Turismo de Estrellas
Primer diario de noticias
especializado en Astroturismo

El telescopio espacial James Webb ha enviado su imagen más clara hasta el momento

Completada una fase de alineación de espejos del Telescopio Webb, dio como resultado la imagen infrarroja de mayor resolución jamás tomada en el espacio.

21 marzo 2022

El Telescopio Espacial James Webb (JWST) ha llegado a una fase crucial en la alineación de sus espejos. Las imágenes de este proceso han demostrado que todo está funcionando incluso mejor de lo esperado, y los operadores del telescopio dicen que su rendimiento podrá cumplir o incluso superar los objetivos que se establecieron originalmente para él.

JWST observa el cosmos con la ayuda de 18 espejos hexagonales chapados en oro. Para que funcione correctamente, todos estos espejos deben estar alineados con una precisión extraordinaria, dentro de los nanómetros, para que actúen como uno solo. Cuando el observatorio envió sus primeras imágenes en febrero, los espejos aún no estaban alineados y las imágenes estaban borrosas. Ahora, aunque el proceso de alineación no está del todo completo, la imagen es nítida.

“Esta es la imagen más nítida que se puede obtener de un telescopio de este tamaño”, dijo Marshall Perrin, científico del telescopio Webb en el Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial en Maryland durante una conferencia de prensa el 16 de marzo. Es la imagen infrarroja de mayor resolución jamás tomada desde el espacio.

La imagen en sí muestra una estrella brillante llamada 2MASS J17554042+6551277. Si la alineación no hubiera sido lo suficientemente precisa, habría múltiples copias de la estrella en la imagen, pero muestra que ahora todos los espejos están trabajando juntos para crear una sola imagen de una estrella flanqueada por galaxias distantes.

“El desempeño del telescopio hasta ahora es todo lo que nos atrevíamos a esperar”, explicó Jane Rigby, científica del Telescopio James Webb en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Maryland durante la conferencia de prensa.

Hay algunos pasos más de alineación antes de que el observatorio pueda tomar sus primeras imágenes científicas, que se esperan para junio o julio.

Esta imagen de una sola estrella es solo el comienzo. Una vez que JWST comience a tomar imágenes científicas, debería ayudar a desentrañar algunos de los misterios más grandes del universo, desde la habitabilidad de los exoplanetas hasta la energía oscura .

Si te ha parecido interesante esta noticia, suscríbete a nuestro boletín gratuito y cada viernes te serviremos las estrellas en bandeja

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.