El proyecto pasa por la construcción de Stellarium Ávila Center, un edificio vanguardista y sostenible para una experiencia astronómica inmersiva.
20 May 2021
¿Cómo recoger bajo un mismo sello todas las posibilidades para el astroturismo de una provincia? Con esa premisa nace Stellarium Ávila, el nombre elegido por el Área de Turismo, Asuntos Europeos y Energía de la Diputación Provincial de Ávila para abarcar todas las actividades, promoción y desarrollo del astroturismo en las comarcas abulenses.
Stellarium Ávila nace con la intención de situar a la provincia como destino de primer nivel de ecoturismo nacional e internacional, haciendo hincapié en sus posibilidades para la práctica del astroturismo, ha remarcado en la Feria Internacional del Turismo Carlos García, presidente de la Diputación.
“Stellarium Ávila responde a la necesidad de ofrecer un paraguas de calidad y excelencia para los productos científicos, turísticos, hosteleros, sociales y económicos relacionados con esta actividad por la que apostamos como generadora de riqueza”, ha explicado en FITUR 2021 el diputado responsable del Área de Industria, Turismo y Asuntos Europeos, Armando García Cuenca.
Esta apuesta por el turismo de estrellas viene de lejos. Ya en 2013 la provincia de Ávila consiguió la designación como Destino Turístico Starlight para la Sierra de Gredos Norte, sello que logró renovar hasta 2022. Y el año pasado, fruto del esfuerzo, sumó el sello de Reserva Starlight para el Parque Regional de Gredos, convirtiéndose en la primera de Castilla y León. Esta reserva natural es uno de los mayores atractivos turísticos de la región que destaca por la calidad de sus cielos oscuros y su compromiso con la sostenibilidad.
El plan de desarrollo del astroturismo en la provincia quiere materializarse en el proyecto Stellarium Ávila- Constelación de Espacios Naturales 5.0, que pasaría por la construcción en la Finca El Colmenar, situada entre los puertos de Menga y El Pico, de un centro de ecoturismo de vanguardia, especializado en astronomía. Contaría con un planetario, salas de formación, un auditorio y con una zona para la venta de productos.
Bajo el nombre de Stellarium Ávila Center buscará ofrecer «una experiencia de inmersión turística» para el visitante nacional e internacional centrada en el astroturismo pero que también englobe al resto de la oferta de ecoturismo de la provincia, ha explicado en Fitur 2021 Roberto Rodríguez, Técnico del Área de Turismo de la Diputación de Ávila.
El coste del proyecto es de 2'5 millones de euros. La entidad ya ha presentado su candidatura para incluirlo en el Plan de Turismo Sostenible del Ministerio de Industria y la Junta de Castilla y León.
El diseño del edificio, así como el logotipo del proyecto, está basado en una estrella de cinco puntas que representa las vías que confluyen en un punto, la provincia de Ávila, situada en el centro de la Península, como una referencia para todos aquellos turistas que quieran disfrutar de la experiencia inolvidable de la observación privilegiada de la bóveda celeste. Simboliza, por un lado, las condiciones óptimas que reúne Ávila para esa observación con los cinco sentidos y, por otro, las cinco comarcas abulenses. Se ha optado por el uso de colores tenues que representan la luz necesaria para practicar el turismo de estrellas, con baja contaminación lumínica como la que existe en Gredos.
Roberto Rodríguez ha señalado los grandes potenciales del proyecto, como su carácter innovador; la protección del medio ambiente; la contribución a la desestacionalización del turismo; la capacidad de aumentar las pernoctaciones y descongestionar las zonas de mayor afluencia; la atracción de un turista de calidad y el hecho de que ser “un turismo seguro”, algo clave en el momento actual.
Otra de las propuestas vinculadas al astroturismo que ha presentado la Diputación de Ávila en Fitur 2021 es aunar sus cielos nocturnos con la peregrinación del Camino de Santiago que atraviesa la provincia, o en palabras de Carlos García, presidente de la entidad, ‘dar al peregrino que pasa por Ávila la posibilidad de caminar también por las estrellas’, tanto en los cielos de Alberche-Pinares como en el Valle de Iruelas o en La Moraña.
Con estas sugerentes y ambiciosas propuestas, como apuntaba Armando García Cuenca, diputado responsable del Área de Industria, Turismo y Asuntos Europeos, Ávila quiere convertirse en líder del turismo de estrellas del interior de España.