Turismo de Estrellas
Primer diario de noticias
especializado en Astroturismo

El observatorio astronómico más céntrico de Madrid

En la actualidad, este Real Observatorio de Madrid alberga las sedes del Observatorio Astronómico Nacional y Observatorio Geofísico Central.

25 enero 2024

La calidad de los cielos limpios y oscuros es una premisa clave para la observación de estrellas, hasta ahí la teoría, pero si te decimos que la capital de España, Madrid situado en uno de los puntos más céntricos de la ciudad se encuentra el Real Observatorio de Madrid, la práctica varía un poco, pero ¿Cómo puede ser?  

Real Observatorio de MadridEl observatorio ha sido pionero en el desarrollo de la radioastronomía en nuestro país / Real Observatorio de Madrid

En la actualidad, este Real Observatorio de Madrid alberga las sedes del Observatorio Astronómico Nacional y Observatorio Geofísico Central. Durante las últimas décadas, el observatorio ha sido pionero en el desarrollo de la radioastronomía en nuestro país y de sus aplicaciones en los estudios de interés astronómico y geodésico. Así mismo, ha puesto en marcha el Centro de Recepción de Datos del servicio nacional de vigilancia y alerta volcánica.  

La práctica nos dice que sí, que es posible gracias a grandes instrumentos. Y es que recientemente la cúpula de dicho observatorio ha sufrido grandes avances. En el mes de septiembre del pasado año Fundación Astrohita firmaba el contrato con el Instituto Geográfico Nacional en virtud del cual se le otorgaba el estudio y realización de las medidas a adoptar para la automatización de una cúpula histórica en el Real Observatorio de Madrid. Durante el último trimestre de 2023 Astrohita ha llevado a cabo los trabajos para la automatización de dicha cúpula finalizándolos durante el mes de noviembre del mismo año. 

El origen del observatorio 

Real Observatorio de MadridSu decreto de constitución data de 1790, reinando ya Carlos IV / Real Observatorio de Madrid

El Real Observatorio de Madrid (ROM) fue fundado por iniciativa de Carlos III a sugerencia de Jorge Juan, si bien su decreto de constitución data de 1790, reinando ya Carlos IV. El edificio principal fue diseñado por Juan de Villanueva.  

Desde sus mismos comienzos, las actividades desarrolladas en el Real Observatorio de Madrid han cubierto los campos de la astronomía y de las ciencias de la tierra: física solar y estelar, mecánica celeste, desarrollo de instrumentación, conservación oficial de la hora, aplicaciones en geodesia y cartografía, geomagnetismo, sismología y meteorología, encontrándose muchas de estas actividades en el origen de las que más tarde serían misiones del IGN; por ello, en 1904, el observatorio pasó a depender de este Instituto. 

Una visita por este edificio astronómico  

Desde la web oficial del observatorio ofrecen visitar guiadas, tanto públicas como privadas, para descubrir el alma del Real Observatorio de Madrid. La visita incluye:  

Real Observatorio de MadridEn el edificio Villanueva está la rotonda central donde se localiza el Péndulo de Foucault que ilustra la rotación diaria de la tierra y la colección de instrumentos, el círculo meridiano de Repsold (1854) / Real Observatorio de Madrid 

Edificio Villanueva: es el edificio principal del Observatorio, obra de Juan de Villanueva, consta de tres partes: la rotonda central donde se localiza el Péndulo de Foucault que ilustra la rotación diaria de la tierra y la colección de instrumentos, el círculo meridiano de Repsold (1854) y la espléndida biblioteca, con numerosos libros antiguos y parte de la colección de instrumentos, como un círculo meridiano de Repsold de 1854, una colección de relojes de precisión y un espejo de bronce pulido por W. Herschel, que puede visitarse. Un péndulo de Foucault en la rotonda central ilustra la rotación diaria de la Tierra.   

Real Observatorio de MadridReal Observatorio de Madrid

Telescopio de Herschel: se puede admirar la réplica del Gran telescopio de William Herschell de 60 cm de diámetro y 25 pies de distancia focal, datado de 1796-98, y que fue destruido en 1808 durante la ocupación napoleónica. 

Real Observatorio de MadridReal Observatorio de Madrid

Sala de las Ciencias de la Tierra y el Universo: incluye una maravillosa colección de instrumentos de Astronomía, Geodesia y Geofísica, de los siglos XIX y XX. 

Ahora puedes pasar un día en familia o amigos diferente, conociendo los primeros pasos de la astronomía en la capital de nuestro país. 

Puedes sacar las entradas para la visita al observatorio aquí 

Para más información: Real Observatorio de Madrid  

Noticias Relacionadas

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.