Especial Fitur 2024: Territorios españoles que están apostando por el astroturismo

Repasamos las novedades de los territorios nacionales en materia de turismo de estrellas, como Albacete, Ávila, Costa da morte, Segovia y Extremadura.

24 enero 2024

¿Qué evento del sector turístico puede atraer en cuatro días más de  250.000 personas, entre profesionales y público general? No podía ser otro que Fitur 2024, la Feria Internacional de Turismo que se celebra del 24 al 28 de enero en el reciento de IFEMA en Madrid, y que en su 44ª edición reune a 9.000 empresas, 152 países, más de 800 expositores.

Como te hemos venido contando, este año el astroturismo está cobrando más protagonismo que nunca, ya que todos las publicaciones lo señalan como la tendencia viajera número uno en 2024. Por eso la Fundación Starlight, principal organismo promotor de esta modalidad del turismo sostenible a nivel internacional, está presente y con una apretada agenda de su directora, Antonia Varela, incluyendo varias entregas oficales de certificados Starlight a territorios.

Como no podía ser menos, aquí estamos también desde turismodeestrellas.com, el diario digital especializado líder en habla hispana, para contarte los entresijos de la feria.  Porque hemos venido a recorrer Fitur 2024 en busca de esos territorios nacionales que están apostando por el astroturismo, y esto es lo que hemos encontrado:

fitur 2024

ALBACETE

Hoy 24 de enero, coincidiendo con la inaguración de la feria de turismo de Madrid, se ha celebrado el Día Oficial de la Provincia de Albacete. Un acto que se ha iniciado mirando al cielo y ‘sintiendo el universo, con la entrega del certificado como Destino Turístico Starlight a la comarca Monteibérico Corredor de Almansa y Comarca Mancha Júcar. Con este reconocimiento, la provincia de Albacete, con sus seis comarcas y 86 municipios, se convierte en la primera de España y del mundo que logra certificar todo su territorio como ‘Destino Turístico Starlight’, culminando así el trabajo que la Diputación Provincial comenzó en 2019.

La Manchuela Albacete

Esta provincia nos robó el corazón durante nuestro viaje de astroexperiencias. Si no lo has leído, y además aún no has escogido tu próximo destino de astroturismo, te lo ponemos fácil:

Ruta de astroexperiencias por la provincia de Albacete.

ÁVILA

Que la provincia de Ávila lleva muchos años trabajando su estrategia de turismo astronómico es un hecho, y que lo está haciendo muy bien para convertirse en un referente nacional del turismo astronómico también. Además del Parque Regional de Gredos, Destinos Turistico y Reserva Starlight y el Pueblo Starlight de Las Navas del Marqués, la provincia abulense rconsiguió a finales del año pasado su segundo Destino Turístico Starlight para la zona del Alberche-Pinares.

En Fitur 2024 presentarán los pormenores de la estrategia Stellarium Ávila, incluida nueva web.

Gredos Starlight

COSTA DA MORTE

Cualquier excusa es buena para ir a Costa da Morte en Galicia y disfrutar de sus paisajes de mar y acantilados... Pero también de su cielo nocturno, como vienen a contarnos a Fitur 2024. De hecho, Costa da Morte
recibió el certificado como DTS Starlight que engloba 17 concellos justo en fitur del año pasado. Y desde entonces no han parado de trabajar su estrategia del turismo de estrellas. ¿Qué sorpresa nos habrán traído para la Feria Internacional del Turismo? Estamos deseando verlo.

torre de laxe

SEGOVIA

La provincia de Segovia, que ya cuenta con el Sendero Starlight de la Senda de los Pastores, de 154 kilómetros, recibe en Fitur 2024 el certificado de Destino Turístico Starlight para el territorio comprendido en las “Hoces de Segovia”, que abarca desde las Hoces del río Duratón a las del Riaza. Un paisaje precioso marcado por el paso fluvial, la naturaleza, bellas poblaciones y que cuenta, como no, con un limpio cielo nocturno.

SegoviaAutor: Víctor José Martin Laya/ Dipuactión de Segovia

EXTREMADURA

Extremadura vuelve a traer cielos Feria Internacional de Turismo, como ya es habitual. Además de los Destinos Turísticos Starlight de la Reserva de la Bosfera de Monfragüe, el de Las Hurdes, el Paraje Starlight del Chorrerón y el Destino Starlight Transfronterizo compartido con Portugal del Lago Alqueva, la Asociación Extremadura Buenas Noches engloba a la mayoría de empresas del sector ubicadas en la región.

Valle del Jerte, mirador de TornavacaVía: EBN

Otro territorios certificados y reconocidos en FITUR 2024

También recibe el certificado como Destino Turístico Starlight durante la celebración de Fitur 2024  la isla de Formentera, el municipio de Cuevas del Becerro Málaga) y se premiará la actuación de la provincia de Soria en materia de alumbrado.

En próximo reportajes nos saldremos de las fronteras de España para hablar de los territorios Iberomaericanos que han traído sus estrellas a Fitur 2024.

¡No te pierdas nadas en nuestras redes sociales!

Noticias Relacionadas

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.