Turismo de Estrellas
Primer diario de noticias
especializado en Astroturismo

El eclipse lunar más largo en siglos llega este viernes con la luna llena

Será el eclipse lunar parcial más largo en 580 años, con una duración de poco más de 6 horas. Y será visible desde España.

18 November 2021

Si te sientes un poco alterado estos días quizás sea porque eres de los que asegura que la luna llena le afecta a los ciclos de sueños. En ese caso, tenemos una mala noticia para tus biorritmos, porque coincidiendo con la luna llena, el 19 de noviembre, nuestro satélite estará tan cerca del Sol en el cielo que pasará por la parte sur de la sombra de la Tierra para un eclipse lunar casi total.

Visible para los observadores en el oeste de Europa, África, América, el Pacífico, Oceanía y Asia, también será el eclipse lunar parcial más largo en 580 años, con una duración de poco más de 6 horas, y su paso a través de la parte más oscura de la sombra de la Tierra se prolongará aproximadamente 3 horas y 27 minutos.

Será el segundo eclipse lunar del año, el primero se produjo el pasado 26 de mayo de 2021, pero solamente pudo contemplarse desde América, el Pacífico y Asia, coincidiendo con una superluna. Sin embargo, España no pudo disfrutar de él.

Este eclipse lunar, que será el más largo en siglos, coincide con la luna llena. Y sí, esta vez las primeras fases del eclipse serán visibles desde España poco antes de que comience a amanecer.

Según el Observatorio Astronómico Nacional, el inicio del eclipse de penumbra tendrá lugar a las 6 horas y 4 minutos de Tiempo Universal, será visible en Europa y África occidental y en América. 

paso eclipse lunar parcial 21 noviembre 202º

El eclipse parcial será visible a partir de las 7 horas y 20 minutos TU (+1h en la península).

El arco de la sombra de la Tierra redonda se extenderá a través de la Luna hasta el pico del eclipse a las 9.02 TU cuando más del 97% de la Luna estará en plena sombra y sólo una pequeña franja del lado izquierdo de la Luna brillará en la sombra parcial de la Tierra, informa la NASA.

Después del pico del eclipse, la sombra completa de la Tierra se moverá gradualmente de la Luna hacia la parte inferior derecha, emergiendo completamente de la sombra completa a las 10.47 TU. Después de esto, el brillo de la Luna a medida que sale de la sombra parcial de la Tierra será difícil de notar, especialmente porque el crepúsculo matutino comenzará a las 10.54 TU. La Luna saldrá por completo de la sombra parcial de la Tierra a las 12.03.

La conexión de la luna con los calendarios

En la mayoría de los calendarios lunisolares, explica la NASA, los meses cambian con la luna nueva y las lunas llenas caen cerca de la mitad de los meses lunares. Esta luna llena está cerca de la mitad del décimo mes del calendario chino, Kislev en el calendario hebreo y Rabi? al-Thani (también conocido como Rabi? al-Akhir) en el calendario islámico. Hanukkah comienza el 25 de Kislev, correspondiente a la puesta del sol del domingo 28 de noviembre de 2021.

Es costumbre el uso de atuendos celestiales de celebración en honor a la Luna llena.

Eclipse luna 5 junio
Consulta qué otros eventos astronómicos ocurren en el mes de noviembre.

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.