Calentando motores para FITUR 2024 ¡los territorios sacan sus estrellas!

El Astroturismo se sitúa como la tendencia viajera 2024 número uno y los destinos se preparan para lucirse en la Feria Internacional de Turismo de Madrid.

17 enero 2024

Después del informe sobre tendencias viajeras 2024 en el que el astroturismo se ubica en primera posición, la expectación con la Feria Internacional del Turismo, FITUR 2024, que se celebra en Madrid del 24 al 28 de enero, y qué territorios lucirán sus cielos nocturnos como uno de los recursos más potentes para atraer turistas está en boca de todos.

Presentaciones de nuevos enclaves con certificación Starlight, infraestructuras destinadas al turismo de estrellas, empresas especializadas en realizar observaciones astronómicas, ¡Y mucho más!

Quizas pienses que exageramos para dar al turismo astronómico un protagonismo difícil de sostener. ¡Nos gusta tu excepticismo! Así que te responderemos con los últimos datos sobre tendencias viajeras.

fitur 2023Fitur 2023 / Crédito: Turismodeestrellas.com

¿Por qué Astroturismo?

El turismo de estrellas es una modalidad de turismo sostenible que combina la observación del cielo nocturno, la divulgación y actividades de ocio relacionadas con la astronomía. Pero también es un recurso para potenciar territorios con menos posibilidades que ven en el turismo de estrellas una excelente oportunidad de incrementar visitantes de calidad - Fundación Starlight

Será porque el perfil del turista ha cambiado, porque el cielo es un recurso natural, porque el turismo sostenible es el único turismo que genera verdadero desarrollo o por todo ello a la vez, pero lo cierto es que el astroturismo ha venido para quedarse.Actividades astroturismo

Ya en 2019, justo antes de que supiéramos que un bichito nos iba a cambiar la vida y nuestra forma de viajar, la revista financiera Forbes anunció que el Turismo de estrellas sería la gran tendencia viajera para los próximos años.

Y no debían ir muy desencaminados porque recientemente la revista especializada Condé Nast Traveller (edición Reino Unido), que publica cada año un especial con las tendencias viajeras que dominarán nuestras preferencias durante los próximos doce meses, adelantaba así cuál sería la número uno en 2024:

"¿Cuál es la tendencia? La astronomía, por supuesto, es un campo de estudio que ha existido desde los albores de la civilización, y el acto de contemplar las estrellas ha sido durante mucho tiempo una fuente de asombro que reconforta el alma. Hoy en día, cuanto más se adentra la sociedad en un mundo virtual en constante expansión, más necesidad sentimos de ampliar nuestros horizontes en el universo real. El astroturismo, o turismo astronómico, es el acto de viajar con el objetivo de contemplar fenómenos astronómicos: desaparecer en tierras desprovistas de contaminación, multitudes y tráfico, donde podemos concentrarnos únicamente en el cielo y pasar horas contemplando las estrellas, los planetas y las constelaciones.

¿Por qué será importante en 2024? Cada vez son más los hoteles y spas centrados en el bienestar que crean espacios para que los huéspedes miren hacia arriba, observen cometas, espíen constelaciones e identifiquen patrones en la brillante extensión".

Astroexperiencias ÁvilaHotel burbuja / Vía: Diputación de Ávila

Muchos alojamientos confirman esta tendencia viajera que ya se ha venido apuntando durante años. Como ejemplo, el incremento de Alojamientos Starlight, dentro y fuera de España, durante el año pasado, como te contamos recientemente en un reportaje de Turismodeestrellas.com:

¿Y qué hay de los territorios?

Es el momento de hilar fino porque el nivel de los destinos astronómicos empieza a ser tan alto que ya no hablamos solo de calidad de cielo certificado, sino que hay que ser VANGUARDISTAS: ¿Qué aporta cada territorio para destacar dentro del mapa internacional del turismo astronómico? ¿Qué se está haciendo en materia de contaminación lumínica? ¿Cómo se trabaja la imagen de marca vinculada al cielo nocturno? ¿De cuántas empresas y alojamientos especializados disponen?

Estas son algunas de las preguntas que desde Turismodeestrellas.com, el canal digital número uno en habla hispana especializado en astroturismo, intenatremos responder para nuestros astrocuriosos desde FITUR 2024. 

Qué otras tendencias viajeras dominarán en Fitur 2024

Siempre decimos que las estrellas son solo la excusa y que combinan con todo (recuerda esta frase porque no paramos de decirla). Porque los astroturistas somos, ante todo, viajeros exigentes con los destinos. Y, además de hacer actividades astronómicas, queremos disfrutar de los otros encantos que ofrecen los territorios. 

El mismo artículo anterior señalaba otras actividades turísticas que atraerán con fuerza a los viajeros como: el buceo, intercambio de viviendas, los trenes o el turismo deportivo. Y nosotros nos preguntamos, ¿podrían algunas de estas actividades complementar a la observación astronomica? Y la respuesta es ¡Claro que sí! Un ejemplo es que los compañeros de Orión Madrid están preparando una actividad de astroturismo + parapente. Y otro más son las actividades Starlight vinculadas a la navegación que están teniendo lugar por todo el litoral de España...

 fitur 2022Fitur 2023 / Crédito: Turismodeestrellas.com

Un año más, el equipo de Turismodeestrellas.com estaremos en Fitur 2024. Nos podrás encontrar visitando, entre otros lugares, Ávila, Albacete, Costa da Morte, Extremadura o los stands de Iberomérica porque estos territorios ya están sacando sus estrellas para la Feria Internacional de Turismo de Madrid. ¡No te pierdas nada en nuestras redes sociales!

Si quieres contactar con nosotros, hazlo a través de nuestras plataformas y estaremos encantados de vernos en este encuentro estelar sobre turismo.

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.