Astroturismo en Argentina: la provincia de Mendoza

En la Pampa Amarilla, a unos kilómetros de la Capital Internacional del Vino, se encuentra el Observatorio Pierre Auger y el Planetario Malargüe.

12 septiembre 2018

En la provincia de Mendoza en Argentina, cuya capital se ubica al pie de las montañas más altas de Los Andes, el astroturismo se ha convertido en un reclamo internacional. El clima de la zona es agradable, templado con escasas lluvias y muy pocos días de viento, gracias a la protección de la cordillera, y los paisajes invitan al disfrute entre montañas, ríos, termas y reservas naturales. La combinación perfecta para disfrutar del turismo y la observación de estrellas.

Y es que en la provincia de Mendoza la experiencia de astroturismo puede complementarse con otras muchas. Los astroaficionados que sean también amantes del turismo de aventura, como el snowboard o el montañismo, pueden aprovechar su visita para recorrer el Parque Provincial Aconcagua. Y aquellos que prefieran el turismo enológico encontrarán en esta zona de Argentina, cuya capital es también Capital Internacional del Vino, el destino ideal para sus vacaciones.

No en vano, la provincia de Mendoza fue elegida en 2017 como uno de los destinos favoritos de Sudamérica y el segundo de Argentina por los usuarios de Tripadvisor.

Provincia de Mendoza en Argentina

Pero volviendo a la mirada a las estrellas, ¿qué tiene de especial el cielo de Mendoza? Muy sencillo, la atmósfera pura y la poca contaminación lumínica de muchos lugares de esta provincia, como el departamento de Malargüe, la han convertido en uno de los puntos con el cielo más oscuro de Latinoamérica.

De hecho, el Observatorio Pierre Auger tiene su centro de investigación en plena capital del departamento de Malargüe, al sur de Mendoza, en la llamada Pampa Amarilla. Se trata de uno de los más importantes del mundo en materia de detección de rayos cósmicos, unas de las más poderosas y misteriosas partículas llegadas del espacio hasta nuestro planeta.


Y las propuestas que ofrece Malargüe en cuanto al astroturismo no terminan ahí. El Complejo Planetario Malargüe es otra excelente opción para quienes quieran conocer los misterios que encierra nuestra galaxia.

El lugar ofrece visitas guiadas, así como espectáculos diarios sobre los agujeros negros, los rayos cósmicos o el sistema solar, entre otros. Si el tiempo acompaña, también se pueden realizar observaciones con telescopio.

Provincia de Mendoza en Argentina

En resumen, si desea convertir su experiencia de turismo astronómico en toda una aventura, no deje de visitar la provincia de Mendoza en Argentina.

Noticias Relacionadas

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.