Los eventos astronómicos más importantes del Otoño 2022

Oriónidas, las Leónidas o las Gemínidas, y otros eventos astronómicos del otoño como un eclipse solar y uno lunar, ¿desde dónde podrán verse?

28 septiembre 2022

Octubre, mes otoñal por antonomasia en el hemisferio norte, se acerca inexorable, pero los eventos astronómicos del otoño de 2022 dieron comienzo el 23 de septiembre con el Equinoccio de septiembre (equinoccio de otoño en el hemisferio norte y de primavera en el sur), un día en el que el Sol brilla directamente en el ecuador y el día y la noche duran prácticamente lo mismo en todo el mundo. 

Si quieres ver cómo fue el equinoccio del 23 de septiembre desde el dolmen de Magacela, en la provincia de Badajoz, ésta fue la retransmisión en directo que hizo el canal sky-live.tv del evento astronómico:

El otoño es una época excelente para mirar al cielo nocturno, no solo porque aún no ha llegado el frío invernal, sino porque los eventos astronómicos se suceden. Tras el equinoccio, la nueva estación ha comenzado con la luna nueva del 25 de septiembre, y dejando a Júpiter más "fotografiable" que un famoso al alcanzar la oposición el 26 de septiembre. El planeta gigante alcanzó su punto más cercano a la Tierra y su cara está estos días completamente iluminada por el Sol. Estará más brillante que en cualquier otra época del año y será visible durante toda la noche. Este es el mejor momento para ver y fotografiar Júpiter y sus lunas. Un telescopio de tamaño mediano debería ser suficiente para que veas algunos de los detalles en las bandas de nubes de Júpiter. Y unos buenos binoculares te deberían permitir ver las cuatro lunas más grandes de Júpiter, que aparecen como puntos brillantes a ambos lados del planeta.

Juice lunas de JúpiterLas lunas más grandes de Júpiter/Imagen vía: NASA Photojournal

Eventos astronómicos en Octubre

7 de octubre - lluvia de meteoritos de las Dracónidas: Las Dracónidas son una pequeña lluvia de estrellas que produce solo unos 10 meteoros por hora. Las Dracónidas se deben a los granos de polvo que dejó el cometa 21P Giacobini-Zinner. Las Dracónidas ocurren anualmente del 6 al 10 de octubre y alcanza su pico máximo este año la noche del 7. El primer cuarto de la luna bloqueará muchos de los los meteoros, salvo los más brillantes, este año. Aún así y si eres paciente, es posible que veas algunos buenos. La mejor opción para ver uno de estos bólidos se dará al anochecer, desde un lugar oscuro lejos de las luces de la ciudad. Los meteoros irradiarán desde la constelación de Draco, pero pueden aparecer en cualquier parte del cielo.

8 de octubre - Mercurio en su máxima elongación occidental: El planeta Mercurio alcanza su mayor elongación occidental de 18 grados desde el Sol. Este es el mejor momento para ver a Mercurio ya que estará en su punto más alto sobre el horizonte en el cielo de la mañana. Busca el planeta por la parte baja del cielo de octubre justo antes del amanecer.

9 de octubre - Luna Llena. Su hemisferio iluminado será visible desde la tierra. Esta Luna llena es la primera del otoño y marca el momento para los agricultores de hacer mantenimiento de los cultivos y eliminar las hierbas no deseadas.

21,22 de octubre - Lluvia de meteoros de las Oriónidas. Las Oriónidas son una lluvia de estrellas que alcanza hasta 20 meteoros por hora en su pico máximo. Es producida por los granos de polvo que dejó el cometa Halley. La lluvia de estrellas ocurre anualmente desde el 2 de octubre hasta el 7 de noviembre. Este año llega a su punto máximo en la noche del 21 de octubre y la mañana del 22 de octubre. La delgada luna creciente dejará cielos bastante oscuros para lo que debería ser un buen espectáculo. La mejor opción para ver algunas de las Oriónidas será desde un lugar oscuro después de la medianoche. Los meteoritos se irradiarán desde la constelación de Orión, pero pueden aparecer en cualquier parte del cielo.

Oriónidas 2019

25 de octubre - Luna nueva: La Luna se ubicará en el mismo lado de la Tierra que el Sol y no será visible en el cielo nocturno. Esta fase ocurre a las 10:49 UTC. Este es el mejor momento del mes para observar objetos tenues como galaxias y cúmulos de estrellas porque no hay luz de luna que interfiera.

25 de octubre - Eclipse parcial de sol.  Un eclipse solar parcial ocurre cuando la Luna cubre solo una parte del Sol, a veces se asemeja a una galleta con un mordisco. Un eclipse parcial de sol solo se puede observar de forma segura con un filtro solar especial o mirando el reflejo del Sol. El martes 25 de octubre de 2022 será posible observar un eclipse parcial de Sol de muy baja magnitud. El eclipse será visible en gran parte de Europa, el noreste de África y Asia occidental. El eclipse será visible desde el noroeste de España.

eclipse solar parcialEclipse parcial de sol 2017 desde Wyoming/ Wikimedia commons

Eventos astronómicos en Noviembre

4 y 5 de noviembre - lluvia de meteoros las Táuridas. El Táuridas son una pequeña lluvia de meteoros de otoño de larga duración que produce alrededor de 5-10 meteoros por hora. Es inusual porque consiste en dos flujos separados. El primero es producido por los granos de polvo que dejó el asteroide 2004 TG10. La segunda transmisión es producida por los escombros que dejó el cometa 2P Encke. La lluvia de estrellas ocurre anualmente desde el 7 de septiembre hasta el 10 de diciembre. Según la NASA, este año llega a su pico máximo en la noche del 4 de noviembre. Un dato negativo, la luna casi llena bloqueará los meteoros menos brillantes. Y un dato positivo, la lenta velocidad de las Táuridas, de tan solo 29 km/s, hacen que dejen un rastro más duradero en el cielo. La mejor visualización será justo después de la medianoche desde un lugar oscuro lejos de las luces de la ciudad. Los meteoritos se irradiarán desde la constelación de Tauro, pero pueden aparecer en cualquier parte del cielo.

8 de noviembre luna llena y eclipse total de luna. La Luna estará ubicada en el lado opuesto de la Tierra al Sol y su cara estará completamente iluminada. Esta fase ocurre a las 11:03 UTC. Esta luna llena, también conocida como luna del castor, viene con regalito: un eclipse total de luna. Esto ocurre cuando la Luna pasa completamente a través de la sombra oscura o umbra de la Tierra. Durante este tipo de eclipse, la Luna se oscurece gradualmente y luego toma un color oxidado o rojo sangre. El eclipse será visible en el este de Rusia, Japón, Australia, el Océano Pacífico y partes del oeste y centro de América del Norte. 

Eclipse de Luna sobre el PN del TeidePaisaje nocturno en el PN del Teide. Eclipse Total de Luna// Autor: J.C. Casado @ starryearth.com

9 de noviembre - Urano en oposición. El planeta azul verdoso estará en su punto más cercano a la Tierra y su cara estará completamente iluminada por el Sol. Será más brillante que cualquier otra época del año y será visible durante toda la noche. Este es el mejor momento para ver a Urano. Debido a su distancia, solo aparecerá como un pequeño punto azul verdoso en todos los telescopios, excepto en los más potentes.

UranoPlaneta Urano/ Cédito: ESA

17 y 18 de noviembre - lluvia de meteoros las Leonidas. Las Leónidas son una lluvia de estrellas de otoño que producen hasta 15 meteoros por hora en su punto máximo. Las Leónidas son producidas por los granos de polvo que dejó el cometa Tempel-Tuttle. Las Leónidas ocurren anualmente del 6 al 30 de noviembre. El 2022 no será un buen año para la observación de las leónidas, puesto que su momento de máxima actividad se producirá con la luna en fase menguante. La máxima actividad de la lluvia de las leónidas se espera que tenga lugar la noche del 17 al 18 de noviembre. La luna menguante permitirá la observación desde la medianoche hasta que aparezca por el horizonte. Los meteoros irradiarán desde la constelación de Leo, pero pueden aparecer en cualquier parte del cielo.

23 de noviembre - Luna Nueva, el mejor momento para la observación astronómica. Esta fase ocurre a las 22:58 UTC.

Eventos astronómicos en Diciembre

12 de diciembre - Luna Llena. Esta luna llena también es conocida como la luna fría porque es la época del año en que el aire frío del invierno se asienta y las noches se vuelven más largas y oscuras.

8 de diciembre - Marte en Oposición. El planeta rojo estará en su punto más cercano a la Tierra y su cara estará completamente iluminada por el Sol. Será más brillante que en cualquier otra época del año y será visible durante toda la noche. Este es el mejor momento para ver y fotografiar Marte. Un telescopio de tamaño mediano te permitirá ver algunos de los detalles en tonos oscuros en la superficie naranja del planeta.

13 y 14 de diciembre: Lluvia de meteoritos Gemínidas. Las Gemínidas son las reinas de las lluvias de estrellas. Considerada por muchos como la mejor lluvia de estrellas del otoño e incluso del año, produce hasta 150 meteoros multicolores por hora en su mayor pico de actividad. Las Gemínidas son producidas por los restos dejados por un asteroide conocido como 3200 Phaethon. Las Gemínidas ocurren anualmente del 4 al 17 de diciembre aproximadamente. Su momento de máxima actividad tendrá lugar en las noches del 13 al 14 de diciembre. Sin embargo, el 2022 no será un buen año para la observación de las gemínidas, puesto que su momento de máxima actividad se producirá un día antes de que la Luna alcance su fase de cuarto menguante. No obstante, si eres paciente y estás en un lugar oscuro, es más que probable que puedas ver los más brillantes de sus muchos meteoros. Podrán observarse mejor desde después de la puesta de Sol hasta la salida de la Luna.  Los meteoros irradiarán desde la constelación de Géminis, pero pueden aparecer en cualquier parte del cielo.

Gemínidas

El otoño dará fin con el solsticio que tendrá lugar el 21 de diciembre a las 21:40 UTC.

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.