Turismo de Estrellas
Primer diario de noticias
especializado en Astroturismo

Cuevas Almagruz, astroturismo en un habitat troglodita de Granada

El cortijo Almagruz, en el municipio de Purullena, está formado casas-cueva reconvertidas en modernos apartamentos y tienen el sello Starlight.

15 marzo 2023

¿Imaginas cómo debían ver las estrellas los trogloditas? Seguramente con un cielo mucho más limpio que el que la mayoría podemos disfrutar actualmente. Por increíble que parezca, todavía hay enclaves que pueden ofrecernos esa experiencia especial de astroturismo, como las Cuevas Almagruz, en la provincia de Granada (Andalucía).

Cuevas AlmagruzCrédito: Cuevas Alamgruz 

Empecemos por situarnos en el mapa de España. Almagruz está situado en el Geoparque de Granada, declarado Geoparque Mundial por la UNESCO en 2020. Se encuentra rodeado por algunas de las montañas más elevadas de la península, como la Sierra de la Sagra o Sierra Nevada.

Al más puro estilo troglodita, el cortijo Almagruz está formado casas-cueva, reconvertidas en modernos apartamentos, situados en un marco natural protegido como es la zona arqueológica de “La Cuesta del Negro” y paraje destacado de los Bad-Land del Fardes.

Apartado de núcleos urbanos, este particular establecimiento ocupa mil metros cuadrados de una parcela de 45 hectáreas, dentro del término municipal de Purullena, en la comarca de Guadix (Granada), donde no hay alumbrado más allá del propio de las cuevas, constituido por luminarias no contaminantes. Son tierras inhóspitas de una belleza singular, que salvaguardan una parte significativa del patrimonio geológico.

Cuevas AlmagruzCrédito: Cuevas de Alamgruz 

Hábitat Troglodita de Almagruz

Cuenta con seis Casas-Cueva, con capacidad desde 2 a 28 personas, en un entorno único. Las casas ofrecen todas las comodidades, un ambiente acogedor, y todos los detalles para hacer de cada estancia una experiencia inolvidable, marcado por el respeto a la naturaleza, donde poder desconectar del mundanal ruido, y por lo tanto, disfrutar del turismo de estrellas por la noche.

Las Cuevas de Almagruz se convirtieron en uno de los primeros alojamientos certificados Starlight de España, concretamente en 2015, por su privilegiado cielo y su implicación en el astroturismo. Y el año pasado lograron renovar esta certificación.

La oferta de actividades relacionadas con el turismo astronómico que se pueden realizar desde las Cuevas Almagruz es reseñable, como su tour guiado por el cielo nocturno o su curso básico de astronomía.

Cuevas AlmagruzCrédito: Cuevas de Alamgruz 

Además, las Cuevas Almagruz disponen de un Centro de Interpretación-Museo y una Casa de Labranza que permite conocer los usos y costumbres de los antiguos pobladores de estas tierras, el trabajo que realizaban con el esparto, el uso y producción de herramientas rústicas, la elaboración de ropa, la siembra, así como las técnicas empleadas para la construcción de las casas-cueva.

¿Quieres más? Tienes otras propuestas de ocio en la zona, como la visita a las cárcavas del Marchal y Gorafe, donde descubrir el Parque Megalítico, el Centro de Interpretación del Megalitismo y el Complejo Astronómico de Gorafe, sin olvidar el conjunto de acueductos naturales de El Toril, el embalse de Francisco Abellán o del Negratín, o la visita a la ciudad de Guadix.

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.