Por qué el astroturismo es una oportunidad para los emprendedores en Las Navas del Marqués

Este Pueblo Starlight de Ávila tiene todos los atributos para convertirse en un referente del turismo de estrellas, así opinan los profesionales del sector

20 abril 2023

¿Si tienes a tu alcance un recurso natural que podría hacer que incrementasen los beneficios de tu negocio, no le sacarías partido? ¿No cuidarías ese recurso y lo protegerías? Un cielo nocturno de calidad es uno de los mejores atractivos turísticos para desarrollar un tipo de turismo sostenible cada vez más demandado: el astroturismo, pero no todos los territorios del mundo tienen la suerte de gozar de un cielo limpio. Sin embargo, hay algunos entornos privilegiados, como el que tienen en Las Navas del Marqués en la provincia de Ávila, que puede hacer gala de unas de las noches estrelladas más bonitas de España. Así lo demuestra su sello como Pueblo Starlight de Castilla y León. 

Jornada de Profesionalización y Emprendimiento en Astroturismo Las Navas 1

El astroturista, un perfil viajero muy deseado

Los datos recogidos por la Fundación Starlight y otras entidades, como la Universiad de Córdoba, demuestran que el perfil medio del astroturista que nos visita es cultural y económicamente medio-alto. Posee aguda sensibilidad medioambiental, gusta de sumar las actividades astronómicas a otras propuestas de ocio para concoer la zona y tiene alta probabilidad de repetir la experiencia. En resumen, se trata de un perfil viajero más que deseable para los territorios que cuentan con el privilegio de un buen cielo nocturno.

Pero solo con tener el recurso del cielo no basta para atraer el turismo de estrellas. Además hay que saber aprovecharlo, y no solo las administraciones y organismos públicos han de estar alineados con los astros, sino que también el tejido empresarial y los emprendedores de la localidad han de comprender los beneficios de apostar por el turismo astronómico.  Esta es una de las conclusiones que más claras han quedado en la I Jornada de Profesionalización y Emprendimiento en Astroturismo de Las Navas del Marqués, que se ha desarrollado el 18 de abril en el espectacular entorno del Castillo de Magalia. Allí se dieron cita más de sesenta personas relacionadas con el turismo astronómico, desde representantes de entidades públicas a emprendores que han llevado su negocio al éxito gracias a esta apuesta por las estrellas.

jornada las navas del marquésjornada las navas del marquésCrédito: Turismodeestrellas.com

Lo más destacado de la Jornada

Entre los participantes más destacados, Antonia Varela, la directora de la Fundación Starlight, entidad encargada del sello de calidad en materia de turismo de estrellas otorgado a Las Navas del Marqués, quien explicó que el astroturismo es una modalidad de turismo sostenible y responsable que combina la observación del cielo nocturno y diurno, la divulgación y actividades de ocio relacionadas con la astronomía. Pero también es un recurso para potenciar territorios con menos posibilidades que ven en el turismo de estrellas una excelente oportunidad de incrementar visitantes de calidad.

jornada las navas del marquésCrédito: Turismodeestrellas.com

Para convertirse en Pueblo Starlight, Las Navas del Marqués tuvo que superar primeramente una auditoría astroturística. Fruto de ésta, Varela confirmó que los parámetros de oscuridad del entorno del municipio navero indican que goza de un cielo de excelente calidad, por encima de 21,1 mag/arcsec2 en casi todo el territorio (salvo las zonas de exclusión en las que se deben acometer medidas específicas para la mejora del alumbrado). La Fundación Starlight no solo realizó una serie de recomendaciones para cuidar este cielo, sino que destacó la gran cantidad de recursos con los que cuenta el territorio que pueden complementar o asociarse con el astroturismo, como su bellísimo entorno natural, su patrimonio cultural y gastronómico, o su proximidad relativa a Ávila o Madrid.

Éste hecho, sumado al compromiso de los responsables públicos para la preservación de su cielo y los recursos naturales y culturales asociados, y su apuesta por favorecer el desarrollo del astroturismo, facilita el camino a los emprendedores para integrar el turismo de estrellas en su hoja de ruta empresarial.

jornada las navas del marquésCrédito: Turismodeestrellas.com

Las Navas del Marqués tiene otro gran punto favor, y es el de pertener a la provincia de Ávila, una de la principales impulsoreas del astroturismo nacional, con su proyecto Stellarium Ávila a la cabeza. Roberto Rodríguez, técnico de la Diputación de Ávila, detalló los ejes de esta apuesta por el cielo nocturno abulense, que empieza por concienciar y sensibilizar a todos los niveles sobre los peligros de la contaminación lumínica.

Una de las partes más interesantes para los asistentes a esta I Jornada de Profesionalización y Emprendimiento en Astroturismo de Las Navas del Marqués la protagonizaron las empresas y emprendedores que compartieron su experiencia en el sector del astroturismo, todas ellas ejemplo de éxito al convertir el cielo estrellado y las actividades astronómicas en un eje de diferenciación y captación de nuevos clientes: Ad Astra Hervás, el Alojamiento Starlight La Casa del AltozanoAstroturismo Gredos y Noche Estelar Astroturismo

jornada las navas del marquésCrédito: Turismodeestrellas.com

En común, todos compartieron la idea de que Las Navas del Marqués tiene una oportunidad única gracias a su cielo nocturno, pero además éstas fueron algunas de las claves que estos profesionales de la estrellas pusieron sobre la mesa y que, si estás pensando en sumarte al astroturismo, deberías anotar:

  • El cielo nocturno es un recurso que está ahí todo el año esperando ser aprovechado.
  • El astroturismo es un mercado emergente y una verdadera oportunidad para el desarrollo rural que genera, además, beneficio económico local
  • El sello Starlight es una garantía, un estándar de calidad que hay que procurar en todo el producto astroturístico.
  • Pertenecer a la red de territorios Starlight abre muchas puertas, pero no hay que dar todo el trabajo por hecho sino ser proactivos.
  • Querer es poder. La amplitud de miras, la creatividad y las ganas son el primer paso para apostar por el turismo de estrellas.
  • No necesito estar formado en astronomía para aprovechar el cielo nocturno en mi negocio, puedo contratar profesionales que se hayan formado, por ejemplo, como Monitores Starlight.
  • La fórmula del éxito tiene tres elementos: el cielo nocturno + el apoyo de las instituciones + los recursos humanos (tejido empresarial, sociedad en general)
  • La clave del éxito es la colaboración. Hay que formar "galaxias" entorno al sector.

Si quieres saber más, te invitamos a ver en las redes sociales de Turismodeestrellas.com los vídeos sobre la I Jornada de Profesionalización y Emprendimiento en Astroturismo de Las Navas del Marqués:

https://www.facebook.com/TdEstrellas

https://www.instagram.com/turismodeestrellas_oficial/

Los recursos de Las Navas del Marqués

En Las Navas del Marqués se puede disfrutar de su bello paisaje y su rica biodiversidad a través de senderos, rutas en pie, bicicleta o a caballo; también adentrarse en su cultura descubriendo sus monumentos, como el impresionante Castillo de Magalia o el convento. Una cultura que recupera ahora también el patrimonio del cielo estrellado.

jornada las navas del marquésCrédito: Turismodeestrellas.com

El astroturismo es un plus añadido a un municipio como Las Navas del Marqués, con un largo recorrido turístico, supone generar empleo de calidad, concienciación social, preservación de recursos naturales y la creación o habilitación de nuevos espacios para el astroturismo, como son los miradores estelares, y el diseño de nuevas experiencias de la mano del sector empresarial y de la comunidad local.

Precisamente para conocer de cerca estos recursos, los participantes de la Jornada visitaron el "Mirador estelar del Valle", donde pudieron realizar tanto una observación solar de día como otra astronómica de noche.

jornada las navas del marqués jornada las navas del marquésCrédito: Turismodeestrellas.com

Si aún te preguntas si el astroturismo podría atraer visitantes a tu establecimiento, aumentar las peronoctaciones en tu casa rural o ayudar a diferenciar tu negocio, te invitamos a despejar tus dudas acudiendo a la actividad de turismo de estrellas para todos los públicos que tendrá lugar el 13 de mayo en Las Navas del Marqués. Encontrás toda la información en: www.turismolasnavas.es/agenda

Disfruta del cielo nocturno y ponle estrellas a tu iniciativa empresarial en Las Navas del Marqués.

jornada las navas del marquésCrédito: Turismodeestrellas.comjornada las navas del marquésCrédito: Ad Astra Hervás

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.