Los mejores eventos astronómicos de octubre 2023

Dos lluvias de estrellas, eclipses de sol y luna, la Semana Mundial del Espacio ¡Y mucho más! Viene un mes de octubre divertido para los astroaficionados.

02 octubre 2023

Iniciamos Octubre, un mes muy interesante astronomía por múltiples motivos. El pasado equinoccio marcó el cambio de estación en ambos hemisferios, a otoño en el norte y primavera en el sur, estaciones que, con un poco de suerte, pieden ofrecer noches templadas y despejadas, excelentes para la observación de los astros. 

Un ejemplo curioso lo tenemos en España, donde por fin tenemos un respiro de la lluvia de final de verano, con el conocido veranillo de San Miguel, comenzando octubre con muy buen clima, donde las noches están siendo ideales para la observación de estrellas y la realización de experiencias de astroturismo que tenemos por todo el país.

Eco Hotel Doña Mayor Frómista ReportajeCrédito: Eco Hotel Doña Mayor, Frómista

Pero además mes de octubre será muy interesante por tener singulares eventos astronómicos que disfrutar, como la máxima elongación occidental de Venus el día 23, y sobre todo el eclipse solar del 14 de octubre.

También dos fechas importantes, como la Semana Mundial del Espacio del 4 al 10 de octubre, o el Día Mundial de la Observación de la Luna, donde múltiples eventos nos harán disfrutar de nuestro satélite.

eventos octubre 2023

La Luna en Octubre

Hemos comenzado el mes con una imponente Luna casi llena, además de muy grande y brillante al encontrarse cerca del perigeo, el cual nos produce las conocidas superlunas…

eventos octubre 2023

Veremos cada noche un poco menos iluminado a nuestro satélite hasta llegar a su fase nueva el próximo 14 de octubre, desde donde comenzará cada día que pase a iluminar nuestras noches progresivamente hasta final de mes que alcanzará el plenilunio, concretamente el día 28, llegando la Luna Llena del Cazador. Nombre otorgado por la madurez que alcanzan las presas en el mes de octubre y que les indicaba a nuestros antepasados que podían comenzar con la temporada de caza, para poder alimentarse.

eventos octubre 2023

Eclipse de Luna en octubre

El próximo 28 habrá que anotar una fecha importante en nuestras agendas, ya que disfrutaremos de un eclipse parcial de Luna donde la sombra e la tierra sobre la superficie iluminada de nuestro satélite nos brindará un momento mágico esa noche.

Será visible desde Europa, África y Asia, con su máxima ocultación a las 19:14  UTC (21:14h península) donde tendremos la Luna ya bastante alta a +31º

eventos octubre 2023

Eclipse solar

El 14 de octubre tendremos uno de los eventos astronómicos más importantes del año. Por la tarde española y la mañana mexicana ocurrirá un eclipse solar.

Eclipse solarEclipse solar 2021, África/ Crédito: ESA

La anularidad, donde el Sol forma un 'anillo de fuego' alrededor de la Luna, es visible a lo largo de un estrecho camino que cruza Estados Unidos desde Oregón hasta Texas . Luego pasará sobre la península de Yucatán en México. El eclipse solar total también será visible en partes de Belice , Guatemala , Honduras , Nicaragua , Costa Rica, Panamá , Colombia y Brasil . En otras partes de América, desde Alaska hasta Argentina , será visible un eclipse parcial.

Aunque la totalidad no alcanzará España, podrá verse como parcial justo al atardecer desde las Islas Canarias más occidentales, El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria. El eclipse apenas será apreciable (a penas un mordisco en el círculo solar) puesto que el ocaso de Sol se producirá poco después de su comienzo.

recorrido eclipse solar 14 octubre 2023Imagen Vía: timeanddate

Lluvias de estrellas

En octubre tendremos dos eventos astronómicos protagonizados por lluvias de estrellas:  Las Dracónidas y las Oriónidas.

Las Dracónidas con su máximo el 8 de octubre, unas estrellas fugaces lentas y muy visuales que podemos ver tras la puesta del Sol y que nos las brinda el cometa 21P/Giacobini-Zinner

La Luna menguante nos dejará cielos oscuros a primera hora de la noche, por lo que será el momento perfecto para verlas en cualquier punto del cielo, pero es mejor si miramos hacia su radiante, en dirección a la constelación de Draco.

eventos octubre 2023

Y por supuesto las conocidas Oriónidas, una lluvia de estrellas de las más conocidas del año producida por el mítico cometa Halley y que podremos disfrutar durante todo el mes de octubre, teniendo su máximo los días 21 y 22 de octubre, con hasta 23 meteoros por hora entrando en nuestra atmósfera a 300km por segundo. 

eventos octubre 2023

La luna creciente podría tapar los meteoros más débiles, pero desde un lugar oscuro aún podrá disfrutarse de esta lluvia de estrellas, no muy abundante pero siempre interesante. ¿Adivinas hacia qué constelación hay que mirar para ver las Oriónidas? En efecto, aunque no es totalmente exacto, si buscas la constlación de Orión es más fácil que veas alguno de estos meteoros.

eventos octubre 2023Constelación de Orión/ Crédito: Oliver Gutiérrez

Conjunciones y ocultaciones

La Luna, un mes más, visitará en octubre a los diferentes objetos celestes visibles en el cielo nocturo a ojo desnudo…

Con las brillantes estrellas Regulus el día 10, Spica el día 14 y con Antares el día 18. Con el cúmulo abierto de las Pléyades los próximos 3 y 30 de octubre donde además podremos difrutar de ocultación de las 7 hermanas, en ambas fechas.

Eventos astronomicos septiembre 2023

Podremos ver también las diferentes conjunciones con los planetas en ambos hemisferios… Neptuno el 26, Júpiter 2 y 29 Urano 2 y 30 y Saturno el día 24 de octubre.

También visitará Marte el día 15 otorgando una ocultación del planeta rojo.

Sistema Solar

Qué veremos en octubre en nuestros cielos

En el hemisferio norte ya entramos en el otoño, donde las esperadas constelaciones de esta época y del invierno nos animan a salir, bien abrigados ya, a disfrutar de nuestro cielo para darles la bienvenida.

Por fín el gigante Júpiter estará a gran altura, a horas prudenciales, además de próximos para disfrutar de él rey del los planetas, siendo imprescincibles para observadores y fotógrafos, durante este apasionante final de verano e inicio de otoño.

A la vez que despediremos los objetos celestes de la primavera y el verano, cada día un poquito antes, llega el ansiado momento por todos los amantes del cielo, trasnochando todavía un poquito, de centrar todos nuestros equipos, pero principalmente nuestros ojos en la imponente constelación de Orión, donde encontraremos múltiples objetos celestes.

eventos octubre 2023Constelación de Orión

Aunque sin duda… es el momento de lanzar todos nuestros objetivos y tubos ópticos a nuestra vecina Andrómeda, la cual ya prontito, estará perfecta de altura para dejarla inmortalizada en nuestras retinas e “instantaneas”.

Por supuesto sin dejar de lado a nuestra galaxía, que aún nos permitira realizar tomas épicas de fotografía nocturna un poquito más de tiempo.

Eventos astronomicos septiembre 2023Andrómeda/ Crédito: NASA

Disfruta de actividades astronómicas todo el año con Orión Madrid

Noticias Relacionadas

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.