Turismo de Estrellas
Primer diario de noticias
especializado en Astroturismo

Nuevas imágenes de galaxias centelleantes tomadas por Hubble

La primera imagen de Hubble muestra un par de pequeñas galaxias brillantes en interacción y la segunda una galaxia que se asienta en la vejez.

30 enero 2024

El Telescopio Espacial Hubble ha vuelto a hacer de las suyas y nos deja estas dos imágenes sorprendentes. La primera, un par de pequeñas galaxias brillantes en interacción. La mayor de las dos galaxias se llama NGC 5410 y fue descubierta en 1787 por el astrónomo británico William Herschel. Se extiende a lo largo de 80.000 años-luz y tiene una brillante barra blanca de estrellas en su centro.

Galaxia  NGC 5410 Esta nueva imagen del telescopio espacial Hubble de la NASA muestra un par de galaxias en interacción llamadas NGC 5410 y UGC 8932/PGC 49896 // NASA/ESA/D. Bowen

También es una galaxia espiral con un núcleo de tamaño medio y brazos extendidos. NGC 5410 contiene muchos cúmulos estelares jóvenes y azules, especialmente a lo largo de sus brazos. 

La más pequeña de las dos galaxias se llama UGC 8932 o PGC 49896 y tiene un diámetro de 60.000 años-luz. Tiene una barra azul brillante de estrellas en su núcleo, lo que indica que contiene estrellas más jóvenes. Su forma es irregular, probablemente debido a las distorsiones provocadas por la atracción gravitatoria de NGC 5410.  

La pareja se encuentra a 180 millones de años-luz de distancia, en la constelación de Canes Venatici, y puede verse desde el hemisferio norte. Entre las dos galaxias se extiende una corriente de estrellas, casi como un puente, causada por su interacción. 

El Hubble tomó imágenes de esta galaxia en 2023 para examinar si las interacciones entre galaxias enanas crean depósitos de partículas que alimentan la formación estelar. 

Galaxias elípticas 

Galaxia NGC 3384La galaxia NGC 3384 protagoniza esta imagen del telescopio espacial Hubble de la NASA // ESA/Hubble y NASA/B. Lehmer et al.

Por otro lado, también fotografió a NGC 3384, visible en esta imagen que presenta muchos de los rasgos característicos de las denominadas galaxias elípticas. Estas galaxias brillan de forma difusa, tienen forma redondeada, presentan pocos rasgos visibles y rara vez muestran signos de formación estelar reciente. En cambio, están dominadas por estrellas viejas, envejecidas y de color rojizo. Esto contrasta con la vitalidad de las galaxias espirales como nuestra galaxia, la Vía Láctea, que posee importantes poblaciones de estrellas jóvenes y azules en brazos espirales que giran alrededor de un núcleo brillante. 

Sin embargo, NGC 3384 también muestra un indicio de estructura en forma de disco hacia su centro, en forma de una "barra" central de estrellas. Se cree que las barras galácticas canalizan material a través y alrededor del núcleo de la galaxia, lo que ayuda a mantener y alimentar las actividades y procesos que allí tienen lugar. 

Cabe recordar que NGC 3384 se encuentra a unos 35 millones de años-luz de distancia, en la constelación de Leo (El León).  

Noticias Relacionadas

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.