Extremadura te espera con el cielo abierto

Cielos oscuros con sello Starlight, buen clima y una gran oferta de experiencias y alojamientos de astroturismo, Descubre eso y mucho más en Extremadura.

05 mayo 2021

Querido astroturista, cuando llegues a Extremadura muchas serán tus sorpresas; además de la serena belleza de las dehesas, su afamada gastronomía y el carácter de su gente, esta extensa región del oeste de España te ofrecerá la posibilidad de ver un cielo nocturno único y sobrecogedor, muy parecido al que contemplaban hace siglos nuestros ancestros. 

Viajeros de todas partes han encontrado en el firmamento extremeño otra razón más para quedarse en este territorio acogedor y diverso que deleita los sentidos. Además de su riqueza natural, cultural y gastronómica, la región tiene un paisaje celeste como en pocos lugares del planeta. 

La ausencia de contaminación lumínica; el buen clima, con una gran parte de los días sin nubes; la existencia de entornos espectaculares; y la buena accesibilidad, hacen de Extremadura un paraíso para los aficionados y profesionales de la astronomía, pero también para todos aquellos que quieren iniciarse en la contemplación del cielo y el descubrimiento de las maravillas del firmamento.

Castillo de AlangeCastillo de Alange/ Autor: Diego Casillas/ Crédito: Miextremadura.com

Consciente de su privilegiado celaje, Extremadura ha apostado por el astroturismo y se ha convertido en uno de los mejores destinos del mundo para el turismo de estrellas. Ofrece al viajero la posibilidad de disfrutar de la noche a través de experiencias astronómicas, visitas guiadas, excursiones nocturnas o cenas tematizadas; alojamientos especializados, muchos de ellos con sello de calidad Starlight; e instalaciones que facilitan la interpretación estelar, como la Red de Miradores Celestes repartidos por los puntos clave idóneos para la observación en el todo el territorio.

Miradores celestes 2Mirador Celeste de Helechosa de los Montes/ Crédito: Extremadura Buenas Noches

Pero quien tiene el privilegio del cielo nocturno, también tiene una gran responsabilidad. Por eso la región se ha comprometido de lleno con la sostenibilidad, la divulgación y la protección de este recurso natural.

Una región comprometida con las estrellas

Dos territorios de Extremadura han renovado recientemente su certificación como Destinos Turísticos Starlight: la Reserva de la Biosfera de Monfragüe (Cáceres) y el entorno del Gran Lago de Alqueva (Badajoz), primer Destino Turístico Starlight transfronterizo compartido con parte del Alentejo de Portugal.

Estos dos enclaves, que ya gozan de día de una elogiada belleza natural, así como una enorme riqueza medioambiental, se vuelven al caer el sol en lugares mágicos.

Starlight Alqueva ExtremaduraEmbarcadero Villanueva del Fresno (Badajoz), en el Destino Turístico Starlight Alqueva/ Autor: JL Quiñones/ Crédito: Turismo Extremadura

Dada su baja latitud, el entorno del Gran Lago Alqueva, el lago artificial más grande de Europa, es maravilloso para observar estrellas, constelaciones y galaxias, que se reflejan en su superficie con callada constancia.

Por su parte, los cielos nocturnos de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe son tan espectaculares que han llamado incluso la atención de la NASA. Con valores de oscuridad por encima de 21,6 mag/arcsec2 en algunas zonas, el brillo de las estrellas solo se ve interrumpido en los binoculares por el vuelo de algún ave de las muchas que viven en el parque.

monfragüeParque Nacional de Monfragüe. Fotografía seleccionada por la NASA el 14 de marzo de 2017/ Autor: José Luis Quiñones

Aunque estos son, de momento, los dos territorios certificados Starlight, en esta vasta región hay muchos lugares desde los que tocar el cielo. En este sentido, la guía 'Extremadura, paisaje de estrellas', editada por la Dirección General de Turismo, propone estas diez zonas de observación donde disfrutar al máximo de la experiencia: Sierra de Gata; Reserva de la Biosfera Transfronteriza del Tajo Internacional y Sierra de San Pedro; Tierras de Granadilla; Castro Capote (Higuera la Real); Reserva de la Biosfera de Monfragüe; castillos y dehesas de la Sierra Suroeste de Badajoz; Geoparque Villuercas Ibores Jara; Parque Temático Natural Alqueva; Valle del Jerte; y Valle del Ambroz.

Puedes descargar de forma gratuita la guía 'Extremadura, paisaje de estrellas' AQUÍ

sierra de gataVía Láctea sobre la aldea y el Castillo de Trevejo, Cáceres, Extremadura/Cédito: JC Casado/ Extremadura Buenas Noches

Uno de los puntos claves para el desarrollo del astroturismo en Extremadura es que los organismos oficiales también han apostado por el cielo nocturno, comprendiendo que el turismo de estrellas es un sector en auge dentro del turismo sostenible. En concreto, la estrategia ‘Extremadura Buenas Noches', de la Junta de Extremadura, pretende atraer a los turistas que quieren ver estrellas y convertir a la región en una referencia del turismo astronómico en Europa.

Esta estrategia incluye un conjunto de acciones para proteger el cielo, entre ellas, la disminución de la contaminación lumínica, sesiones de formación y la coordinación entre diferentes agentes municipales, comarcales, provinciales y regionales.

Pero también la puesta en marcha de las Red de Miradores Celestes, que permiten conocer el cielo nocturno de forma sencilla y didáctica para cualquier visitante, y la habilitación de los Senderos Nocturnos de Extremadura, una serie de caminos donde, además de observar la inmensidad del universo, podemos disfrutar de los aromas y sonidos de la noche.

Senderos Nocturnos de Extremadura Fuente de LeónSendero Nocturno Fuentes de León/ Crédito: Turismo Extremadura

Y si quieres más...

Porque no solo de cielos vive el astroturista, durante el día puedes complementar tu visita a Extremadura con otras actividades como visitas culturales por sus históricas ciudades, degustaciones gastronómicas, senderismo por sus exuberantes paisajes naturales o deportes de aventura. Seguro que encuentras miles de experiencias que te harán volver a esta región donde hasta las estrellas han decidido quedarse a vivir.

logo junta

Noticias Relacionadas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.