Turismo de Estrellas
Primer diario de noticias
especializado en Astroturismo

Huerto Alegre: 40 años construyendo un mundo más ecológico desde Granada

Huerto Alegre esta situado en el parque natural de las sierras de Tejeda, Almijara y Alhama cuenta con la certificación de Granja Starlight.

18 diciembre 2023

Existen lugares y destinos que brillan por su oscuridad y es que sus cielos limpios y opacos han hecho que desde la Fundación Starlight se les certifiquen como Reservas y Destinos Turísticos Starlight. Esta Fundación, principal promotora internacional del turismo de estrellas, tiene un sistema de certificaciones, que ya conoces, mediante el cual se acreditan aquellos espacios que poseen una excelente calidad de cielo y que representan un ejemplo de protección y conservación.  

Huerto Alegre, GranadaHuerto Alegre, una granja escuela situada con pleno parque natural de las sierras de Tejeda, Almijara y Alhama en Granada / Crédito: Huerto Alegre 

Pero para aquellos alojamientos únicos y originales, la Fundación Starlight tiene menciones especiales. Hoy te hablaremos de Huerto Alegre, una granja escuela situada con pleno parque natural de las sierras de Tejeda, Almijara y Alhama en Granada y que cuenta con esta certificación especial de: Granjas Starlight desde 2017. Si tiene un reconocimiento único es porque esta granja escuela Huerto Alegre y todo lo que en ella realizan es digno de destacar.  

La situación de Huerto Alegre 

Huerto Alegre, GranadaHuerto Alegre es un Centro de Innovación Educativa, especializado en desarrollar programas y actividades en cualquiera de los campos de la educación ambiental / Crédito: Huerto Alegre 

Esta granja está situada en el parque natural de las sierras de Tejeda, Almijara y Alhama en Granada a 1.200 metros de altitud, en un antiguo cortijo andaluz reconstruido; un lugar privilegiado para contemplar hermosos paisajes y gran diversidad de especies vegetales y animales. 

Además, Huerto Alegre es un Centro de Innovación Educativa, especializado en desarrollar programas y actividades en cualquiera de los campos de la educación ambiental e interpretación del patrimonio. 

Huerto Alegre, GranadaHuerto Alegre es Granja Starlight desde 2017 / Crédito: Huerto Alegre

Una familia de 30 personas forma el equipo de trabajo del Centro, una cooperativa que se fundó en el año 1982, con la finalidad de inventar su propio empleo, educar y sensibilizar con respecto a los problemas ambientales y apoyar la tarea educativa, facilitando las salidas al entorno para el profesorado. 

Instalaciones de Huerto Alegre 

El edificio de la granja está preparado para el albergue de grupos en habitaciones múltiples, con calefacción central y amplios espacios confortables y cómodos, acondicionados para el desarrollo de los diferentes programas. 

Huerto Alegre, GranadaSu arquitectura tradicional y la moderna restauración realizada para su nuevo uso didáctico y rural han permitido una cuidada integración paisajística del edificio / Crédito: Huerto Alegre 

Grandes ventanales, permiten disfrutar desde el interior del sol en invierno y de impresionantes paisajes que al amanecer y atardecer tiene una luz especial. Su arquitectura tradicional y la moderna restauración realizada para su nuevo uso didáctico y rural han permitido una cuidada integración paisajística del edificio, sostenible y respetuosa con el entorno donde se encuentra. 

Aula de Naturaleza Ermita Vieja 

Pero Huerto Alegre no es solo una granja Starlight sino que también es un lugar de formación y aprendizaje. Gracias a su aula de naturaleza Ermita Vieja que está situada en el espacio protegido de Sierra Nevada, cerca de Dílar, a 18 km. de la ciudad de Granada, en un valle frondoso, rodeada de nogales, huertas tradicionales y pinares ofrecen desde programas para escolares hasta programas para familias. 

Huerto Alegre, GranadaEl aula de naturaleza Ermita Vieja que está situada en el espacio protegido de Sierra Nevada, cerca de Dílar / Crédito: Huerto Alegre 

Estos programas son propuestas para disfrutar de la naturaleza con toda la familia, que nos invitan a compartir con nuestros hijos e hijas, abuelos, abuelas y otras amistades un tiempo relajado, en un entorno natural que estimula nuestros sentidos nos permite regalar tiempo y experiencias enriquecedoras a nuestra familia. 

En los claros del bosque, unos agradables prados, donde pasta el ganado, y más allá, adentrándote en la sierra te espera con los brazos abierto Huerto Alegre.  

Para más información: Huerto Alegre 

Noticias Relacionadas

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.