Planetario de Madrid, 35 años e incontables estrellas

Sus vídeos en Youtube han tenido más de siete millones de visualizaciones y recibe cada año a miles de visitantes de todo el mundo.

01 octubre 2021

El Planetario de Madrid ha celebrado el 29 de septiembre que ya son 35 años cumpliendo el objetivo de divulgar la astronomía, habiéndose convertido en "un referente científico y cultural" y creado "una marca importante" en España y fuera de nuestras fronteras, como lo atestiguan sus millones de visitantes presenciales y virtuales.

Desde su inauguración en 1986, el Planetario de Madrid ha producido 61 películas o proyecciones a cúpula completa, 50 exposiciones, 40 observaciones públicas con telescopios, 23 cursos de astronomía y astrofísica, 20 conciertos en la cúpula, 265 conferencias presenciales, talleres infantiles, congresos e innumerables presentaciones de libros, indica el Ayuntamiento de Madrid en una nota de prensa.

Destaca también su activa presencia en redes sociales, con más de 30.000 seguidores en Facebook, 400.000 en Twitter y casi siete millones de visualizaciones en YouTube con más de 30.000 suscriptores.

Planetario de MadridWikimedia commons

Así es el Planetario de Madrid

El edificio del Planetario de Madrid cuenta con una torre de 28 m de altura, donde se sitúa una cúpula de 3 m de diámetro. En su interior se encuentra un telescopio de 150 mm de abertura y una distancia focal de 2,25 m.

El planetario dispone de un sofisticado equipamiento en su sala de proyecciones, y un atractivo museo astronómico.

En la sala principal, con un techo semiesférico (pantalla) con 17,5 metros de diámetro y 245 localidades de capacidad, se realizan las proyecciones que combinan entornos 3D y sonido 5.1 de alta calidad para transportar al espectador hasta el cosmos. 

Planetario de MadridWikimedia commons

35 aniversario del Planetario de Madrid

Por su aniversario el Planetario de Madrid ha presentado la película en formato de cúpula completa 'La pregunta de la vida' (Life’s Question), que se proyectará bajo la cúpula de Planetario y puede verse desde el 30 de septiembre.

Y también la exposición fotográfica 'Viaje a Encélado', el satélite de Saturno, de Luis Matera, en la que se muestran las imágenes que encontraría una hipotética sonda de exploración en el satélite de Saturno, Encélado, "desde la entrada en su casi inexistente atmósfera hasta la toma de contacto con la superficie: géiseres colosales, impactos de meteoritos, dunas de nieve, cataratas congeladas". 

Planetario de MadridExposición 'Viaje a Encélado'/ Crédito: Ayuntamiento de Madrid

Los horarios y el precio de la entrada pueden consultarse en la web del Planetario de Madrid.

Noticias Relacionadas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.