Casa Rural La Tahona: observar las estrellas en el primer Pueblo Starlight de España

Esta casa rural del siglo XV se sitúa en Lerín, localidad de Navarra que fue certificado Starlight en 2021 por sus valores para el astroturismo.

22 junio 2023

Si estás planeando hacer un viaje que se te quede grabado en la memoria sin duda, el astroturismo es una apuesta segura, observar el firmamento con los instrumentos actuales es una experiencia más que enriquecedora. Elegir el destino es fundamental, por eso en el post de hoy te proponemos el norte: Navarra, ¿Pero has tenido en cuenta dónde vas a dormir?  

Hoy hablamos de una casa rural única en todo el territorio y ya no es porque data del siglo XV o en ella se puede apreciar parte de la historia local, cómo se construía y los diferentes materiales nobles que se utilizaban. Y aunque ya le sobran motivos para ser única, además, la atraviesa una enorme veta de cuarzo que, afirman sus propietarios, le da una energía muy especial. Lo que la hace única es el lugar donde está. Hablamos de la Casa Rural La Tahona en la localidad de Lerín en Navarra.  

Lerín, primer Pueblo Starlight de España 

Cielo nocturno LerínLerín obtuvo en 2021 el certificado de primer Pueblo Starlight de España // Crédito: Portalastronómico

Los habitantes del municipio navarro de Lerín ya sabían que en su pueblo gozaban de un cielo privilegiado, pero ahora además tienen un sello de calidad Starlight que lo demuestra. Después de años de esfuerzo, trabajando para divulgar la astronomía y reducir la contaminación lumínica, Lerín obtuvo en 2021 el certificado de primer Pueblo Starlight de España. 

La certificación como Pueblo Starlight, que otorga la Fundación Starlight, está orientada a aquellas pequeñas localidades con identidad propia y con carácter principalmente rural, que buscan diversificar su economía mediante el desarrollo del astroturismo, con el objetivo de favorecer el crecimiento económico y sostenible del territorio y evitar la despoblación del mismo. Además, un Pueblo Starlight  debe tratarse de un lugar ideal para la contemplación de los cielos estrellados y que, al estar protegido de la contaminación lumínica, es especialmente apto para desarrollar actividades turísticas basadas en ese recurso natural. 

Un ejemplo es Lerín Tierra Estrella, un proyecto de Astroturismo y Turismo Científico que impulsa el Ayuntamiento de Lerín y las empresas locales junto a un grupo de científicos y astrónomos y que reúne cada año en sus jornadas a miles de aficionados a la astronomía (presenciales y por streaming). 

Servicios y actividades en La Tahona  

La Tahona , Lerín La Tahona cuenta con una capacidad de hasta 27 personas

Si bien el turismo de estrellas es el punto fuerte, además esta señorial Casa Rural La Tahona dispone de 9 habitaciones, 6 baños, 2 salones, 1 cocina, 2 comedores, SPA (con jacuzzi para 6 personas y sauna para 4 personas), jardín (con barbacoa y porche), lavandería, y museo. Con una capacidad de hasta 27 personas (aunque nueve de ellas en cama supletoria). 

La relajación está asegurada con su spa y su bonito jardín, ideal para contemplar el cielo nocturno. 

La Tahona , Lerín El jardín, ideal para contemplar el cielo nocturno

Pero no todo son estrellas en La Tahona, además disponen de otras actividades para complementar tu viaje de astroturismo como puede ser la recepción en museo/bodega con una copita de vino, una cata de vinos visitando las bodegas Alconde y Bagordi con DO. Navarra y Rioja donde disfrutarás de toda la tradición vinícola de esta tierra. 

También proponen una degustación de conserva, visitando la fábrica de conservas El Agricultor donde ofrecen toda clase de conservas vegetales de la huerta Navarra. Sus especialidades son el Espárrago, pimiento del piquillo y alcachofa. 

Y por último y para los más aventureros Lerín consta de una gran variedad de rutas para disfrutar de un buen paseo, salir a correr, a andar en bici... Por lo que desde La Tahona os facilitan algunas rutas de Senderismo y de Ciclismo.  

La Tahona , Lerín Museo/bodega de la Casa Rural La Tahona 

Por si fuera poco, La Tahona cuenta con cuatro estrellas otorgadas por el Gobierno de Navarra, máxima categoría que hay en Navarra hasta el momento. La “Q” de calidad asegura la prestación de un servicio de calidad, profesionalidad y seguridad. Esta marca solo se reconoce a los establecimientos que cumplen con los requisitos que exige el Sistema de Calidad Turística Española (SCTE). Y, además, están comprometidos con el medioambiente, por lo que La Tahona es medioambientalmente sostenible usando energías renovables y domótica. 

¿Te han entrado ganas de alojarte en esta casa rural y conocer este municipio comprometido con el cielo nocturno y la difusión cultural de la astronomía? 

Para más información: La Tahona 

Fotografías: La Tahona  

Noticias Relacionadas

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.