Preparando el viaje a la isla Universo, ¿cuánto tardaremos en llegar?

Edwin Hubble descubrió que nuestra galaxia no es la única del universo. De "Astrocápsulas", blog de la Federación de Asociaciones Astronómicas de España

Blanca Troughton

11 enero 2024

Aún recuerda su paso por Francia durante la Primera Guerra Mundial, pero ahora su mente se encuentra más allá de los conflictos terrestres. ¿Y si no fuera lo que parece? Sentado desde hace varias horas frente a una fotografía, Edwin la estudia perplejo mientras el humo de su pipa se confunde con la imagen de la nebulosa.

 hubblehttps://www.britannica.com/biography/Edwin-Hubble

En la tercera década del siglo XX, los catálogos de objetos del universo existentes contenían más de 7.000 entradas, distinguiendo entre cúmulos de estrellas y nebulosas, supuestamente todos contenidos en nuestra galaxia, la Vía Láctea. Sin embargo, las llamadas nebulosas espirales presentaban un espectro muy peculiar que indicaba que realmente estaban formadas por estrellas a pesar de su aspecto nebuloso. Esto es lo que le desconcertaba.

 5 mejores lugares del mundo para ver la Vía Láctea Crédito: José Luis Cantabrana

Desde el Observatorio de Monte Wilson en 1925 Edwin Hubble, obsesionado con las nebulosas espirales, consigue distinguir unas estrellas variables en la Gran Nebulosa de Andrómeda cuya luminosidad depende del periodo: Las Cefeidas. Son verdaderos faros espaciales que permiten calcular a qué distancia se encuentran. Hubble se llevó una gran sorpresa cuando los cálculos situaban a la nebulosa a 1,5 millones de años luz de distancia. De pronto el universo conocido amplificó ocho veces su tamaño.

 hubblehttps://www.biography.com/scientists/edwin-hubble-biography-facts 
Foto: Boyer/Roger Viollet/Getty Images

Sus cálculos demostraban que la Gran Nebulosa de Andrómeda no formaba parte de nuestra galaxia. Las nebulosas espirales eran en realidad galaxias similares a la nuestra, verdaderas islas que formaban su propio universo, como el conocido por nosotros hasta entonces. Y hay cientos de miles de millones de otras islas universo. Viajando a la velocidad de la luz, ahora sabemos que llegaríamos a la galaxia de Andrómeda en 2.5 millones de años. 

 Eventos astronomicos septiembre 2023 Galaxia espiral de Andrómeda/ Crédito: NASA

El Telescopio Espacial Hubble, lanzado en 1990 por la NASA y la ESA, es llamado así en su honor. Orbitando a 600 km de la superficie terrestre se ha consolidado como uno de los proyectos científicos más transcendentales de la historia.

 hubblehttps://www.esa.int/kids/es/Aprende/Tecnologia/Naves_espaciales/El_telescopio_espacial_Hubble

Al anochecer, durante los meses de otoño e invierno, la galaxia de Andrómeda es visible en el cielo. Sin embargo, para distinguirla a simple vista hay que estar alejado de la contaminación lumínica...

Si quieres saber cómo localizar Andrómeda en el cielo y otras historias astronómicas, suscríbete al blog de la FAAE

 faae banner

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.