Estrellas. 

Suscríbete al newsletter

Además, ponen a disposición de sus clientes información sobre Starlight y algunos medios para la observación astronómica y se implican como agentes activos en la propagación de la cultura astronómica, ofreciendo dotaciones sencillas para la observación nocturna. 

En el post de hoy, os dejamos todos los alojamientos Starlight que puedes encontrar en Navarra hasta la fecha de hoy (marzo 2024), desde casas rurales, albergues y hasta un... ¡sendero estelar!  

La Tahona  

La Tahona , Lerín La Casa Rural La Tahona data del siglo XV en la localidad de Lerín // La Tahona 

Esta casa rural del siglo XV se sitúa en Lerín, localidad de Navarra que en 2021 fue certificada como el primer Pueblo Starlight de España. Un Pueblo Starlight  debe tratarse de un lugar ideal para la contemplación de los cielos estrellados y que, al estar protegido de la contaminación lumínica, es especialmente apto para desarrollar actividades turísticas basadas en ese recurso natural.   

Además de cielos oscuros, la Casa Rural La Tahona tiene capacidad de hasta 27 personas y dispone de más actividades ecoturistas o culturales como la recepción en museo/bodega, una cata de vinos visitando las bodegas Alconde y Bagordi con DO. Navarra y Rioja o una degustación de conserva. 

La Cuca  

Casa Cuca La Cuca consta de cuatro estrellas otorgadas por el Gobierno de Navarra // La Cuca 

Siendo Lerín el primer Pueblo Starlight de España, tenía que disponer de más de un alojamiento Starlight. La Cuca consta de cuatro estrellas otorgadas por el Gobierno de Navarra, máxima categoría que hay en la zona hasta el momento. Posee la Q de calidad, están comprometidas con la sostenibilidad y, desde 2021 además, lucen su certificado Starlight por su compromiso con la divulgación astronómica. 

Entheos  

entheos, NavarraEntheos es uno de los dos Albergues Starlight en toda España // Entheos

Otro de los grandes alicientes de que Navarra es un destino único para el turismo de estrellas es porque cuenta con uno de los dos Albergues Starlight (alojamientos que reciben una certificación única y singular). Hablamos de Entheos, un albergue que se sitúa en un lugar idílico para relajarse, entre los pinares, la orilla del Río Ega y los pies de la gran roca sobre la que se asienta el pueblo de Lerín, en Navarra.  

En Entheos disponen de 6 habitaciones, cada estancia de este albergue tiene las características de un planeta siguiendo el sistema geocéntrico, la tierra en el centro y de acuerdo con los criterios biodinámicos. 

Noticias Relacionadas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.