Descubren un 'Stonehenge holandés' con 4.000 años de antigüedad

El túmulo principal, que contenía los restos de unos 60 hombres, mujeres y niños, tiene pasillos alineados con el sol en solsticios y equinoccios.

26 junio 2023

En más de una ocasión, hemos hablado sobre los monumentos arqueológicos relacionados con cultos solares y la importancia en el día a día de nuestros ancestros de prever las estaciones o reveranciar al astro rey. Un nuevo descubrimiento viene añadirse a los lugares de arqueoastronomía porque recientemente, un equipo de arqueólogos holandeses han revelado el hallazgo de un lugar de culto religioso de unos 4.000 años de antigüedad, apodado el "Stonehenge de los Países Bajos" en los medios de comunicación del país, que incluía un túmulo funerario que servía como calendario solar.

Las investigaciones del equipo de arqueólogos holandeses han desmostrado que el túmulo principal, que contenía los restos de unos 60 hombres, mujeres y niños, tenía varios pasillos por los que entraba el sol directamente en los días más largos y más cortos del año, es decir, solsticios y equinoccios.

"¡Qué espectacular descubrimiento arqueológico!", declaraban desde la página oficial de Facebook de la ciudad de Tiel, donde se encuentra este monumento de culto solar. "Los arqueólogos han encontrado un santuario religioso de 4.000 años de antigüedad en una zona industrial".

"Esta es la primera vez que se descubre un sitio como este en los Países Bajos", agregaban en un comunicado.

Las excavaciones alrededor del llamado "santuario al aire libre" comenzaron en 2017 en el pequeño pueblo de Tiel, a unos 50 kilómetros al sureste de Utrecht, y los resultados se hicieron públicos el pasado día 21, coincidiendo con el solsticio de junio.

Al estudiar una diferencia en la composición y el color de la arcilla, los científicos ubicaron tres túmulos en las excavaciones, a pocos kilómetros de las orillas del río Waal. El montículo principal tiene unos 20 metros (65 pies) de diámetro con sus pasillos alineados para servir como calendario solar.

"La gente usó este calendario para determinar momentos importantes, incluidos los días festivos y de cosecha", declaran los arqueólogos. "Esta colina recordaba a Stonehenge, el conocido y misterioso monumento prehistórico de Gran Bretaña, donde también ocurre este fenómeno", agrega NOS, la emisora ????nacional holandesa.

Los científicos también descubrieron otros dos montículos más pequeños. Los tres montículos se utilizaron como lugares de enterramiento durante unos 800 años, según explican los arqueólogos.

La misteriosa cuenta de vidrio

Hicieron otro descubrimiento fascinante: una sola cuenta de vidrio dentro de una tumba, que después del análisis se demostró que se originó en Mesopotamia, el actual Irak.

"Esta perla viajó una distancia de unos 5.000 kilómetros, hace cuatro milenios", señala el investigador principal, Cristian van der Linde.

"El vidrio no se fabricaba aquí, por lo que la cuenta debe haber sido un artículo espectacular para la gente, porque entonces era un material desconocido", agrega Stijn Arnoldussen, profesor de la Universidad de Groningen. Y añade una hipótesis, la cuenta mesopotámica pudo haber existido durante mucho tiempo antes de terminar finalmente en el área alrededor de Tiel, llamada Betuwe en holandés.

"Ya existía el intercambio en esos tiempos. La cuenta puede haber estado sobre la tierra durante cientos de años antes de llegar a Tiel, pero por supuesto, tampoco tenía por qué ser así", concluye Arnoldussen.

Suscríbete al newsletter

Noticias Relacionadas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.