Parque Regional de Gredos, una joya para el astroturismo en la provincia de Ávila

Este enclave abulense, famoso por sus paisajes naturales, recibió en 2020 el certificado como Reserva Starlight.

07 abril 2021

Tener un cielo oscuro es una cosa, pero cuando una zona posee la doble certificación de calidad Starlight, como Destino Turístico y como Reserva Starlight, ya son palabras mayores. Hablamos, por supuesto, de la Sierra de Gredos, la joya del astroturismo en la provincia de Ávila.

Declarado Parque Regional en 1996, la Reserva Natural de la Sierra de Gredos es uno de los mayores atractivos naturales y turísticos de la provincia de Ávila. Presenta un paisaje espectacular de lagunas, circos, gargantas y riscos debido a la erosión que ha sufrido a lo largo de distintas épocas glaciares. Con una gran variedad de especies vegetales y animales, entre las que destaca la cabra hispánica, la Sierra de Gredos ofrece, además de un ecosistema singular, un paisaje nocturno único para los amantes del turismo de estrellas. 

El cielo nocturno del parque tiene unas condiciones magníficas para la observación astronómica, con valores de oscuridad por encima de 21,5 mag/arcsec2, un buen clima y una excelente transparencia atmosférica. Pero los mejores destinos de turismo de estrellas del mundo son aquellos que, además de sus buenas características, saben aprovechar el recurso ofreciendo al visitante toda una gama de experiencias relacionadas con el cielo nocturno.

Gredos StarlightParque Regional de Gredos, provincia de Ávila/ Crédito: Astroándalus/ Diputación de Ávila

En el Parque Regional de Gredos se encuentran varios miradores astronómicos. Las localidades de San Martín del Pimpollar, Navarredonda de Gredos, Hoyos del Espino, Navalperal de Tormes, Santiago de Tormes, Zapardiel de la Ribera, Navatejares, Puerto Castilla, Umbrías y Nava del Barco, entre otros, han creado miradores estelares.

Estos puntos de observación privilegiada permiten al turista disfrutar de nuevas formas de disfrutar de la naturaleza y el entorno a través del Turismo Activo. Los miradores estelares ofrecen información astronómica elemental pensada para un público familiar no especializado, además de ser accesibles para personas con movilidad reducida. 

Diversas empresas ofrecen actividades de astroturismo llevadas a cabo por guías especializados y cada vez son más los alojamientos acreditados Starlight de la zona. También hay restaurantes que ofrecen cenas tematizadas y, ocasionalmente, se celebran cursos de fotografía nocturna en el territorio. Si disfrutas con la astrofotografía, no te puedes perder una toma de la Vía Láctea desde el Circo de Gredos.

Gredos, un cielo Starlight fruto del esfuerzo

En noviembre de 2020, el Parque Regional de Gredos obtuvo el certificado como Reserva Starlight otorgado por la Fundación Starlight y se convirtió en la primera Reserva Starlight de Castilla y León. 

Gredos StarlightEl presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, recibe el certificado de Reserva Starlight para el Parque Regional de Gredos de manos de Antonia Varela, directora de la Fundación Starlight

El concepto de Reserva Starlight define espacios naturales donde la calidad del cielo permanece prácticamente intacta respecto a sus condiciones innatas. En el año 2007, la UNESCO declaró el astroturismo y la observación del cielo oscuro nocturno como Patrimonio Mundial. Con esta declaración se establece la necesidad de preservar la calidad del cielo nocturno y los diferentes valores asociados, ya sean culturales, científicos, astronómicos, paisajísticos o naturales. 

Conseguir este certificado implica un firme compromiso con el astroturismo. Desde el territorio se quiere preservar el derecho a un cielo nocturno no contaminado que permita a los visitantes disfrutar de la contemplación del firmamento.

Ya en 2013 la provincia de Ávila consiguió la designación como Destino Turístico Starlight para la Sierra de Gredos Norte, sello que logró renovar hasta 2022.

Gredos Starlight Alojamiento Starlight Parador de Gredos / Crédito: Astroándalus/ Diputación de Ávila

Gredos es más que cielos espectaculares

Durante los meses de mayo, junio y julio la Sierra de Gredos ofrece un espectáculo de color amarillo y de aroma, gracias a los piornos en flor. Solamente en Gredos Norte se pueden contemplar más de 5.200 hectáreas de monte en flor.

 Los aficionados a la micología también pueden encontrar en el parque y sus alrededores abundantes especies de setas, un manjar que se incorpora a la rica gastronomía abulense.

Además, en Gredos existe gran variedad de opciones para los aficionados al turismo rural y al turismo activo, como senderismo, paseos a caballo o escalada.

GredosParque Regional de Gredos, provincia de Ávila/ Crédito: Diputación de Ávila

En resumen, el encanto del Parque Regional de Gredos es tan amplio que lo mejor es descubrirlo por uno mismo y sacarle todo el partido a esta Reserva Starlight que se disfruta tanto de día como de noche.

Más información

Noticias Relacionadas

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.