Turismo de Estrellas
Primer diario de noticias
especializado en Astroturismo

Las fotografías del aficionado mexicano que sorprendieron a la NASA

La llegada a la fotografía de Robert Fedez fue por casualidad, dado que su médico le recomendó buscar un pasatiempo para aliviar el estrés.

30 septiembre 2023

Hoy te traemos una de esas noticias que nos encojen el corazón y nos alegran para todo el fin de semana. Y solo podía ser una de superación personal. La de cómo un fotógrafo astronómico o astrofotógrafo amateur ha sido relevante para la Agencia Aeroespacial de los Estados Unidos, la NASA.  

Roberto Fernández La nebulosa Cabeza de Caballo Azul y el complejo de nubes Rho Ophiuchi/ Robert Fedez

Según cuenta la agencia EFE, esta es la historia de Roberto Fernández, un contador público en la zona hotelera de Cancún, el principal destino del Caribe mexicano. Su llegada a la fotografía fue por casualidad y con interés en los deportes, pues empezó a captar imágenes porque su médico le recomendó buscar un pasatiempo para aliviar el estrés. 

Del ecoturismo a las estrellas 

Desde el Río Lagartos, una comunidad pesquera de Yucatán que promueve el ecoturismo y donde se realiza anualmente el taller “Rio Lagartos Photo Fest”, el fotógrafo recordó cómo fue el proceso de la primera fotografía que le publicó la NASA. 

Relató que se enamoró de la Luna y la Vía Láctea, protagonistas de varias de las fotografías que aparecen en la lista de la Fotografía Astronómica del Día de la NASA (APOD, por sus siglas en inglés) que escoge la agencia estadounidense. 

Imágenes de Roberto FernándezZona arqueológica de Chichén Itzá con la Vía Láctea/Robert Fedez 

Robert Fedez, como lo conocen en redes sociales, nació en Valladolid, Yucatán, y trató de capturar imágenes de la zona arqueológica de Chichén Itzá con temas astronómicos. 

“Me enamoré, desde que vi la pirámide me imaginé una fotografía de la pirámide de Chichén Itzá con la Vía Láctea, coronada con la Vía Láctea, y pues la hice”, detalló a EFE. No era su primer intento, había enviado un par de fotos y no había pasado nada, explica la agencia, pero un día recibió un correo electrónico que cambió todo. 

“Uno de los de los grandes deseos de cualquier astrofotógrafo es tener una fotografía astronómica publicada como APOD, que es la fotografía astronómica del día” manifiesta el astrofotógrafo.

Ese reconocimiento llegó en 2019 y se repitió en 2023 con dos fotos retomadas por la NASA de este sitio arqueológico en el sureste mexicano, en las que se aprecia la Vía Láctea y planetas como Júpiter y Saturno y la estrella Antares. 

Imágenes de Roberto FernándezEclipse total Lunar de Noviembre del 2022/ Robert Fedez

Pero también confiesa que ya había enviado antes de la definitiva dos o tres fotografías, pero que desde la NASA no se interesaron. "De pronto mandé una y mi sorpresa fue que después recibí un correo donde me decían que estaban considerando mi fotografía”, agregó. 

Su próximo reto es lograr una buena imagen del eclipse solar anular que será visible en una parte de la península de Yucatán el próximo 14 de octubre, por lo que desde hace meses hace pruebas con filtros hechos a mano y aprovecha cada minuto para practicar. 

Una historia con un final feliz con reflexión. Las estrellas nunca están a años luz de nosotros.

Noticias Relacionadas

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.