Cifran la edad del Universo en 13.770 millones de años

Desde un observatorio en lo alto del desierto de Atacama en Chile, los astrónomos han mirado de nuevo la luz más antigua del universo para saber su edad.

04 enero 2021

Parece que si un día lanzáramos al universo la pregunta '¿Qué edad tienes?' Su respuesta sería nada menos que 13.770 millones de años. Nuevas observaciones astronómicas, más un poco de geometría cósmica, sugieren que el universo tiene precisamente esa edad, con una desviación de más/menos 40 millones de años, que puede parecer mucho, pero es una cifra bastante precisa en términos cósmicos.

Un investigador de la Universidad de Cornell ha sido el coautor de uno de los dos artículos sobre los hallazgos, que agregan un nuevo giro al debate en curso en la comunidad astrofísica.

La nueva estimación, que utiliza datos recopilados en el Telescopio de Cosmología de Atacama (ACT), que opera en Chile la National Science Foundation (NSF), coincide con la proporcionada por el modelo estándar del universo, así como las mediciones de la misma luz realizadas por el satélite Planck de la Agencia Espacial Europea, que midió vestigios del Big Bang de 2009 a 2013.

La investigación fue publicada en el Journal of Cosmology and Astroparticle Physics. El autor principal de "The Atacama Cosmology Telescope: A Measurement of the Cosmic Microwave Background Power Spectra at 98 and 150 GHz" es Steve Choi, becario postdoctoral de Astronomía y Astrofísica de la NSF en el Centro Cornell de Astrofísica y Ciencias Planetarias.

En 2019, un equipo de investigación que midió los movimientos de las galaxias calculó que el universo es cientos de millones de años más joven de lo que predijo el equipo de Planck. Esa discrepancia sugirió que podría ser necesario un nuevo modelo para el universo y generó la preocupación sobre que uno de los conjuntos de medidas podría ser incorrecto.

"Ahora hemos encontrado una respuesta en la que Planck y ACT están de acuerdo", dijo en un comunicado Simone Aiola, investigadora del Centro de Astrofísica Computacional del Instituto Flatiron y primera autora de uno de los dos artículos. "Eso nos demuestra que estas difíciles mediciones son fiables".

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.