Astroexperiencias para todo el año en la provincia de Ávila

Originales actividades nocturnas, star parties, burbujas astronómicas y alojamientos Starlight esperan a que los descubras en la provincia abulense.

14 julio 2021

Si cuando sales de vacaciones la naturaleza, vivir emociones y el cielo nocturno están entre tus imprescindibles, tenemos algo que contarte. La provincia de Ávila en Castilla y León ofrece al viajero una variedad de astroexperiencias con las que ponerle a tu escapada por el interior de España todas las estrellas que se merece.

Y es que no se trata de cualquier lugar de astroturismo. En 2013 la provincia de Ávila consiguió la designación como Destino Turístico Starlight para la Sierra de Gredos Norte, sello que logró renovar hasta 2022. Y el año pasado, fruto del esfuerzo, sumó el sello de Reserva Starlight para el Parque Regional de Gredos, convirtiéndose en la primera de Castilla y León. Esta reserva natural, que se llena de gargantas en verano y de nieve en invierno, es uno de los mayores atractivos turísticos de la región que destaca por la calidad de sus cielos oscuros y su compromiso con la sostenibilidad.

Gredos StarlightReserva Starlight del Parque Regional de la Sierra de Gredos, Ávila/ Crédito: Astroándalus/ Diputación de Ávila

Astroexperiencias y actividades astronómicas:

La localidad clave del astroturismo es Arenas de San Pedro. Las experiencias astronómicas que se realizan a través de Astro Gredos o Ávila Robotic Telescopes (ART, próximamente) no solo engloban una mera observación de cielo nocturno, sino que complementan las estrellas con los recursos turísticos y culturales del territorio.

Anualmente, en el mes de julio se celebra la Star Party de Arenas en el Palacio del Infante D. Luis de Borbón de Arenas de San Pedro, un marco cultural incomparable para una astroexperiencia en la provincia de Ávila. 

Algunas de las actividades de estrellas que se realizan son: navegación nocturna en piragua, charlas sobre astronomía impartidas por expertos, talleres astronómicos para niños, talleres de astrofotografía, manejo de telescopios, orientación con las estrellas y, por supuesto, visita al observatorio astronómico privado Hypatia.

Astroexperiencias ÁvilaKayak y observación nocturna en la III Star Party Arenas/ Crédito: Astroándalus

Pero si este año te has perdido la Star Party Arenas, no te preocupes, desde Astro Gredos ofrecen todo el año numerosas actividades de observación del cielo nocturno. Y ojo, porque nos han contado que próximamente construirán un gran observatorio astronómico con capacidad para 50 personas, donde realizarán estas y muchas otras actividades de divulgación y enseñanza.

Se complemente la oferta de astroturismo en Arenas de San Pedro con otras iniciativas novedosas como: conciertos de música clásica bajo las estrellas, senderismo astronómico, rutas a caballo nocturnas, convenios con Universidades y centros de enseñanza para investigación, experimentación o aprendizaje, gastro Astronomía en los restaurantes de la zona con menús típicos inspirados en las constelaciones, acompañados de una observación nocturna, etc.

Jornadas Arenas de San PedroI Jornadas de Astronomía y Astrofotografía Arenas de San Pedro/Crédito: Astro Gredos

Dormir bajo las estrellas con glamour:

En Gredos Estelar se ofrece una experiencia de astroturismo innovadora, alojamiento en burbujas transparentes con vistas panorámicas al cielo. Se trata de un alojamiento tipo “glamping”, del inglés, “glamorous camping”.

Astroexperiencias ÁvilaBurbuja astronómica en Gedos / Crédito: Gredos Estelar

Se encuentra situado en el término municipal de Navatalgordo, en un entorno natural y único en el que disfrutar de la naturaleza en general, y del cielo de la provincia de Ávila en particular. La estructura transparente permite disfrutar del cielo durante todo el día, sobre todo en las noches despejadas y estrelladas. Además, se facilita a los visitantes un telescopio para iniciarse en la astronomía. 

Y si tienes alguna duda sobre el cielo, estás en el lugar indicado porque los responsables se han formado como Monitores Astronómicos Starlight para poder ofrecer una experiencia aún más especializada a sus huéspedes. 

Astroexperiencias Ávila

Inspirados por el espíritu del ‘slow travel’, en el que viajar se debe transformar en disfrutar cada segundo del entorno y de las personas, desde Gredos Estelar sugieren al viajero descubrir sin prisas la riqueza natural de los alrededores, disfrutando de rutas en bici o senderismo por el día, y de la belleza del cielo abulense por la noche.

Alojamientos Starlight en la provincia de Ávila:

Hasta cuatro alojamientos ostentan el certificado Starlight en la provincia de Ávila, eso significa que son idóneos para la observación nocturna y están comprometidos con los valores de divulgación y protección del cielo estrellado. 

* El Milano Real (Hoyos del Espino): Con magníficas vistas al Circo de Gredos y un ambiente confortable en todas las estancias, este hotel con encanto dispone de un pequeño observatorio y es pionero en España en servicios especializados en Astroturismo. 

* La Casa del Altozano (Barajas, Navarredonda de Gredos): Desde esta casa rural con encanto, también dentro del Parque de Gredos y regentada por una monitora Starlight, puedes disfrutar al máximo del cielo nocturno gracias a su Observatorio Astronómico, Polaris. 

* Casas El Loboratorio Rural (Casas del Abad): situadas en el Parque Regional de Gredos, estas casas rurales disponen de equipo astronómico y personal con formación Starlight para realizar actividades de observación nocturna y astrofotografía.

* Parador de Gredos (Navarredonda de Gredos): El parador más antiguo de España es también alojamiento Starlight y pone a disposición de sus huéspedes una astroexperiencia, cena incluida, con observación guiada por un monitor Starlight y hasta un kit astronómico.

Casa del Altozano 2Alojamiento Starlight Casa del Altozano, Barajas/ Crédito: Casa del Altozano

Con estas sugerencias, ya puedes marcar con estrellas tu visita por la Ávila, un territorio que te hará vivir las experiencias en astroturismo por el interior de España que siempre has estado buscando.

Noticias Relacionadas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.