Turismo de Estrellas
Primer diario de noticias
especializado en Astroturismo

Telescopio Virtual, un vistazo al universo desde tu propia casa

Esta herramienta gratuita facilita la obtención de imágenes reales y excepcionales del cielo, datos científicos y recorridos por el cosmos.

29 noviembre 2021

Como todo aficionad@ al cielo, seguro que has fantaseado de vez en cuando con descubrir un planeta, un asteroide o poder desentrañar algunos de los muchos misterios de nuestro sistema solar. Los profesionales de la astronomía disponen de herramientas adecuadas, potentes telescopios y súper ordenadores con los que analizar sus datos, pero la gran mayoría de amateurs se deben conformar con recursos más limitados. 

¿Imaginas poder disponer de un conjunto muy poderoso de telescopios robóticos reales, accesibles remotamente en línea para disfrutar de tu propia experiencia astronómica?

Esto es lo que ofrece el Proyecto Telescopio Virtual, una una instalación muy respetada en el mundo de la astronomía con más de quince años de experiencia.

El Proyecto Telescopio Virtual es un servicio ofrecido por el Observatorio Astronómico Bellatrix en Italia. Fue creado en 2006 por el Dr. Gianluca Masi y consiste en varios telescopios robóticos, accesibles de forma remota en tiempo real a través de Internet y disponibles para todo el mundo, profesionales o aficionados, tanto para la investigación astronómica como para simple entretenimiento.

Independientemente de tus habilidades, este proyecto te facilita la obtención de imágenes reales y excepcionales del cielo o datos científicos, además de ofrecer increíbles recorridos por el Cosmos .

A pesar de la moderna tecnología que utiliza, el sistema del Telescopio Virtual es muy fácil de usar. Además, se ofrecen sesiones públicas de observación online, con comentarios en vivo de su personal científico, con espectadores de todo el mundo. Estas transmisiones en directo se comparten también en redes sociales.

Una de las últimas retransmisiones del Telescopio Virtual  el eclipse parcial de luna más largo del siglo, el pasado 19 de noviembre.

La próxima retransmisión del telescopio virtual será 8 de diciembre de 2021, ese día nuestra Tierra cruzará el plano orbital del cometa C / 2021 A1 Leonard. Esto ofrecerá condiciones especiales para divisar este mundo helado, que con suerte incluso podrá contemplarse a simple vista en esa fecha. Pero también puedes verlo online desde la comodidad de tu casa gracias a este proyecto:

Retransmisión Cometa Leonard

El Proyecto Telescopio Virtual también es muy activo en cuanto a labores sociales y humanitarias, con eventos y actividades especiales que se ofrecen de forma gratuita a las comunidades desfavorecidas y los países en desarrollo. También se ofrece servicio a escuelas y colectivos interesados en la astronomía de cualquier parte.

Telescopios

El Proyecto del telescopio virtual ofrece instrumentos de última generación y soporte directo y completo por parte de astrofísicos profesionales.  

El instrumento principal disponible en el Telescopio virtual es un avanzado Planewave 17- f / 6.8 (432/2939 mm) telescopio de astrografía Dall-Kirkham corregido. Otorga un gran campo de visión para proporcionar una calidad de imagen sorprendente. Permite obtener imágenes muy profundas, útiles para detectar objetos realmente débiles, como pequeños asteroides o estrellas variables débiles.

Actualmente este telescopio es conocido como "Elena", en homenaje a la madre del fundador del proyecto Telescopio Virtual.

telescopio virtual romaPlanewave 17"/ Crédito: VTP

El segundo telescopio es es un Schmidt-Cassegrain Celestron de 14 - f / 8.4 (356/3000 mm). Al igual que su compañero, permite obtener imágenes del cielo profundo, además está habilitado para trabajos de espectroscopia, el estudio de la interacción entre la radiación electromagnética y la materia.

Apoyar el Proyecto Telescopio Virtual

El Proyecto del Telescopio Virtual es un esfuerzo voluntario destinado a acercar las maravillas del Universo a todos, sin ninguna barrera social, cultural y económica. El uso de este recurso es gratuito, pero necesita de fondos para mantenerse. Puedes aportar tu granito de arena DONANDO AL PROYECTO TELESCOPIO VIRTUAL.

Noticias Relacionadas

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.