Jump-Up, un santuario de Cielo Oscuro en Australia ¿lleno de dinosaurios?

En este peculiar enclave en Australia se dan cita los aficionados a las estrellas y también los buscadores de fósiles de dinosaurios.

07 noviembre 2022

¿Qué tienen que ver los dinosaurios con las estrellas? Pues mucho, al menos ese es el caso del Jump-Up en Australia. Este ‘promontorio’ (de ahí el nombre) se encuentra elevado 75 metros en una meseta escarpada y, no sólo conserva la mayor cantidad de fósiles de Australia, sino que además fue declarado Santuario de Cielo Oscuro por la International dark Sky Association en 2019.

El Jump-Up es parte de la llamada Formación Winton, una formación cretácea en el centro-oeste de Queensland en Australia con alrededor de 95-98 millones de años. Como la superficie del Jump-Up es roca sólida, ha resistido la erosión durante un período de meteorización profunda que ha erosionado el campo circundante.

El Jump-Up forma parte de las 1,800 hectáreas que abarcan el Australian Age of Dinosaurs (Edad de los Dinosaurios de Australia) donde se encuentra también un Museo de Historia Natural de los Dinosaurios. Se realizan excavaciones de dinosaurios anualmente en la Formación Winton y se opera el laboratorio de preparación de fósiles de dinosaurios más productivo de Australia. 

Jump-Up AustraliaEntrada al Australian Age of Dinosaurs/ Crédito: www.outbackqueensland.com.au

Esta zona ha sido reconocida oficialmente como la 'Australia muy remota' y muestra un cielo oscuro con sorprendentes cualidades. Los cielos nocturnos de Jump-Up son excepcionalmente limpios y oscuros ya que no hay contaminación lumínica por la actividad humana o centros urbanos, como se verifica periódicamente con lecturas de luminosidad. Además, la organización sin ánimo de lucro Australian Age of Dinosaurs (impulsora del certificado Dark Sky) realiza actividades didácticas relacionadas con la conservación del cielo oscuro y la astronomía en la zona del Jump-Up para concienciar a los visitantes.

S eres un astrocurioso un poco Indiana Jones, de esos que disfrutan tanto de la observación de estrellas como de los fósiles de dinosaurios, este remoto lugar reconocido como una de las principales y más curiosas atracciones turísticas de Australia, es el santuario de Cielo Oscuro que estabas buscando.

Noticias Relacionadas

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.