Sark, la primera isla Dark Sky del mundo

Sark no tiene alumbrado público, ni carreteras pavimentadas ni automóviles, por lo que no existe a penas contaminación lumínica.

27 agosto 2018

Sark es la más pequeña de las cuatro islas del Canal de la Mancha, el canal que separa Inglaterra de Francia. Con una población que ronda sólo los 600 habitantes y una ubicación estratégica al suroeste del Canal, la Isla de Sark fue reconocida por la Dark Sky Association (IDA) en 2011 por la calidad de su cielo nocturno como la primera isla Dark Sky del mundo.

La isla está formada por la Gran Sark (al norte) y la Pequeña Sark (al sur) que están conectadas por un estrecho y elevado istmo con un ancho de unos 3 m y una altitud de 92 m. Actualmente hay una carretera de hormigón, pero antes de 1900 los los niños debían cruzar arrodillados para evitar que el viento les tirara hacia el precipicio.

Sark no tiene alumbrado público, no hay carreteras pavimentadas ni automóviles, por lo que no sufre los efectos de la contaminación lumínica de la misma manera que lo hacen las ciudades. Esto significa que el cielo nocturno es muy oscuro, con la Vía Láctea extendiéndose de horizonte a horizonte, meteoros cruzando el firmamento y un sinnúmero de estrellas en exhibición.

Isla de Sark

No necesitará un telescopio para ver el maravilloso espectáculo de la noche sobre Sark. Se pueden observar multitud de estrellas y planetas a simple vista. Dar un paseo nocturno en Sark puede ser muy gratificante. Pero eso sí, vaya con calzado adecuado y una linterna para encontrar el camino, y quedará impresionado por lo que puede ver sin necesidad de ningún equipo.

Durante los meses de verano, las noches no se oscurecen del todo hasta las 10 p. M. Pero los meses de invierno y primavera son perfectos para observar las estrellas cuando el sol se pone antes y está más bajo en el cielo.

Isla de Sark

Sark, la primera isla de cielo oscuro, siguió los pasos del Parque Galloway, cuando fue designado destino Dark Sky en noviembre de 2009, convirtiéndose en el primero en el Reino Unido. Otros lugares Dark Sky en este país son el Parque Nacional Exmoor, Brecon Beacons o el Parque Northumberland.

Noticias Relacionadas

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.