El Complejo Astronómico El Leoncito (Casleo) en Argentina cuenta con un promedio de 270 noches despejadas al año
29 May 2018 | Fuente: Casleo/Rumbofamiliar.com
El Complejo Astronómico El Leoncito (CASLEO) es un observatorio astronómico ubicado en Argentina, al oeste de la provincia de San Juan, casi al pie de la Cordillera de los Andes.
Se encuentra a 2.552 metros sobre el nivel del mar, en las estribaciones occidentales de la Sierra del Tontal en el llamado Parque Nacional El Leoncito. Todo el complejo se halla dentro de una Reserva Astronómica de 70.000 hectáreas, lo que garantiza la preservación de la calidad de su cielo.
Está ubicado en la precordillera sanjuanina, en una zona que tiene por año entre 270 y 300 noches despejadas, los que la hace ideal para el estudio de la esfera celeste. Las noches en El Complejo Astronómico El Leoncito ni siquiera suelen tener nubes y el viento es inexistente o de baja velocidad. Por su parte, la atmósfera es en general diáfana y exenta de contaminación lumínica y el contenido de vapor de agua, que puede afectar en las observaciones, es escaso.
El Casleo es el complejo más importante de la Argentina y de Sudamérica y cuenta con comodidades para alojar a los científicos que llegan allí de todas partes del mundo a realizar sus estudios.
El Complejo Astronómico El Leoncito cuenta con un telescopio reflector de 2,15 metros de diámetro, que pertenece a la UNLP, y que ha sido bautizado Jorge Sahade en honor a un científico que trabajó por conseguir la instalación de este centro.
El objetivo institucional del Casleo es brindar sus servicios a la comunidad científica para que los astrónomos puedan llevar a cabo sus programas de observación.
Su función es mantener operativo el lugar, con todo el mantenimiento, y el desarrollo de instrumental astronómico, proveyendo además apoyo técnico, administrativo y de infraestructura a los científicos autorizados a hacer uso del servicio.
El Casleo fue creado formalmente en mayo de 1983 como un Centro Nacional de Servicios para la Comunidad Astronómica, pero el inicio de sus operaciones fue en 1986, por lo que ya lleva más de 32 años de servicio.