Todos los Alojamientos Starlight que encontrarás bajo los cielos de Ávila

Casas rurales, hoteles con encanto e incluso un Parador de Turismo, todo ellos tienen en común una provincia y el astroturismo.

07 marzo 2024

La provincia de Ávila lleva muchos años trabajando su estrategia de astrotrusimo, trabajando paso a paso para convertirse en un referente nacional del turismo de estrellas, como ya comprobamos en Fitur 2024. Además del Parque Regional de Gredos, Destinos Turístico y Reserva Starlight y el Pueblo Starlight de Las Navas del Marqués, la provincia abulense consiguió a finales del año pasado su segundo Destino Turístico Starlight para la zona del Alberche-Pinares

Pero una de las principales características que diferencian un destino de astroturismo frente a un lugar de cielo oscuro, son sus alojamientos especializados. Porque ¿dónde se hospedan los amantes de la observación astronómica?

Las Casas y Hoteles Rurales y otras tipologías de alojamientos Starlight (albergues, campamentos, hospederías, paradores, etc.) constituyen una cualificación otorgada por la FundaciónStarlight a aquellos establecimientos que, además de ofrecer una calidad alojativa acreditada, se convierten en propagadores de los valores contenidos en la Declaración de La Palma, en Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a la Luz de las Estrellas.

Además, ponen a disposición de sus clientes información sobre Starlight y algunos medios para la observación astronómica y se implican como agentes activos en la propagación de la cultura astronómica, ofreciendo dotaciones sencillas para la observación nocturna.

Estos son loas alojamientos que podrás encontrar en la provincia de Ávila, de momento (marzo de 2024) y en los que podrás disfrutar de uno de los mejores cielos nocturnos de España.

Ojo, el orden es de más reciente a más veterano:

El Mirlo Blanco  

Mirlo Blanco, Ávila El Mirlo Blanco cuenta con el sello de calidad Starlight desde 2021 // Hotel Mirlo Blanco

El Mirlo Blanco se encuentra situado dentro de la Reserva Starlight del Parque Regional de Gredos, a los pies de la sierra y a orillas del embalse de Rosarito, un oasis de relajación y tranquilidad. El hotel tiene 13 habitaciones en el edificio principal y cuenta con 23 Bungalows y una amplia extensión de terreno por la que pasear o contemplar el cielo nocturno. El Mirlo Blanco cuenta con el sello de calidad Starlight desde 2021, la última incorporación Starlight de alojamientos en Ávila.  

Casa del Altozano  

Casa del Altozano 2Primera casa rural y tercer alojamiento en obtener el certificado Starlight en Gredos Norte, en 2020 // Casa del Altozano

Situada en pleno Parque Regional de Gredos, en un pueblo de menos de 400 habitantes, Barajas, Navarredonda de Gredos, en la provincia de Ávila, esta casa rural puede convertirse en tu lugar ideal para desconectar de la rutina y disfrutar de la observación de estrellas en la naturaleza. 

La Casa del Altozano es la primera casa rural y tercer alojamiento en obtener el certificado Starlight en Gredos Norte, en 2020, una zona que ya de por sí es Destino Turístico Starlight, lo que garantiza la enorme calidad de su cielo nocturno.   

La Casa de al Lado  

La casa de al ladoLa Casa de Al Lado cuenta con el sello de calidad Starlight desde 2017 // La Casa de Al Lado

La Casa de al Lado es un alojamiento de cuatro estrellas que forma parte de un complejo mayor denominado Loboratorio Rural, ubicado en el municipio de Umbrías (Ávila). Está sumergida en plena Sierra de Gredos. A tan solo 8km de El Barco de Ávila, en la comarca del Aravalle, es un sitio idílico y tranquilo del que partir a conocer esta provincia de contrastes, donde el cielo estrellado puede contemplarse como en pocos lugares de España. La Casa de Al Lado cuenta con el sello de calidad Starlight desde 2017. 

Parador de Gredos  

Parador de GredosEste parador está integrado en la línea de Paradores Naturia, destinados al disfrute de la naturaleza // Navarredonda de Gredos

Es el más antiguo de todos los Paradores de Turismo y se sitúa en el municipio de Navarredonda de Gredos (Ávila). El establecimiento cuenta con una acreditada calidad y está integrado en la línea de Paradores Naturia, destinados al disfrute de la naturaleza. Con capacidad para 148 personas, este alojamiento cuyas instalaciones datan de 1928, está comprometido con la protección del cielo, de ahí su sello Starlight desde 2016. 

El Milano Real    

El Milano Real, ÁvilaPrimer alojamiento certificado por la Fundación Starlight en Ávila desde el 2014 // El Milano Real

Situado en Hoyos del Espino, en plena Sierra de Gredos y a 70 kilómetros de Ávila, El Milano Real destaca por ser un hotel vinculado, desde su creación, a la astronomía y por promover en la zona, la defensa del cielo nocturno.  

Este veterano y primer alojamiento certificado por la Fundación Starlight en Ávila desde el 2014, cuenta con magníficas vistas al Circo de Gredos posee un ambiente confortable en todas las estancias y, dada su ubicación, cuenta con noches muchas despejadas ideales para una sesión de observación astronómica en su cúpula-observatorio con telescopio digital.   

Noticias Relacionadas

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.