Astroturismo en la Rioja: valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama

Ver a los buitres leonados, seguir las huellas de los dinosaurios o hacer una cata de vinos riojanos complementan aquí la observación de estrellas.

05 septiembre 2018

La Reserva de la Biosfera de la Rioja ubicada en los valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama, es conocida por se uno de los mejores lugares de España para practicar el astroturismo. En julio de 2012 en el primer espacio natural de España en recibir la certificación como Destino Turístico Starlight por la calidad del cielo nocturno y sus recursos naturales y culturales vinculados al turismo astronómico.

En este bello enclave entre-valles, comprometido en su apuesta por el turismo astronómico y el turismo ecológico en general, puede encontrar cielos limpios esperando ser disfrutados por los astroaficionados.

Reserva de la Biosfera de la Rioja

Y es que como Reserva Starlight, La Reserva de la Biosfera de la Rioja es un espacio natural protegido en donde se ha establecido un compro­miso por la defensa de la calidad del cielo nocturno y el acceso a la luz de las estrellas.

La orografía, la climatología y la escasa contaminación lumínica hacen que en los valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama sea posible ver la Vía Láctea, las lluvias de estrellas o los planetas con una gran calidad. A todo ello y para disfrute del astroturista exigente, se suman pintorescos paisajes de bosques y barrancos, localidades históricas y restos arqueológicos que incluyen hasta huellas de dinosaurios.

Reserva de la Biosfera de la Rioja

El protagonismo durante el día en los cielos de la Reserva de la Biosfera de la Rioja se lo lleva una de las rapaces más impresionantes que habita en colonias por la zona, el buitre leonado.

Y, como no podía ser de otra forma, el astroturismo en la Rioja puede estar maridado con catas de los excelentes vinos de la tierra acompañados por enólogos y astrónomos.

Star Parks en la Rioja

Un Parque Estelar o Star Park es un espacio adecuadamente preparado y con las condiciones naturales necesarias para disfrutar el cielo estrellado. Aquellos que hayan decidido hacer astroturismo en la Rioja encontrarán dos a en la Reserva de la Biosfera de los valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama : Star Park en Cervera del Río Alhama y Star Park en Laguna de Cameros.

Reserva de la Biosfera de la Rioja

Para saber más: http://cosmorioja.blogspot.com/p/starlight-la-rioja.html

Noticias Relacionadas

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.